7 instrumentos que le ganan a la inflación

7 instrumentos que le ganan a la inflación

Los especialistas en ahorro recomiendan combinar ciertos instrumentos con hábitos financieros que maximicen los ahorros en medio del contexto inflacionario. Cuáles son los 7 instrumentos que le ganan a la inflación.

El viernes pasado arrancó la “guerra contra la inflación” propuesta por el presidente Alberto Fernández. Pero los pequeños ahorristas buscan desde hace años distintos instrumentos con los que ganarle a la suba de precios generalizada.

El INDEC difundió que la inflación en el mes de febrero fue de 4,7% y la acumulada en los primeros dos meses del año 8,8%. 

Con expectativas de que en marzo este índice supere el 5%, desde el ámbito económico y financiero se debate cuáles pueden ser las herramientas que permitan aminorar los coletazos de un año con espiralizaciones inflacionarias múltiples.

Los especialistas en ahorro marcan que hay dos carencias en la planificación de los ahorristas: la falta de educación financiera y la precariedad del establecimiento de objetivos específicos para llevar adelante un programa de ahorro. 

Debido a esto, los analistas recomiendan diversificar y cultivar actitudes que promuevan el consumo inteligente.

Combatir la inflación

Plazos fijos UVA indexados a la inflación

Uno de los instrumentos que más relevancia tuvo la semana pasada fue el plazo fijo UVA indexado por la inflación. Este recurso consta de colocaciones de al menos 90 días de plazo que están indexados a la inflación.

Los bancos los marcan progresivamente como una forma de cobertura viable para la suba de precios. Los datos del último mes brindados por First Capital Group marcan que los plazos fijos UVA crecieron 11%. Esto es, frente al 6,3% que avanzaron las formas más tradicionales de inversión y que pueden perder más de dos dígitos contra la inflación.

CEDEAR

Por fuera de los componentes con un interés fijo, existen los instrumentos de renta variable como los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR). Estos instrumentos están más expuestos a la volatilidad del mercado y requieren una mayor capacidad de conocimiento técnico. Sin embargo, pueden otorgar grandes retornos, aunque no están exentos de caídas.

Los CEDEAR son instrumentos que permiten operar acciones que cotizan en el exterior. Las mismas pueden ser de empresas que no son argentinas (como Tesla, Apple o Amazon) o que lo son y han decidido operar en el exterior (como Mercado Libre o Globant).

Los CEDEAR pueden ser adquiridos mediante una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según un informe de Invertironline, quienes apostaron por los papeles con mayor rendimiento pudieron hasta superar la triplicación de la cifra inflacionaria de 4,7% de febrero informada por el INDEC.

El relevo por parte de la empresa financiera consagró que las tres empresas que mayores rendimientos dieron fueron US Steel Corporation (X) con un 15,9%, la argentina Vista Oil & Gas (VIST) con 15,6% y Arcos Dorados (ARCO) con 8,3%.

Criptomonedas

Argentina se posiciona como el décimo país en el ranking global de Chainalysis respecto a la cantidad de inversores en criptomonedas. Los referentes en el ámbito marcan que los vaivenes inflacionarios hicieron de este mundo emergente una forma cada vez más convencional para resguardar activos. De este modo, consolidan al país como uno de los líderes a nivel global en la incorporación de criptomonedas en la vida diaria.

La innovación de este sector es tal que es posible conseguir criptomonedas sin pagar ni un solo $1. Alguno de estos ejemplos pueden ser las tarjetas con cashback en Bitcoin y otras criptomonedas como Buenbit, Lemon Cash y Belo; o mediante videojuegos que consisten en la compra de tokens no fungibles (mejor conocidos por sus siglas NFT) para su uso en entornos virtuales que generen ganancias en criptomonedas al jugar. Algunos de los más populares son Axie Infinity, Plant vs Undead, CryptoCars, CryptoBlades, MyDeFiPet, entre otros.

Estos son algunos de los 7 instrumentos que le ganan a la inflación.

Consejos para organizar las finanzas personales

Realizar balances de gastos

Ya pasaron tres meses desde que comenzó 2022. Aun así es posible mirar hacia atrás y hacer un balance de las actitudes financieras perpetuadas a lo largo del tiempo. El análisis retrospectivo puede ser de semanas, meses o incluso años atrás. Este consta de una mirada analítica sobre el comportamiento financiero. En otras palabras, analizar el direccionamiento del gasto anterior, la utilidad de esas decisiones y las formas en las que se invirtió el dinero restante para ahorro.

Confeccionar un presupuesto

Luego de examinar los puntos claves de la economía financiera personal, los especialistas recomiendan establecer objetivos diferenciados pero a la vez realistas. Esto permite generar cambios de hábitos y un impacto en la gestión del dinero.

La confección de un presupuesto personal debería indicar de cuánto dinero se dispone para gastar en determinados bienes y servicios y en cuáles no.

Estudiar fuentes alternativas

La macroeconomía argentina y sus vaivenes impactan en la conveniencia de distintos instrumentos para el provecho de los ahorros. La existencia de los plazos fijos, CEDEAR y criptomonedas son más sencillas de comprender para el pequeño ahorrista.

Sin embargo, bonos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión son herramientas viables en función del momento de inversión. Su mayor sofisticación implica la capacitación y la búsqueda de información que permita conocer las condiciones y sobre qué alternativa es la más conveniente para depositar dinero.

Establecer un sistema de ahorro

El hábito del monitoreo mensual sobre la cantidad y los instrumentos utilizados para el ahorro conllevan a hacer más eficientes técnicas que faciliten su lectura. Lo que realmente importa es crear de un sistema de ahorro que se convierta en hábito. Así, paulatinamente se comenzarán a entender las gestiones del capital que permitan aumentar el “colchón financiero”.

Estos son 7 elementos que le ganan a la inflación. Es aconsejable tenerlos en cuenta para conservar la salud del bolsillo y las inversiones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *