Argentina y Bitcoin: entender la dinámica de la criptomoneda más conocida

Argentina y Bitcoin: entender la dinámica de la criptomoneda más conocida

Durante septiembre de 2020, los medios se llenaron de noticias acerca del crecimiento en la adopción y comercialización del Bitcoin (BTC) en Argentina. Por supuesto, no fue el único país donde se incremento el volumen de transacciones. Solo que la crisis financiera local y el control de cambio empujaron a los argentinos hacia sistemas económicos alternativos. Lo mismo ocurre en Venezuela, por ejemplo.

De hecho, ya varios comercios locales aceptan e BTC como método de pago (junto a otros más tradicionales), más que todo en Buenos Aires. La ruralización del BTC tomará un poco más de tiempo. Por ejemplo, hay tiendas de ropa, comida, tecnología, etc. que permiten cancelar sus productos o servicios con criptomonedas.

Por esta razón, es necesario comprender la dinámica del BTC en nuestro país, para que puedas aprovechar todas sus ventajas.

Bitcoin y la ley argentina

Es importante saber que, en la actualidad, el mercado de criptomonedas argentino no cuenta con una ley específica. Sin embargo, en noviembre salió a la luz un proyecto de ley que intenta regularizar la tenencia, ahorros y otros temas de las monedas virtuales.

Esto podría ser ventajoso, pero también hay riesgos asociados frente a los cuales las personas están indefensas. Por ese motivo es vital que te asesores muy bien para no caer en manos de personas sin escrúpulos.

Eso sí, tené en cuenta que en Argentina el Bitcoin entra dentro de la categoría de activo financiero, por lo que debe declararse. Es posible que las autoridades hagan alguna investigación respecto la comercialización. No obstante, es posible ahorrar, pagar e invertir en divisas criptográficas sin intervención estatal muy fuerte.

Ahorros en BTC

No es un secreto que la alta inflación que atraviesa Argentina redujo el poder adquisitivo de los ahorristas. Esto es un gran problema para los que guardaban su dinero en pesos, incluso para quienes contaban con algún instrumento financiero, ya que el rendimiento está muy por debajo de la inflación.

En este contexto, los ahorristas decidieron buscar otras formas de proteger sus activos y se volcaron en el mercado criptográfico. Aunque una desventaja del Bitcoin es su alta volatilidad, el riesgo asociado a la inflación es mucho mayor.

Inversiones

Invertir se trata de utilizar un activo para obtener más activos o generar algún rendimiento. Mientras el ahorro es una actividad pasiva, las inversiones son activas.

La manera más habitual de invertir en BTC es comprar cuando el mercado esté a la baja y esperar un alza para vender. Puede hacerse a largo plazo, como la opción que mencionamos. Pero invertir a corto plazo también es posible, aunque un poco más riesgoso.

Existen varias plataformas para comprar y vender bitcoins. Lo importante es que sea reconocida para que puedas pedir referencias de quienes ya la utilizaron.

Aunque este mercado es bastante impredecible, el crecimiento de la capitalización del BTC es una evidencia de que la moneda mantendrá su crecimiento. Por lo tanto, en Argentina se esperan nuevos récords en el uso y manejo de esta criptomoneda para 2021.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *