¿A cuánto pueden subir las materias primas?

¿A cuánto pueden subir las materias primas?

En las últimas semanas el mundo vio un incremento elevado en el precio de las materias primas. En Argentina, impacta aún más porque muchos de esos bienes son de exportación y se utilizan en el sector agroindustrial. Es decir, la suba puede afectar al consumidor final.

Lamentablemente, no se prevé que la situación pueda mejorar al mediano plazo. Tampoco se puede decir hasta cuánto podría aumentar el precio. Si las condiciones que provocaron el incremento se mantienen o agravan, el ascenso podría continuar a niveles aún más preocupantes.

Panorama de las materias primas

Para comenzar, Argentina atraviesa un período de sequía que disminuyó la capacidad de autoabastecimiento de la industria. Por lo tanto, se vio obligada a exportar productos básicos como maíz, trigo e insumos. Por el momento, las previsiones climáticas nos acompañan. La sequía podría estar llegando a su fin con las copiosas lluvias que cayeron en la zona agrícola del país. Sin embargo, aún es pronto para cantar victoria, ya que las lluvias deben mantenerse por un tiempo prolongado.

Por otra parte, a nivel mundial el fenómeno meteorológico La Niña continúa afectando los cultivos en el mundo.

La baja producción de estos cereales empujó su precio hacia arriba por un principio básico de mercado: exceso de demanda y escasez de oferta. A esto se le suma una economía inflacionaria y ambos elementos se convierten en una bomba de tiempo para los bolsillos de los argentinos.

Hay quien puede pensar que el aumento de las materias primas es positiva para la importación, ya que entrarán más dólares al país. Sin embargo, lo que no comprenden es que si no hay para abastecer el mercado interno, menos habrá para el mercado externo.

¿Y por qué el consumidor final es el más afectado? Porque tanto el trigo como el maíz son parte esencial de la producción de carne, leche y harina. Si consideramos que también cayó el número de animales, el escenario inmediato es de aumento del precio y escasez de carne y lácteos.

Políticas económicas

A finales del 2020 y principios del 2021, el Gobierno argentino suspendió la exportación del maíz como una medida para disminuir el precio del mismo. Es decir, reducir la demanda para reducir también el precio. De hecho, anunciaron que sería hasta principios de febrero. Sin embargo, esta medida provocó un fuerte rechazo por parte de los agroindustriales, ya que compromete la permanencia de estas empresas.

A pesar de que las autoridades parecían estar decididas a mantener la restricción, tras intensas negociaciones se logró un acuerdo con las patronales agrarias. Esto que permitió levantar la suspensión de compra de maíz.

Los agroindustriales se comprometieron a intentar mantener un cronograma de trabajo que permita el abastecimiento de toda la cadena productiva y lograr equilibrios entre el precio internacional y local del maíz.

 

Leave a comment

2 Comments

  1. EN ARGENTINA SI SUBEN O BAJAN LOS PRECIOS INTERNACIONALES, NO INFLUYEN SOBRE EL CONSTANTE DÊFICIT FISCAL, LA ALTA INFLACIÒN SIEMPRE SE PRODUCE Y LA POBREZA SIGUE CRECIENDO. NADIE QUIERE PAGAR EL COSTO POLITICO DE HACER, LO QUE EL MUNDO YA REALIZO, POR SUPUESTO, CON SACRIFICIOS DE TODOS Y PRIVILEGIOS PARA NADIE.

  2. POR HOY, SIN COMENTARIOS. AUNQUE HAY MUCHO QUE OPINAR, PERO SOLO VALEN LOS HECHOS.
    16-01-2021- SIEMPRE EN CAMPAÑA POR DEMOCRACIA Y CAMBIO SIN IMPUNIDAD PARA NADIE.
    SI AL EX VICE, LE HACEN CUMPLIR LA CONDENA, DEJARA DE PROTEJER A LOS KK. ALERTA OPOSITORES EL PUEBLO LOS OBSERVA.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *