4 Claves para ser un emprendedor exitoso

4 Claves para ser un emprendedor exitoso

El mundo del emprendedurismo es alucinante. Muchas personas han conseguido desarrollar sus propios negocios de forma exitosa, dejando atrás largas jornadas laborales o puestos de trabajo que no cubrían las expectativas.

Pero ser emprendedor no es puro “color de rosa”. Llevar adelante un proyecto empresarial, sin importar su dimensión, siempre es un desafío. Como todo desafío implica riesgos, responsabilidades y momentos de vértigo en los que no se sabe qué va a ocurrir.

Los emprendedores exitosos que hoy lograron llegar a su posición deseada o simplemente cumplieron su sueño “a su manera” se han encargado de revelar sus claves para que cualquier persona pueda convertirse en un emprendedor exitoso.

Muchas personas confunden el éxito de un emprendimiento con las ventas o su aparato de publicidad. Sin embargo, llegar a la meta muchas veces es recorrer un trayecto más corto de lo que se imagina (y lleno de atajos).

A continuación, compartimos con vos 4 claves universales para ser un emprendedor exitoso y cumplir sueños disfrutando el proceso. ¡Tomá nota!

1. Plan de negocio

Si te subieras a un barco… ¿Empezarías a navegar sin conocer la ruta ni saber a dónde vas? La respuesta es igual cuando se trata de emprendimientos. Muchas personas confunden tener una idea creativa o muchas ganas de impulsar una pasión con emprender un negocio.

El plan de negocio es un documento que se debe realizar antes de comenzar un emprendimiento, y que debe contener (entre otras cosas):

  • Misión, visión y objetivos
  • Lista de productos/servicios
  • Público principal y secundario
  • Estrategia de comunicación
  • Presupuesto
  • Herramientas de control, medición y evaluación

Suena muy difícil, y al principio puede ser necesaria la ayuda de un profesional, pero no es imposible. Un plan de negocio previo es indispensable para que tu emprendimiento sea exitoso.

Imagen de Amílcar Vanden-Bouch en Pixabay 

2. Análisis externo

Además de pensar “puertas adentro”, es fundamental analizar qué está ocurriendo afuera. Mantenerse permanente informado sobre aspectos como:

  • La competencia real
  • La competencia potencial
  • Regulaciones políticas, sanciones de leyes sobre temas que involucren el negocio
  • Información local sobre la región en la que se asentará el negocio
  • Comportamientos del cliente real y del potencial

Y etc. Un gran error que cometen los emprendedores iniciales es no observar lo que ocurre por fuera de sus negocios y centrarse únicamente en sus cuestiones internas.

3. Capital inicial

Esta clave es lógica: para comenzar un emprendimiento es fundamental contar con un capital inicial. Puede ser pequeño, mediano o grande. Los fondos pueden provenir de diferentes lugares, pero siempre se comienza con una inversión que, por lo general y de acuerdo a la magnitud del negocio, se recupera en un plazo de 1 año.

Esto no quiere decir que para comenzar un emprendimiento es necesario contar con grandes fortunas, todo lo contrario: muchos negocios exitosos comenzaron con un capital inicial muy bajo. El verdadero éxito radica en multiplicarlo y sostenerlo.

Realizar una pequeña inversión multiplicadora del capital actual, para lograr una buena base de capital inicial destinado a un nuevo emprendimiento, es una gran decisión estratégica.

4. Inversión y presupuesto

Además del plan de negocio, el plan de inversión y presupuesto debe ser un documento aparte. En él constan los costos fijos, temporales, los ingresos y egresos.

Muchas personas deciden contratar a especialistas como contadores o licenciados en administración y gestión para esta tarea, pero lo cierto es que si al comienzo no se cuenta con esa posibilidad, lo mejor es intentar ser metódico y organizado.

Es imposible saber si un negocio está “ganando” sin conocer cuánto dinero exacto está invirtiendo día a día. También es imposible tomar decisiones si no se conoce un presupuesto disponible y la cotización de los recursos necesarios.

Imagen de Alterio Felines en Pixabay 

¡Activá tu pensamiento estratégico!

Si querés emprender… Empezá a activar tu pensamiento estratégico. Trabajá en una actitud positiva y creativa. Un emprendedor exitoso no se queda cruzado de brazos ante situaciones difíciles o suelta las riendas frente al primer inconveniente.

Esperamos que estas claves te sirvan para cumplir tu sueño. Este contenido está patrocinado por Mi Receta, Tu Negocio, próximamente podrás saber mucho más sobre esta suscripción especial para emprendedores. Si querés saber más o anotarte en la lista de espera hacé click acá.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *