Asume Biden: ¿cómo afecta los mercados internacionales?

Asume Biden: ¿cómo afecta los mercados internacionales?

Cada vez que un nuevo mandatario asume para un periodo presidencial en Estados Unidos, es común verificar el comportamiento de los mercados. Esto ocurre especialmente si el nuevo presidente pertenece a un partido distinto al saliente. De esta manera se toma la temperatura de qué tan bien o mal se toman los inversores el cambio de Gobierno. Es esto lo que analizaremos tras la asunción de Joe Biden como 46° presidente de su país.

Biden y el S&P 500

Hace semanas, durante lo disturbios en el Capitolio, pudimos constatar que los mercados nacionales e internacionales apenas se vieron afectados por la violencia que se desató en la capital del país norteamericano.

De hecho, la tendencia desde la victoria demócrata en Georgia, indica un crecimiento sostenido en el índice Russell 2000 que reúne empresas medianas y pequeñas. También creció en bolsa el sector construcción y todos aquellos que podrían beneficiarse de una nueva política fiscal y económica más liberal.

Así que no sorprende que, el mismo día que Biden asumió la presidencia, el índice S&P 500 tuvo la mejor reacción ante una toma de posesión en 84 años. Es que las empresas esperan un gasto de más de 2 billones de dólares para estimular la economía después de la crisis del coronavirus.

Pero esto no solo ocurrió en Estados Unidos. Si la una de las economías más grandes y con mayor influencia mundial reacciona positivamente, con toda probabilidad lo mismo ocurrirá con las locales. Y así fue: las acciones de varios mercados internacionales cerraron con máximos históricos.

Quiénes crecen, quiénes no

Por supuesto, el crecimiento ha sido desigual, según qué sectores creen que saldrán favorecidos con el cambio de política y cuáles no.

Por ejemplo, desde que las autoridades electorales y el Supremo confirmaron la victoria de Biden, las empresas de energía limpia no han dejado de crecer. Y esto no solo ocurre en Estados Unidos, también en varias partes del mundo. La marea verde llegó a Europa y Asia, donde empresas dedicadas a la generación y aprovechamiento de la energía eólica y solar experimentaron importantes repuntes.

Uno de los sectores a la baja es el de defensa y producción de armas. Se espera que en el mandato de Biden disminuya el gasto en este sector, así como en la operación de cárceles dentro del país. Sectores altamente favorecidos por las políticas de Trump.

Qué esperan los mercados de Biden

Por supuesto, los mercados en general y los inversores en concreto, también tienen sus intereses. Y el primordial sobre todos ellos es el sector salud y una fuerte inversión en la elaboración y distribución de las vacunas. Además, esperan que esto ocurra en la brevedad posible.

Incluso, ya varias empresas financieras han elaborado modelos de posibles resultados y riesgos. El objetivo es desarrollar programas de vacunación eficientes para salir pronto de la pandemia que ha afectado toda la vida económica del mundo.

El problema es que Estados Unidos se encuentra por detrás de otros países en la aplicación de inmunizaciones contra el covid. Se requiere un gran esfuerzo para aumentar el número de vacunas y aplicaciones con el fin de aumentar la inmunidad colectiva. Y esto, en esencia, es lo que los mercados esperan de Biden.

Mientras tanto, en la Argentina…

La asunción de Biden mantiene en expectativa, tanto al Gobierno como al mercado argentino. Preocupa, en particular, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo programa de financiamiento. A pesar de todo, Trump apoyó al país frente a este organismo financiero. Aún así, los especialistas estiman que no habrá un importante cambio de política al respecto.

También, es posible que la Argentina se vea favorecida con una nueva política fiscal al impulsar la economía y las exportaciones en Estados Unidos.

Lo que sí podría ser un riesgo es que se restablezcan relaciones con organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta institución sancionó a la Argentina en el pasado por proteger a la industria nacional y desfavorecer la competencia extranjera.

Por eso, es importante mantenerse atento a las noticias, para conocer las tendencias de los mercados y saber en qué invertir.

Leave a comment

1 Comment

  1. Señores de 3D, ustede dicen que son todos unos especialistas en enseñar cómo se debe invertir. Yo tengo tres subcrision hace 5 meses, todavía estoy esperando que me ayuden a poder hacer una inversión.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *