Aprovechá la tendencia alcista de las commodities

Aprovechá la tendencia alcista de las commodities

Después de unos 10 años, por fin las materias primas o commodities muestran signos de recuperación. Todo indica que finalizó el período de precios bajos en el ciclo que atraviesan estos bienes y cuya última suba importante fue en 2008, con picos en 2018. Desde esa fecha hasta la actualidad, la sobreoferta tiró abajo los precios. A esto se sumó el terremoto económico que representó la pandemia por COVID-19 en el mundo.

El ciclo a la baja llegó a su fin gracias a dos razones fundamentales: primero, las esperanzas cifradas en la inmunización a mediano plazo gracias a la vacunación masiva. Segundo, se espera que el mercado atraviese un tiempo de demanda masiva, hasta ahora reprimida por las cuarentenas y restricciones.

Por ejemplo, petróleo, cobre, metales industriales, soja, trigo y otras 20 commodities han tenido repuntes positivos importantes desde noviembre hasta la fecha. También hay que incluir a las materias primas de las industrias verdes, cuya demanda aumenta exponencialmente.

Argentina y las commodities

La tendencia al alza ha significado buenas noticias para Argentina. Primero, porque pudo vender a mejores precios sus propias materias primas. Con esto aumentan los ingresos de las empresas y corporaciones de estos bienes, pero también del país. Además, al subir las commodities cae el dólar. Esto implica que, aunque los bienes que Argentina importe encarezcan, en realidad las paga con un dólar que ha perdido valor. Es decir, compra más barato.

Los números son claros: en 2020 hubo un incremento del 1,7% interanual promediado en los precios de los productos exportados. Y una caída de 1,3% en el costo promedio de lo importado.

Este crecimiento motivó a algunas empresas del sector a ampliar su capital, como Cresud, una de las grandes corporaciones agropecuarias de Latinoamérica. Para esto, incrementó en 18% su patrimonio actual con la emisión de 90 millones de acciones.

Qué dicen los inversores experimentados

Especialistas de Wall Street sugieren a los inversores que consideren ampliar su cartera para incluir materias primas, ya que esperan un aumento estructural y no pasajero en varias al mismo tiempo.

De hecho, muchos están sorprendidos porque es un fenómeno poco común que las materias primas crezcan todas juntas. Aun así, no creen que estas hayan alcanzado el techo, ya que esperan un desempeño aún más significativo para dentro de dos o tres años.

Por supuesto, algunos tienen previsiones más prudentes y consideran que aún no estamos cerca de un ciclo de alzas. Por lo que esperan aprovechar estas subas al corto plazo.

En Argentina hay varias opciones para invertir en commodities. Si son industrias nacionales, se puede invertir en pesos y con el único requisito de tener una cuenta comitente. Otra opción es invertir en empresas extranjeras a través de los CEDEAR.

Si tenés intenciones de invertir en materias primas para alcanzar la independeia financiera, podés escribirnos y te enseñamos cómo invertir.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *