Alzas y bajas

Alzas y bajas

Para casi el 99% de la población argentina, invertir en acciones es un tabú. No hay un motivo único para esta desconfianza generalizada hacia los mercados financieros, sino que es un acumulado a lo largo de años que cuesta desarraigar del inconsciente colectivo.

Cuando hablamos de 99% no es una exageración, de las 450.000 cuentas comitentes existentes en nuestro país (son las cuentas para poder operar con títulos y acciones), solo la mitad corresponden a personas físicas, mientras que la otra mitad a personas jurídicas. Por lo que estamos hablando de que solo un poco más de 200 mil personas son las que compran acciones en Argentina. Entonces, ese número se convierte en tan solo un 1%.

El mito más ridículo sobre esto es creer que invertir en acciones es una “timba financiera”. La respuesta es sencilla, si fuese un azar puro, entonces habría distintos ganadores en bolsa, y no es el caso, porque resulta que quienes obtienen las mejores ganancias suelen ser las mismas personas. Así de sencillo es que se derriba el mito de la “timba financiera”.

Obviamente que ningún activo financiero sube siempre, ni siquiera el oro, que es considerado el activo más seguro del mundo, mantiene su valor a lo largo del tiempo, aún así, los grandes expertos de Wall Street saben que al invertir en acciones, la tendencia es casi siempre alcista. Para entender esto, mirá el siguiente gráfico:

Fuente: Google

Esto muestra la evolución del S&P500, el principal índice accionario de Wall Street. Como ves, la tendencia de los últimos 40 años es siempre hacia el alza. Habrá momentos de recesión, posiblemente, pero el índice no deja de crecer y eso demuestra que las acciones, en el largo plazo, siempre rinden mucho mejor que lo que utilizamos generalmente en Argentina, como comprar sólo dólares o ahorrar en plazo fijo.

¿Cómo y en qué invertir?

Ese es el centro de la cuestión, el cómo es muy sencillo, desde tu Home Banking podés acceder desde la pestaña de “Inversiones” (puede variar en cada banco, pero es similar en todos). Podés revisar en nuestro portal en la sección de preguntas frecuentes y aprender algunos conceptos básicos sobre inversiones

En el caso de que no quieras operar a través del banco, podés hacerlo mediante un broker. Actualmente Más Inversiones no es un broker, porque entendemos que cada persona es la mejor administradora de su propio capital, por eso tratamos de que cada persona pueda elegir sus propios brokers en el caso de no querer operar vía Home Banking.

En qué invertir es una pregunta un poco más compleja, no todas las acciones tienen los mismos rendimientos ni todos los momentos son iguales para invertir en acciones. Por ejemplo, haber invertido en marzo de este año en acciones afines a la tecnología, llevaría a tener casi 5 meses seguidos de crecimiento constante, de hecho el índice Nasdaq 100 lleva 19 semanas ininterrumpidas de crecimientos.

Pero no todas las acciones rinden igual, y no todas las empresas se comportan con la misma tendencia. Por esto mismo es clave informarse periódicamente para poder estar siempre en la vanguardia de las inversiones para poder comprar acciones en Argentina y que sean del mercado local o de cualquier mercado internacional.

En el caso de invertir desde un banco, se pueden acceder a todas las acciones del panel general de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), con su principal índice de referencia, el Merval. Además, se pueden comprar los llamados CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos), que replican acciones del exterior.

De esta última forma, es posible acceder con pesos a instrumentos de empresas extranjeras que cotizan en dólares. De esta forma, una inversión en pesos, puede aumentar por dos motivos diferentes. En primer lugar por el rendimiento que pueda tener la empresa, y en segunda instancia, por el aumento del dólar, que puede beneficiar a cualquiera que tenga CEDEARs.

Respecto de las empresas, sería irresponsable decir en tan solo una nota una sugerencia en particular, porque puede que para cuando alguien esté leyendo, puede que no sea el momento oportuno, y por eso es que siempre es bueno sumarse a los Newsletter y ver los informes que Más Inversiones brinda.

Lo que sí se puede, es analizar sectores en general, y entender que el sector del consumo masivo y la comercialización ha generado incrementos masivos durante el 2020. Luego de la crisis del petróleo de abril, las vinculadas al sector energético que han sabido adaptarse, se perfilan como una de las grandes inversiones para el próximo año.

En todos los casos se trata de poder analizar los números de cada empresa, quienes integran su junta directiva, cómo manejan la situación patrimonial de cada compañía y cuál es la perspectiva de crecimiento del sector, del país o los países donde operan, y datos de la coyuntura macroeconómica que puedan afectar, para bien o mal, a la empresa analizada.

No obstante, es necesario saber que siempre existen buenas oportunidades de inversión, indistintamente de la situación que se viva mundialmente. Aunque también depende del horizonte que decida plantearse cada persona a la hora de invertir. Y en ese punto hay que saber equilibrar los factores que influyen en cualquier inversión

Tiempo, riesgo y ganancia. Buscar mucha ganancia en poco tiempo, implica mucho riesgo. Invertir con bajo riesgo y mucha ganancia, implica más tiempo.Todo depende de lo que uno esté dispuesto a hacer por sus inversiones. Pero algo es seguro, si los mejores inversores de Wall Street son siempre los mismos, es porque no hay mucho azar en las inversiones. Solo se trata de estar un poco informado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *