Aprendé a manejar tus finanzas personales en una crisis

Aprendé a manejar tus finanzas personales en una crisis

Las crisis son parte de las experiencias de vida. En muchos casos son inevitables, así que lo único que podemos hacer es prepararnos para evitar que tenga efectos muy profundos. Una de las crisis más comunes son las crisis económicas y financieras. Lamentablemente, la mayoría no está preparada ni cuenta con las herramientas para enfrentarlas.

Hay varias acciones que podés tomar para evitar que las tormentas económicas impacten tus finanzas personales. Veamos algunas de ellas.

Ante una crisis, controlá tus gastos

Un presupuesto es la mejor herramienta para tener unas finanzas sanas. Y si esto aplica en tiempos de prosperidad, es aun más importante utilizar un presupuesto cuando hay pérdidas de trabajo, de inversiones, enfermedad, etc.

Esto puede costar cuando estamos acostumbrados a un nivel de vida. Lo mejor, entonces, es pedir ayuda a la familia o a alguien cercano. Esto es necesario porque en esas situaciones podés sentirte fuera de control o no pensar con claridad, especialmente si necesitás tomar decisiones importantes.

Seguí ahorrando para fortalecer tus finanzas personales

Las crisis pueden suceder, y sucederán. Entonces, que ocurran no es excusa para dejar de ahorrar. Incluso, ahorrá para anticiparte a necesidades futuras. Es muy útil automatizar el ahorro a través de las aplicaciones de tu cuenta bancaria. Así es menos difícil tomar la decisión de ahorrar.

Huí de las deudas nuevas… si es posible

Unas de las cosas que puede agravar aun más las crisis, es dejar de pagar las deudas que tenés o, peor, asumir nuevas. Esto puede comprometer aun más tus finanzas persona e hipotecar tu futuro. Es decir, incumplir tus obligaciones financieras puede agravar la crisis y alargarla innecesariamente.

Invertí en vos mismo

Una de las decisiones más complicadas de tomar en tiempos de dificultades, es invertir a futuro. En muchos casos, se sacrifica el futuro por el presente. Si querés realmente que los días por venir sean mejores, tomá acciones en tu vida e invertí en vos mismo.

Esto implica varias cosas: por ejemplo, tratar de cuidar tu capital de inversión, si aun lo tenés. También continuar ahorrando. Incluso estudiar o formarte en un campo para mejorar tu desempeño y competitividad.

En ocasiones, esta inversión no solo se trata de dinero, sino de tiempo.

Evaluá todos tus activos

Definitivamente, los activos que hayas acumulado con el tiempo pueden ser parte de las soluciones en medio de una crisis. Por ejemplo, podés alquilarlos o venderlos. Eso sí: no los vendas para incurrir en más gastos, especialmente si se trata de gastos de nivel de vida y no de necesidad.

Al contrario, los ingresos que puedas obtener de ellos, planificá invertirlos, pagar deudas o ahorrarlos.

Protegé tus activos

¿Tenés seguros? ¿Ahorros de emergencia? ¿Fondo de jubilación? ¿Buscaste consejos, conocimientos, asesorías para manejar tus finanzas personales e invertir sabiamente?

Si la respuesta es NO a alguna de estas preguntas previas, es tiempo de considerarlo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *