5 opciones claves para huir del peso

5 opciones claves para huir del peso

El dinero digital permite convertir pesos a un activo digital que cotice en moneda dura de diferentes formas y para diferentes usos. Cuáles son las 5 opciones claves para huir del peso.

Las monedas digitales se convirtieron en algo cotidiano en Argentina. Según estimaciones del sector, existen 3,8 millones de cuentas cripto de argentinos en los principales exchanges locales para operar con estos activos.

Más allá de servir como método de ahorro, generaron nuevas cotizaciones alternativas que conviven con el blue, el contado con liquidación y el MEP. Además, cada una se obtiene de diversa forma y permiten aprovechar oportunidades.

¿Qué es el dólar digital o cripto?

Bajo la denominación dólar digital o dólar cripto se engloban a las monedas digitales estables (stablecoins), cuyo valor sigue al de la moneda estadounidense. “Son una alternativa muy eficiente para cubrirse de fluctuaciones cambiarias, si lo que se busca es mantener una posición lo más cercana posible al dólar”, señala Maximiliano Hinz, de Binance.

En el mismo sentido, Emiliano Limia, de BuenBit, remarca que “una de las muchas ventajas es que brindan una experiencia de uso muy similar a la del billete verde. Por tal motivo, funcionan como una puerta de entrada natural al ecosistema cripto”.

“Tal como se observa en Coinmarketcap, los volúmenes de las criptomonedas USDT, BUSD, USDC y DAI fueron en ascenso, con una emisión, aproximadamente, cinco veces mayor respecto a un año atrás. Esto no es una variación a nivel país, sino a nivel mundial”, completa Hinz.

Gastón Levar, representante argentino de Airtm, confirma el buen momento de los dólares digitales. Y asegura que el AirUSD que ofrece la compañía “se conecta con todas las monedas de curso legal de Latinoamérica y con las otras stablecoins como DAI o el USDT”.

¿Cuánto vale y dónde se compra el dólar digital?

Las principales stablecoins que mantienen paridad con el dólar billete mantienen un valor intermedio entre el dólar solidario y el contado con liquidación. Por este motivo, se consiguen en Argentina en el orden de los 195 pesos. Las alternativas más usadas son:

  • Tether (USDT): se lanzó en 2014 con la idea de que se pudiera usar como un dólar digital. Se emite en las cadenas de bloques de Ethereum, EOS y Tron. En Argentina pueden adquirirse a través de Binance P2P, Bitmonedero, Decrypto, Lemon Cash, entre otros exchanges.
  • DAI: está basada en Ethereum. Su precio está respaldado por la combinación de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se extrae un nuevo DAI. Pueden comprarse en Bitso, Buenbit, Ripio, Let’sBit y SatoshiTango, entre otros.
  • USD Coin (USDC): todo el circulante está respaldado por dólares que se mantienen en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Fue lanzado en 2018 y en el país puede adquirirse a través de Binance P2P, Ripio, Let’sBit y Satoshitango.
  • Binance USD (BUSD): es una moneda estable emitida por Binance en asociación con Paxos. Fue aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Lanzada en 2019, su objetivo es fusionar la estabilidad del dólar con la tecnología blockchain.
  • AirUSD: es la moneda digital de Airtm. Sigue el valor de la divisa estadounidense y está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos), que se encarga de comprobar que haya por cada divisa un dólar como respaldo

¿Qué es el dólar Amazon?

Las plataformas de intercambio de saldos digitales persona a persona permiten adquirir tanto criptomonedas como gift cards (es decir, tarjetas de regalo) de Amazon para conseguir productos a mitad de precio. Su envío es puerta a puerta a través del servicio Amazon Global, que se encarga de los gastos aduaneros y tasas.

Se pueden conseguir estas gift cards al 75% de su valor nominal. Hay usuarios de Estados Unidos que se las sacan de encima y se puede encontrar una oportunidad”, asegura Levar.

Renata Rodrigues de Paxful, ofrece cifras concretas sobre el avance de esta modalidad: “las operaciones con tarjetas de regalo de Amazon han sido constantes en los últimos meses. Observamos un aumento del 63% intermensual”.

De esta manera, “si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas de regalo, ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Hay oportunidades en países en los que el Bitcoin es más caro por alguna razón. Entonces, se puede conseguir un buen precio por las gift cards”, señala Rodrígues.

De esta forma, el dólar Amazon cotiza a cerca de 150 pesos. Es decir, es el más económico de los paralelos. Vale menos que el solidario ($192), CCL ($190), MEP ($190) y blue ($200).

Estas son solo las de las 5 opciones claves para huir del peso. Veamos algunas más.

¿Qué es el dólar Mercado Libre?

Esta nueva cotización está vinculada con la anterior. Consiste en vender las gift cards de Amazon en Mercado Libre. Funciona de este modo:

  • Cada tarjeta se adquiere a $150 por dólar en Airtm.
  • Se revenden hasta $260 por dólar y hasta en cuotas, en el acto (ya que estas tarjetas consisten en un código que se manda por mail).
  • Se obtiene un 50% de ganancia (incluso luego de que Mercado Libre se quede con el 13% de comisión).

El negocio “oculto” en Mercado Libre

Existe otro negocio “oculto” en la plataforma de e-commerce más grande de la región para quienes adquieran las gift cards.

“En Mercado Libre, cada vez hay más productos que tardan entre 15 y 20 días en llegar, pero se pagan antes. Lo que se hace es adquirir las tarjetas de regalo cuando alguien abona el producto. Se compran en Amazon y se mandan a través de un servicio de buzón en Miami hacia Argentina”, confía Levar.

Esta modalidad se conoce como dropshipping. El vendedor solo se encarga de abonar a los proveedores, que a su vez son los encargados de enviar el pedido al domicilio del comprador.

Rodrígues agrega que se pueden comprar bienes y servicios con el descuento obtenido. Por ejemplo, se puede adquirir una gift card de USD 100 pagando USD 75. Incluso, vemos usuarios que abren su propio negocio comprando artículos con descuento, utilizando el margen para obtener beneficios, pero también ofrecer mejores precios a sus clientes”.

¿Qué es el dólar PayPal?

El dólar PayPal surge del saldo en dólares de la plataforma que puede adquirirse con pesos, también a través de las plataformas P2P como Airtm, Paxful o Binance. En este caso, son quienes trabajan freelance para el exterior los que venden para “hacerse un sueldo” en Argentina. Transfieren su saldo en dólares a otro usuario PayPal y este envía pesos (transferencia bancaria o fintech).

Rodrígues, de Paxful, asegura que la operatoria “creció casi 170% en transacciones totales y más 200% en volumen en dólares en Latinoamérica. En Argentina, 150% y 220% respectivamente”.

El rival de Paypal: Payoneer

Levar asegura que hay un rival de PayPal que le está sacando mercado. Cada vez más profesionales argentinos que trabajan para el exterior prefieren –siempre que posean la opción– elegir Payoneer. Es que, con este método de pago se sienten más lejos del radar de las autoridades al ser un método menos conocido.

“Payoneer está creciendo mucho porque tiene menores comisiones y es mejor para conectar con bancos y fintech. Además, es más fácil conseguir empleos de firmas de Europa” añade el directivo.

El dólar PayPal se compra a unos 209 pesos y tiene una particularidad: su precio baja generalmente en la última semana del mes y primera del mes siguiente. Esto sucede porque suele existir más oferta de saldo a la venta por los freelancers que requieren pesos para cancelar sus obligaciones. Esta constituye una más de las 5 opciones claves para huir del peso.

¿Qué es el dólar Bitcoin?

El denominado dólar Bitcoin es el resultado de dividir el precio internacional de la divisa digital por la cantidad de pesos a canjear en un exchange local para hacerse de 1 BTC. Según Coinmonitor, se encuentra en $193 y sigue al contado con liqui, ya que la “importación” de Bitcoin se realiza por ese mecanismo. Se adquiere un bono en pesos en Argentina y se vende en dólares en el exterior.

En este momento, está por debajo del dólar blue, lo que configura una buena oportunidad para adquirirlo.

“Últimamente, el dólar blue está más caro que el dólar digital. A quienes tengan verdes físicos o pesos, esta relación le da un gran punto de entrada al mercado cripto“, señala Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery.

Gabriel Vago, de ArgenBTC, advierte que el bajo nivel de operaciones registradas actualmente “obliga a que los exchanges locales bajen los precios, que terminan quedando por debajo del blue, para generar actividad”. En definitiva, necesitan hacerlo pues su negocio depende de que haya transacciones en sus plataformas.

De esta manera, estas 5 opciones claves para huir del peso son más que válidas. Sobre todo, si no podemos acceder a los USD 200 mensuales. Es que, con todas las restricciones que sufrimos, el ingenio argentino nunca descansa.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *