7 claves para convertirte en un inversor exitoso

7 claves para convertirte en un inversor exitoso

Cada día, miles de personas buscan en internet cómo entrar al mundo de las inversiones y convertirse en un inversor exitoso. Otros leen libros de expertos inversionistas, con el propósito de encontrar técnicas para manejar el dinero. En todo caso, si deseas realmente generar ingresos de manera continua y sustentable a través de inversiones financieras, debes convertirte en un inversor exitoso.

Ser un inversor exitoso es más un proceso continuo que un resultado definitivo. Se trata más de aprender a aprovechar las oportunidades más que de una cantidad específica de plata. Aunque, por supuesto, el dinero es una de las evidencias del éxito.

Como ves, el éxito es subjetivo y depende de lo que vos quieras lograr. Y si nos preguntás algunas claves para convertirte en un inversor exitoso, la clave cero es esa: determiná con exactitud cuáles son tus metas financieras.

Generalmente, tus metas de inversión se entrecruzan con tus propias metas personales. Las metas nos dan un sentimiento de responsabilidad, lo que te permitirá tener disciplina para alcanzar tus objetivos. También, las metas se convertirán en un aliciente para mantenerte en el camino cuando vengan los tiempos difíciles. Esto es lo mínimo que debés hacer para tener una relación sana con tu plata y tus inversiones.

Una vez que sabes cuáles son tus metas, veamos las 7 claves para convertirte en un inversor exitoso.

1° Clave para convertirte en un inversor exitoso: tené paciencia

La paciencia es una virtud. El camino de la inversión es un camino largo y, a veces, sinuoso. Casi siempre debemos esperar entre 5 a 10 años para ver rendir el fruto de nuestro esfuerzo. Esto no quiere decir que no haya rendimientos rápidos, pero también son más riesgosos.

2° Estudiá todo lo que puedas

Si no te gusta leer ni investigar, tal vez invertir no sea tu ruta. Convertirte en inversor implica también invertir tiempo en aprender y estudiar, leer libros, escuchar conferencias, analizar informes, etc. Que el aprendizaje sea empírico, no quiere decir que sea innecesario.

3° Diseñá tu propio método de inversión

Seguro te pasó que, cuando comenzaste a leer sobre inversiones, descubriste que muchos están ansiosos de pedirte tu dinero para invertirlo por vos. Sin embargo, nosotros creemos que solo vos conocés tus metas y sabés qué querés lograr. Por eso, te animamos a desarrollar y diseñar tu método particular de inversión de acuerdo a tu personalidad.

4° Adoptá seguros mentales para los tiempos adversos

En la práctica, invertir es sinónimo de riesgos. Y los riesgos pueden conducir o no a pérdidas. Es posible que el mercado baje, es posible que ocurran hechos sociales y políticos que impacten de manera negativa a los mercados. Por esa razón, es importante establecer rutas de comportamiento para cuando esto ocurre y que puedas mantener la salud mental. Quizá pasar tiempo con la familia en vez de ver la línea roja cada 15 minutos, hablar con alguien cercano, recordar que estabas consciente de los riesgos que asumiste.

5° Diversificá tu cartera

No coloques todos los huevos en una sola canasta. Lo mejor es dividir tu capital de inversión y distribuirlo en diversos instrumentos con diferentes riesgos. Quizá una parte en criptomonedas, otras en títulos, plazos fijos, etc. Advertencia: una cartera demasiado diversificada rendirá muy pocos frutos. Es preferible invertir solo en 4 o 5 rubros.

6° Ahorrá cada mes

Aumentar tu capital de inversión mensualmente hará que se acelere el tiempo de ver los frutos. No es inteligente mantener el mismo capital año tras año, porque los rendimientos al principio suelen ser bastante bajos.

7° Conseguí un mentor

Un mentor no es alguien que te dirá todo lo que debés hacer, ni hará por vos lo que podés hacer vos mismo. Un mentor, más bien, es una mano amiga que te ayudará a establecerte metas realizables y a reconocer las buenas oportunidades. También, se convertirá en un ancla para los momentos complicados. Si querés saber más qué hace un mentor, no dudés en escribirnos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *