Alquiler: ¿hasta cuánto pueden subir?

Alquiler: ¿hasta cuánto pueden subir?

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos, y el Gobierno Nacional ha implementado medidas para alivianar el golpe. En materia de alquiler, hoy te traemos hasta cuánto pueden subir

El Gobierno argentino viene tendiendo una mano a los inquilinos desde inicios del año 2020. El congelamiento de alquileres entró en vigencia en el mes de marzo del año pasado, y viene siendo prorrogado hasta el año en curso. Este 22 de enero, se ha aprobado una nueva extensión para esta medida.

Decretos en pro de los inquilinos

En 2020 se lanzaron 2 decretos importantes desde el Gobierno de la Nación con respecto al tema inmobiliario. Uno de ellos contemplaba un cambio en la estructuración de los contratos de alquiler. Con este decreto los contratos pasaron de 2 a 3 años de duración. Además, se reformaron algunos detalles como, por ejemplo, las condiciones para el pago del mes de depósito.

El otro decreto tuvo que ver con la pandemia. Dado el fuerte golpe económico que causó la cuarentena, fueron muchas las personas que se endeudaron con los propietarios de los inmuebles. Esto llevó al Gobierno a anunciar el decreto de congelamiento de alquileres.

En principio, los dueños de los inmuebles quedaron inhabilitados a aumentar los precios de los alquileres hasta septiembre del pasado año. Además, quedaba prohibido el desalojo de inquilinos que adeudan cuotas.

Llegada la fecha, las autoridades determinaron la extensión de la medida hasta enero del 2021. Es decir, una prórroga de 4 meses del decreto. Ello significó un gran alivio para los inquilinos de viviendas, que estaban preocupados por el alquiler y hasta cuánto podrían subir.

Este 22 de enero, la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat confirmó que el congelamiento de alquileres se mantiene hasta el próximo 30 de marzo. Por ende, se cumplirá un año de precios fijos de alquiler.

Descontento en el sector inmobiliario

El decreto supone una inmensa ayuda para las personas que se encuentran en dificultades para pagar los alquileres en tiempos de pandemia. Sin embargo, el congelamiento de precios en una economía inflacionaria es un duro golpe para el sector inmobiliario.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios emitió un comunicado en rechazo de la nueva medida del Gobierno Nacional sobre el congelamiento de precios. Estos aseguran que la medida espanta a los nuevos inversores del sector.

El congelamiento de los precios de alquiler puede generar una disminución notable de la oferta de viviendas en el mercado, dado que las nuevas políticas les complica el ajuste de precio en una medida acorde con la inflación.

Estos además argumentan que la medida resulta contraproducente para los propios inquilinos que adeudan cuotas desde hace meses. Al no poder ser desalojados, son muchos los que ven un incremento importante en su deuda acumulada, y que en algún momento debe ser saldada.

Así mismo, el dueño del inmueble recibirá el dinero luego de meses de economía inflacionaria. En consecuencia, un monto con mucho menor valor que en el momento que debió ser pagado.

Incertidumbre en el mercado inmobiliario

De momento, el mercado inmobiliario vive en una inmensa incógnita, ya que se desconoce cuál será la condición del país para el próximo 30 de marzo con respecto a la pandemia. Lo único seguro es que se proyecta un alto porcentaje de inflación, por lo que las ganancias de los propietarios seguirán disminuyendo drásticamente.

Para mantenerte actualizado en temas como este, del alquiler, y hasta cuánto pueden subir, así como otros del acontecer político y económico de Argentina, y el mundo de las inversiones en general, te invitamos a visitar el canal de Youtube de Más Inversiones. Sin duda, te mantendrás actualizado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *