Argentina ingresa en la nueva Ruta de la Seda

Argentina ingresa en la nueva Ruta de la Seda

Finalmente, Argentina ingresa en la nueva Ruta de la Seda. Con su reciente inclusión, ya son 145 los países que firmaron el Memorándum de Entendimiento para adherirse a la Nueva Ruta de la Seda.

Desde hace tiempo, China crece en el escenario global y pisa cada vez más fuerte. Recientemente, con la inclusión de Argentina, y a partir del viaje de Alberto Fernández, ya son 145 los países que firmaron el Memorándum de Entendimiento para adherirse a la Nueva Ruta de la Seda, los cuales representan el 40% del PBI global.

Se trata de 44 naciones de África (81% del continente), 42 de Asia (93%), 29 de Europa (61%), 20 de América Latina y el Caribe (59%) y 10 de Oceanía (62 %). En todos estos países, China firmó acuerdos de cooperación en materia económica, sanitaria, cultural, digital y medioambiental, entre otras áreas.

Ausencias significativas

Son varias las ausencias importantes al momento de repasar la lista. Una de ellas es la de India, que se rehusó en varias oportunidades a legitimar la iniciativa. Es que el segundo país más poblado del mundo y vecino de China tiene importantes disputas fronterizas con el gigante asiático.

Japón es otro de los grandes ausentes del memorándum. Se trata de otro de los vecinos de China con mayor peso económico y miembro, a su vez, del G7. Ningún otro país de ese grupo mostró interés en hacerlo, salvo Italia que logró ingresar en 2019. 

A su vez, grandes potencias económicas como Alemania, Francia y el Reino Unido están fuera de la Nueva Ruta de la Seda. Esto también sucede con Estados Unidos, que califica al proyecto como una estrategia de China para generar dependencia en los países más necesitados.

La trampa de la deuda

Así las cosas, existen expertos en política internacional que no consideran injusto que China pretenda la porción más grande de la torta al soportar el grueso de la factura y de los riesgos. 

No obstante, los críticos insisten en la “trampa de la deuda” en la que caen algunos países al aceptar alegremente sus infraestructuras.

Xiaomi invertirá en Argentina

Xiaomi, la gran empresa china dedicada a la fabricación y ventas de teléfonos celulares smartphones, hará una inversión millonaria en el país. El objetivo es posicionar su marca en Argentina a través de la fabricación de sus artículos y apertura de tiendas oficiales.

Está previsto que el anuncio lo haga la propia empresa dentro de los próximos 60 días en un evento especial. A su vez, se prevé un gran despliegue publicitario, precisamente acorde a la llegada de la empresa al país.

Se trata de una inversión relevante y significativa para la apertura del mercado argentino a esta compañía que llega luego de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó por China esta semana. Para cumplir con su objetivo de expansión en el país, Xiaomi acordó la fabricación de sus teléfonos celulares en Tierra del Fuego.

Algunos datos sobre la empresa

La marca logró consolidarse a nivel mundial por medio de sus precios accesibles y tecnología de punta disponible en sus aparatos. Estos se transformaron en una gran competencia para firmas reconocidas de Japón.

De hecho, su línea Redmi Note se erigió rápidamente en uno de los modelos predilectos por los usuarios desde el lanzamiento del primero hace más de seis años.

Si bien se estableció por sus smartphones, la firma también posee un amplio abanico de artículos, tales como computadoras, tablets, televisores, patinetes eléctricos y aspiradoras, entre otros.

Inversiones chinas por USD 23.000 millones

El Gobierno anunció financiamiento de China por más de USD 23.000 millones. Este anuncio llega como resultado de la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por USD 14.000 millones bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce). El segundo será por USD 9.700 millones, aproximadamente.

Es en el segundo tramo que Argentina se presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

El Decce mantuvo recientemente su quinta reunión de alto nivel, en la que quedaron plasmados los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en Argentina. En tanto, se identificaron áreas para promover la inversión directa china.

Argentina entró en La Ruta de la Seda

Fue así que finalmente Argentina se sumó a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento tiene como contexto el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”).

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *