Aguinaldo 2022: ¿dólar o plazo fijo?

Aguinaldo 2022: ¿dólar o plazo fijo?

Aguinaldo 2022: ¿dólar o plazo fijo? Se acerca la fecha del cobro del aguinaldo y entre las opciones para invertirlo destacan la compra de dólares y el plazo fijo.

Los empleados en relación de dependencia recibirán en las próximas semanas la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo. La fecha de pago será entre el 30 de junio y el 6 de julio, según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo.

Muchos trabajadores aprovechan este pago para ahorrar o invertir el dinero en alguno de los instrumentos que ofrece el mercado financiero. Entre la gran variedad de opciones disponibles, las más habituales para los argentinos suelen ser la compra de dólares y los plazos fijos.

Ambos instrumentos han sido muy utilizados por los ahorristas durante los últimos años. Sin embargo, durante determinados períodos, los cambios de las condiciones de la economía local han hecho que sea más conveniente apostar de forma temporal por una o por otra entre estas dos alternativas.

Invertir en el dólar

Los analistas del mercado sostienen que las cotizaciones paralelas del dólar seguirán en alza.

Sin embargo, a diferencia de lo que se observó hace unos meses, estiman que el avance que se dará en el corto plazo será de forma moderada y un poco más cercano al del resto de los precios de la economía.

Dólar MEP y CCL

El dólar MEP y contado con liquidación (CCL) siguieron marcando importantes avances. Estas alzas se dieron como consecuencia de la continuidad en la caída de los bonos argentinos en moneda estadounidense que se utilizan para estas operaciones. Este hecho impulsó el precio del dólar blue, por lo que el MEP y el CCL quedaron rezagados.

“Nosotros seguimos muy de cerca la correlación del CCL con la base monetaria (M3). Esta correlación se rompió en marzo. Antes, el CCL crecía más que el M3 y en marzo se dieron vuelta. Pero ahora vemos al CCL más firme, corriendo más cerca del M3, indicó Pablo Repetto, de Aurum Valores.

El economista comentó que no descarta seguir viendo saltos bruscos, para luego volver a cierta estabilidad, a pesar de que “la tendencia debería ser alcista”. Sobre todo, en un contexto de “cierta preocupación como el que ahora sugiere el mercado de pesos”. A esto se agrega la dificultad del Banco Central para sumar reservas.

Invertir en Plazo Fijo

Plazo fijo tradicional

El plazo fijo tradicional, en este momento, logra conversar el poder adquisitivo de la moneda. A pesar de las últimas subas en las tasas de interés, el rendimiento de este instrumento sigue siendo negativo en términos reales. Es decir, pierde en comparación con el índice de la inflación.

La tasa mínima garantizada que ofrecen los bancos para depósitos de hasta $10 millones es de 48% anual. Esto representa 4% mensual, por debajo de la inflación de los últimos meses. En tanto, los analistas proyectan que este año el índice de precios ascenderá a más de 65%, según el último relevamiento del Banco Central.

Plazo fijo UVA

Además del plazo fijo tradicional, existe la opción del plazo fijo UVA, que se ajusta en base a la inflación.

Este instrumento está mostrando gran demanda y es visto por muchos ahorristas como una buena oportunidad. Esto se debe a la disparada de los precios. La particularidad de este plazo fijo es que su permanencia mínima es de 90 días.

Plazo fijo UVA precancelable

A la vez, se encuentra la opción del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance inflacionario, pero se puede cancelar a partir de los 30 días

No obstante, en caso de cancelarlo, solo se devuelve el capital invertido más una tasa del 43% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.

Podemos decir entonces que cómo invertir el aguinaldo 2022 merece ser analizado con detenimiento. Sobre todo, se debe tener en cuenta de cuánto tiempo se dispone para hacer crecer el capital.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *