Aguinaldo: ¿dónde invertirlo si no poseo conocimiento financiero?

Aguinaldo: ¿dónde invertirlo si no poseo conocimiento financiero?

Aguinaldo: ¿dónde invertirlo si no poseo conocimiento financiero? Se acerca el cobro del aguinaldo y debemos saber qué hacer financieramente para poder mantenerlo como un ahorro y que no se esfume en las fiestas, consumiendo más de lo que realmente podemos presupuestariamente.

El aguinaldo es un ingreso que se cobra adicional a los 12 sueldos. Si se sabe invertir de manera eficiente, permitirá darnos un consumo futuro que hoy, tal vez, no podamos realizar. 

Invertir en CEDEAR

El cepo cambiario y la falta de educación financiera en un país en el que las cuentas comitentes no llegan a las 400.000, hacen que las posibilidades de invertir en el extranjero sean escasas. Por esta razón, invertir en CEDEAR abre un abanico un poco más plural para los que desconocen esta posibilidad. 

El Certificado Depositario Argentino (CEDEAR) es una fracción de una acción de una empresa extranjera que cotiza en la bolsa argentina. De esa manera, podemos adquirir pequeños porcentajes atomizados de capitalización bursátil de empresas de cualquier parte del mundo con los pesos del aguinaldo y olvidarnos del riesgo argentino.

La educación financiera argentina se asemeja a la de un país africano

Hablamos de este instrumento en un país donde no se tiene una cultura bursátil desarrollada, como sí ocurre en la mayoría de los países de ingreso medio o alto. La calidad de la educación financiera en Argentina y el nivel de penetración de las acciones sobre el PBI son más parecidos a los de un país africano que a uno de la región.

 

porcentajepbi

 

Gráfico: acciones negociadas como % del PBI. Fuente: Banco Mundial

Según el Banco Mundial, la Argentina tiene un mercado de capitales tan pobre como el de un país sumergido en la extrema pobreza. Esto entorpece severamente la canalización del ahorro a la inversión. Por ende, la creación de empleo registrado.

Por eso, aprovechar esta oportunidad de invertir en pesos y resguardarlos de la inflación y de las peripecias domésticas es una ventaja que incluso también le gana al dólar.

Dólar, inflación y déficit fiscales titánicos

El dólar por sí solo es una herramienta de inversión bastante obsoleta. Solo nos protege de la inflación y de la inestabilidad argentina. Es bien sabido que la pandemia del COVID-19 ha dejado en jaque a la mayoría de los países. Esto se debe a que han incurrido en déficit fiscales titánicos que han acentuado la inflación en las monedas que emiten.

Estados Unidos, por ejemplo, comenzó a sufrir una inflación cercana al 6% anual. Esto se traduce en una pérdida del poder de compra del dólar con respecto a otros bienes.

Ante esta fragilidad global, los pequeños ahorristas tienen la difícil tarea de saber qué hacer con el dinero, dado que guardar dólares simplemente es una pérdida mucho más lenta. 

Ganarle a la inflación estadounidense

¿Existen posibilidades de inversión que permitan durante un año ganarle a la inflación norteamericana? 

El mundo se ha vuelto cada vez más volátil y encontrar alternativas es mucho más desafiante que en un contexto de baja inflación global.

Invertir en empresas internacionales en pesos

Las alternativas que nos presentan los CEDEAR son de las más variadas. Se puede invertir en empresas brasileñas, canadienses, rusas, estadounidenses, europeas o chinas, entre otras.

Esto permite invertir en sectores mucho más novedosos y dinámicos, ya que muchos de estos no existen en Argentina. Por ejemplo, podemos citar el sector aeroespacial, las energías verdes, la inteligencia artificial, entre otros que no estamos acostumbrados a ver.

Lo interesante de los CEDEAR es que se pueden comprar desde valores muy bajos y desde el home banking de un banco comercial.

Poder armar una cartera de acciones variadas con distintos perfiles de riesgo según lugar geográfico, tamaño de empresa y proyección de la industria en la que se desempeña son las cualidades destacadas de esta opción financiera.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *