¿A cuánto va a estar el dólar blue en diciembre?

¿A cuánto va a estar el dólar blue en diciembre?

El dólar hoy es protagonista en la economía argentina y su valor es determinante para planificar el futuro tanto de ahorristas como de inversores. En base a lo que viene ocurriendo los últimos meses con la cotización del dólar blue en Argentina, la pregunta acerca de cuál será su precio hacia fines de diciembre de 2020 resuena cada vez con más frecuencia.

Muchos son los factores a tener en cuenta para realizar una estimación que no suene a futurología. Por una parte, la crisis que desató en el mundo la pandemia de coronavirus, sumada a las debilidades preexistentes de la Argentina, no resultan en buenas previsiones económicas para el país. Las proyecciones de caída de actividad van cambiando mes a mes, pero el informe de Latinfocus Consensus Forecast, que recoge los pronósticos de bancos y consultoras privadas, relevó que se pronostica para fin del 2020 una caída del PBI de 8,8 por ciento, la inflación terminará el año en el orden del 45,4 por ciento y la cotización oficial del dólar se ubicará en $88,61, aunque podría escalar hasta un máximo de $102.

La cotización del dólar blue hoy viernes 28 de agosto es de 138 pesos por dólar para la venta, y 134 para la compra. Desde diciembre de 2019 el dólar blue que publica Ámbito aumentó $ 59,5 pesos, equivalente a un incremento del 75,79 por ciento, ya que al 30/12/2019 cotizaba a 78,50 pesos por dólar. El dólar blue en rosario se encuentra apenas por encima que el calculado por Ámbito: 135,50 pesos por dólar. En tanto, el dólar blue mendoza es exactamente igual al de su par rosarino.

Con estos datos, y teniendo en cuenta la brecha cambiaria existente al día de hoy, si al dólar oficial proyectado se le aplica la brecha cambiaria de 86 por ciento, nos daría un dólar blue proyectado de $ 164.80 al 31 de diciembre de 2020

Si bien uno de los principales factores que hacen aumentar la cotización del dólar blue es la imposibilidad de acceso a la divisa de acuerdo a su cotización oficial, el spread no fue tan alto desde octubre del 2019, cuando se implementó un riguroso cepo cambiario que restringía a 200 el cupo mensual para la compra de dólares.

A partir de marzo de 2020, el dólar blue comenzó a aumentar de manera significativa (en marzo se incrementó 6,30 por ciento) para explotar durante el mes de abril de 2020 alcanzando los $ 118 pesos, con una suba del 41,32 por ciento respecto de los $ 83,50 al 30 de marzo de 2020. Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de 60,83 por ciento o $52,2 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también en las operatorias de dólar “contado con liqui”, y dólar Bolsa o MEP. La tendencia alcista del dólar paralelo se da además por la incertidumbre de lo que pasa con la economía por la cuarentena, la renegociación de la deuda, el importante aumento de la emisión monetaria, la inflación reprimida con la consecuente expectativa de una mayor inflación en los próximos meses, la menor liquidación de dólares por los exportadores por el gran incremento de la brecha cambiaria, entre otros.

¿Cómo vender dólar blue?

Si bien no es muy común bajo el sistema cambiario que tiene Argentina, que sus habitantes con tenencia de dólares en efectivo quieran hacer venta de los mismos, aquello que lo precisen preferirían hacerlo a un precio más alto. Al tratarse de una transacción es conveniente buscar el máximo beneficio a menor riesgo, por ello es conveniente hacer una revisión de las opciones disponibles y escoger la que brinde mejor relación entre valor y riesgo. En éste sentido se sugieren tener en cuenta los siguientes aspectos: evitar intermediarios (arbolitos) ya que aplican una comisión y por supuesto disminuyen los beneficios de la compra o venta. Además, es recomendable hacer las transacciones durante los días de semana, ya que los fines de semana se tienden a encarecer los cambios; hacer un levantamiento de información entre conocidos, ya que siempre es mejor que la transacción se haga con alguna persona con referencia o, en el mejor de los casos, en un entorno de confianza.

El lugar con mayor número de operaciones de compra y venta de dólar blue es el microcentro porteño, ya que cuenta con un número significativo de arbolitos y negocios que dedican parte de su actividad a la compra y venta de dólares. En la calle Florida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pueden encontrar varios locales en los que se pueden llevar a cabo la compra o venta de divisas al cambio del dólar blue. Asimismo, los centros de negocios de las capitales provinciales como Rosario, Mendoza o Córdoba también tienen sus propias “cuevas” para conseguir el dólar blue. Existen sin embargo otras locaciones dependiendo de la posición geográfica que se tenga, por lo que es necesario ubicar (lugares de compra-venta de dólar blue y evaluar cuál ofrece mejores condiciones de acuerdo a los intereses y, por supuesto, la confianza.

De acuerdo a un análisis sobre la cotización del valor de la divisa en el mercado paralelo realizado por el analista financiero Christian Buteler, el dólar informal tiende a subir hacia finales de mes, con algunos saltos por situaciones coyunturales. Es por este motivo que ese es el momento que se recomienda para vender dólares en el mercado paralelo.

Otro fenómeno menos conocido pero existente, es el de la cotización del real blue. No cuenta con la relevancia que se le da a la cotización del dólar paralelo, porque la moneda brasilera no es utilizada como resguardo de valor sino que es adquirida en nuestro país sobre todo para ser destinada al turismo o transacciones comerciales. Sin embargo, la dispersión del real blue es un poco menor a la que arroja la de la divisa norteamericana. El real blue hoy cotiza 29 pesos por real para la venta, mientras que en el Banco Nación está publicado a la mitad: 14,50 reales por peso.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *