Alcancía UVA, la inversión "anti inflación"

Alcancía UVA, la inversión "anti inflación"

Alcancía UVA, la inversión “anti inflación” permite proteger ahorros. Los plazos fijos UVA son un aliado contra la inflación, pero existe un instrumento muy similar poco difundido: la caja de ahorro UVA o “alcancía UVA”. 

La Caja de Ahorro UVA es una opción más para mantener el valor del dinero depositado en cuenta a partir de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta se actualiza diariamente con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el Índice de Precios al Consumidor.

Son parecidas en su funcionamiento a los plazos fijos UVA. Es decir, el capital no se puede tocar por 90 días y finalizado ese tiempo, se acredita capital e intereses al tiempo que se puede disponer libremente del dinero como cualquier caja de ahorro.

Diferencias entre caja de ahorro UVA y Plazo Fijo UVA

Una diferencia crucial con el Plazo Fijo UVA, que es furor en el último tiempo entre los ahorristas, es que cada renovación obliga a inmovilizar el capital por otros 90 días más. Es por eso que de necesitar el dinero en el corto plazo, el Plazo Fijo UVA no es la opción más conveniente.

Entonces, se puede hacer la apertura de la caja de ahorro UVA, e ir transfiriendo a esta cuenta el dinero que sepan que no va a necesitar por 90 días. Una vez pasado ese plazo se va liberando para ser usado de inmediato.

Ventajas de la caja de ahorro UVA

Además es posible tener una tarjeta de débito asociada a esta cuenta para ir utilizando el dinero a medida que esté disponible. Si no lo necesitamos, tendremos la tranquilidad de saber que se irá incrementando en función del avance de los precios, manteniendo el poder de compra.

Otra ventaja es que no requiere de un monto mínimo para poder acceder (en el caso del plazo fijo UVA, el mínimo es de $1.000). 

Si bien es cierto que todos los bancos podrían ofrecer esta alternativa desde 2018, la realidad demuestra que pocas entidades lo incluyen en su portfolio de servicios, ya que no es una opción conveniente para los bancos. Entre las que sí lo ofrecen, predominan los bancos públicos, como el Nación y Provincia.

Banco Nación

Además, de la caja de ahorro UVA, el Banco Nación también ofrece la posibilidad de abrir cajas de ahorros en UVI como otra alternativa a las tradicionales. Son en pesos y expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” —Ley 25827 (UVA)— o Unidades de Vivienda actualizables por “ICC” —Ley 27271 (UVI)— respectivamente.

En el caso de UVA, los depósitos deberán permanecer en la cuenta por 90 días corridos desde su realización. Después de ese período, quedarán a disposición del titular de la cuenta con valores expresados en UVA o UVI. Para la caja de ahorro en UVI, el plazo mínimo es de 180 días.

El importe a percibir será el equivalente en pesos de la cantidad de UVA/UVI calculado a esa fecha. Los beneficios son apertura y mantenimiento de cuenta bonificados, comisión bonificada para operaciones que se efectúen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio en sucursales del BNA. Además, permite la operación por home banking.

Operaciones permitidas:

  • Depósitos y extracciones por ventanilla, cajeros automáticos, o terminales de autoservicio.
  • Transferencias, inclusive electrónicas.
  • Compras en comercios adheridos, efectuadas con la tarjeta de débito.
  • Titularidad: a sola firma (una sola persona) u orden conjunta (dos o más personas titulares, con acceso limitado) u orden recíproca (dos o más personas titulares, con acceso ilimitado). Los movimientos -cualquiera sea su naturaleza- no podrán generar saldo deudor.

Requisitos

  • DNI (original y copia).
  • Factura de servicio cuyo domicilio sea el mismo que el DNI (original y copia).
  • Copia de contrato de alquiler o certificado de domicilio expedido por autoridad competente (esto es en el caso de que el domicilio del DNI no coincida con la factura de servicio presentada).

Según la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina, las entidades bancarias no pueden cobrar ningún costo por apertura, mantenimiento, movimiento de saldos ni consultas de saldo.

Banco Provincia

Opera de una manera similar al Banco Nación. El importe depositado se expresa en Unidades de Valor Adquisitivo UVA, tomando como base el valor de la “UVA” del día hábil a la fecha de depósito. A partir del plazo mínimo tendrás disponible el saldo actualizado de acuerdo al valor de la UVA de esa fecha, más los intereses correspondientes.

  • Plazo mínimo: 90 días.
  • Importe mínimo: no requiere
  • Retribución: capital ajustado por UVA + intereses del 0.05% T.N.A.

Para solicitarlo, es necesario ingresar a través de Banca Internet Provincia BIP/cuentas/apertura. Si no sos cliente, se puede realizar a través de la sucursal más cercana.

Es así que la alcancía UVA, la inversión “anti inflación” se diferencia en varios aspectos del Plazo Fijo UVA. Es interesante tener en cuenta sus ventajas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *