Argentina es líder en usuarios de criptomonedas

Argentina es líder en usuarios de criptomonedas

Argentina es líder en usuarios de criptomonedas. La consultora Finder, especializada en adopción de criptomonedas, destacó la adopción de esta tecnología en el país, junto con México.

Según el relevamiento, Argentina y México son los países líderes en adopción de criptoactivos en la región, y su tasa de crecimiento es comparable a la de países europeos. Ocupan los puestos 14 y 15 respectivamente a nivel global, con una penetración de criptomonedas de 15% en la población adulta.

Anthony Pompliano, reconocido comentarista y podcaster de criptomonedas, comentó que la situación económica de Argentina es similar a la de El Salvador. Por esto, cree que la adopción seguirá siendo pronunciada en los próximos meses.

Venezuela, Colombia y Brasil los siguen detrás, completando los únicos 5 países de la región entre los 27 que forman el último Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder.

Argentina y su adopción de Bitcoin

Pompliano agregó que Argentina adopta Bitcoin y Lightning Network a un ritmo demencial. “Es importante entender que el país está en un muy mal momento económico. La inflación es del 55% y el PBI se va a contraer 12% este año. Pasaron por 8 crisis monetarias desde que se fundó su Banco Central y la mitad de la población ya vive en la pobreza”.

“La gente ya no confía en sus bancos centrales. Simplemente, quieren dinero que no pueda ser degradado por nadie. Quieren tener capacidad de acceso al valor monetario sin permisos, es decir, ser dueños de sus activos. Desean poder enviar y recibir dinero sin que nadie se interponga entre ellos y su contraparte”, explicó.

Armado de billeteras

La consultora Finder además analizó cómo arman sus carteras de inversión en cripto los argentinos. El resultado arrojó que Bitcoin es la cripto líder con el 16% del mercado. Le sigue Ethereum con una cuota del 14% y Dogecoin con un 12.9%. Solana y Ripple, a su vez, se reparten el 11.7% y el 10% respectivamente.

Algo curioso es que, según la encuesta, a comparación del resto del mundo la tenencia de cripto en Argentina no está centrada en Bitcoin. Los usuarios prefieren diversificar sus carteras y no darle tanta preponderancia a una sola criptomoneda. Argentina está en el fondo de la tabla en adopción de Bitcoin y Ethereum, ya que prefiere carteras más diversificadas.

Posesión de criptomonedas en Argentina

Fuente: Finder

Franjas etarias

A nivel mundial, la posesión de criptomonedas está dominada por los jóvenes, un promedio del 56.1% de propietarios tienen entre 18 y 34 años

El caso de Argentina es similar, ya que las personas de 18 a 34 años predominan en cuanto a posesión de criptomonedas con un 66.8 %, mientras que las personas de 35 a 54 años son el siguiente grupo con mayor probabilidad de poseer criptomonedas con un 19.3 %. Los mayores de 55 años quedan en último lugar con un 13.9%

Sin embargo, los datos para México son más sorpresivos. En los últimos 3 meses, el uso de criptomonedas aumentó un 3% entre la población adulta, alcanzando a aproximadamente 13.7 millones de personas.

Sin intermediarios

Pompliano agregó que los ciudadanos argentinos “No quieren depender de intermediarios a la hora de acceder a valores monetarios. No desean que nadie se entrometa en la transacción. En este contexto, es casi inevitable la adopción de Bitcoin”. Si nos fijamos en El Salvador, está llevando a todo el país a la red Bitcoin. A su vez, Argentina cuenta con empresas como Strike, que brindan diversas soluciones a los ciudadanos.

“Bitcoin recién está calentando motores. Y los argentinos está mostrando que necesitan de Bitcoin”, concluyó.

Acceso al dólar digital

Según la consultora Chainalysis, entre los principales motivos del alto grado de penetración de las criptomonedas en la región se destaca el uso de plataformas P2P como principal medio de intercambio para escapar de la inflación, envío y recepción de remesas.

Además, este tipo de activos se transforma en una solución para que los ahorristas e inversores puedan escapar de las restricciones impuestas hacia intercambios centralizados.

Entre quienes más las demandan se destacan los profesionales. Este grupo acude a ellas para cobrar por sus servicios ante cepos cambiarios y el uso de plataformas P2P para el pago/envío de remesas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *