Bitcoin: ¿por qué se está desarrollando el halving?

Bitcoin: ¿por qué se está desarrollando el halving?

Las criptomonedas, incluyendo el Bitcoin, se han convertido en una excelente alternativa para invertir. Descubrí en materia de Bitcoin por qué se está desarrollando el halving.

Las monedas virtuales, además de servir como medio de pago, resultan en una inversión realmente rentable. Son ideales para aquellos países en donde los ciudadanos compran dólares o cualquier otra divisa extranjera para mitigar los efectos de la inflación.

De hecho, en 2020 fue la segunda operación más rentable para obtener un excelente rendimiento del dinero. Para quien invirtió en Bitcoin, por ejemplo $1.000, a final de año pudo triplicar su dinero fácilmente. Ante este panorama, cabe preguntarse por qué se está desarrollando el halving de Bitcoin.

¿Qué significa el halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin o “halvening” es un movimiento audaz de la plataforma en la que disminuyen el número de Bitcoins nuevos, por efecto del software del blockchain que reduce a la mitad las recompensas entre los mineros cada 210.000 bloques. Obtienen dicha recompensa por verificar las transacciones.

En tal sentido, se está desarrollando el halving puesto que es un proceso intrínseco de la plataforma del Bitcoin, cuyo software está programado para hacerlo, así que no es ninguna sorpresa ni para los mineros ni los usuarios, y mucho menos para los inversores.

¿Cuál es la importancia del halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es de gran valor para los inversionistas, aunque en apariencia parece lo contrario. La reducción del 50% de los Bitcoins nuevos impacta sobre la oferta de esta criptomoneda, limitándola considerablemente. Esto traería como consecuencia el aumento de la demanda, manteniendo así los precios elevados.

Cabe destacar que el halving de Bitcoin se produce cada cuatro años, de forma regular. En años anteriores, esta maniobra ha impactado sobre el valor de la criptomoneda en los días previos y posteriores a la ocurrencia del halving.

Por otro lado, no hay manera de confirmar y determinar exactamente cómo variarán los precios, puesto que cada halving en el pasado ha tenido rasgos y condiciones particulares.

¿Cuándo tuvo lugar el último halving de Bitcoin?

Como mencionamos anteriormente, esto sucede cada cuatro años, así que en mayo de 2020 se dio el tercer halving en la historia del Bitcoin. Esto significó una recompensa de 6,25 Bitcoins nuevos por cada bloque. 

Los especialistas en la materia hablan de que el Bitcoin alcanzará a finales de 2020, un precio de USD 25.000. Nada mal para una criptomoneda. Por ello, los inversionistas se mantienen pendientes de cada movimiento.

¿Qué hacen los mineros cuando se reduce su recompensa por efecto del halving?

Cuando la recompensa se reduce a la mitad por efecto del halving, los mineros suelen evaluar si siguen o no minando. Algunos evalúan los costos asociados a la minería y toman decisiones al respecto. Ante tal disyuntiva, el software que opera en el Bitcoin se mantiene activo y se ajusta a los nuevos niveles de recompensa.

Para finalizar, el movimiento del Bitcoin en 2020 se ha caracterizado por fluctuaciones, siendo las más catastróficas las de agosto y noviembre. No obstante, el crecimiento del Bitcoin no se ha detenido, ha superado las cifras de 2017 y para el 29 de diciembre su precio era de USD 26.843,90.

Las características intrínsecas del Bitcoin —como el halving y su oferta limitada que hace permanente su carácter escaso en comparación con el dinero fiduciario— convierten a las criptomonedas en el nuevo metal precioso.

En este sentido, el halving de mayo de 2020, combinado con la pandemia por COVID-19 y la necesidad de combatir la debilidad del dólar, han tenido un efecto positivo sobre el Bitcoin, manteniendo su auge y crecimiento en el último trimestre del año.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *