Britcoin, ¿la nueva criptomoneda?

Britcoin, ¿la nueva criptomoneda?

Britcoin, ¿la nueva criptomoneda? El Banco de Inglaterra analiza la posibilidad de sacar su propia moneda digital, apoyada por el Banco Central. 

Esto se debe a los desafíos que presentan monedas digitales como el Bitcoin. Otro problema es que los pagos en efectivo están disminuyendo en parte como resultado de la pandemia del coronavirus.

El Britcoin, en principio, sería una versión digital de la libra esterlina, apoyada por el Banco de Inglaterra (BoE en inglés). Esta permitiría tener cuenta en el banco directamente. Así, se evitarían los intermediarios a la hora de pagar, relegando a los prestamistas del sistema financiero. 

Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico, aseguró que estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar las tareas exploratorias sobre una posible moneda digital del banco central”.

Después de este anuncio, Sunak escribió en Twitter la palabra “Britcoin”, en directa alusión a lo propuesto.

Criptos descentralizadas y criptos avaladas por Bancos Centrales

Las monedas digitales, como la que está considerando el Reino Unido, son diferentes al Bitcoin en un sentido clave.

Estas son emitidas por las autoridades estatales. En definitiva, cambiaría el medio, aunque el ente fiscalizador sería el mismo. Contrariamente a lo que sucede con el Bitcoin, que es una moneda descentralizada.

Otros países con sus respectivas monedas digitales

El Reino Unido no es el único territorio que está analizando la posibilidad de tener su propia moneda digital, el Britcoin.

Bancos centrales de otros países también consideran esta idea. De este modo, ampliarían el acceso a los fondos del banco central que solo los bancos comerciales pueden usar en la actualidad.

 A su vez, esto aceleraría los pagos internos y externos y reduciría los riesgos para la estabilidad financiera.

Cabe señalar que China es pionera en el lanzamiento de su propia criptomoneda (CBDC) apoyada en su banco central.

Asimismo, el Banco Central Europeo anunció que estaba analizando una forma electrónica de efectivo para complementar billetes y monedas, pero que aún faltan varios años para su lanzamiento.

Las Bahamas ya tiene su propia moneda digital, y Suecia ha indicado que podría hacer lo propio para 2026,

El BoE afirmó que una posible versión de la libra esterlina no reemplazaría al efectivo físico ni las cuentas bancarias existentes. ¿Se viene el Britcoin?

Posiciones en contra del Bitcoin

Andrew Bailey, actual gobernador del Banco de Inglaterra, se proclamó en el pasado en contra del Bitcoin. El mismo sostiene que no actúa como un depósito estable de valor o una forma eficiente de realizar transacciones, por lo que no es adecuado como moneda y es una apuesta arriesgada para los inversores”.

Al respecto, es cierto que los bancos centrales nunca vieron con buenos ojos los esfuerzos de Facebook por establecer su propia moneda digital.

Sin embargo, las criptomonedas siguen despertando el interés de cada vez más inversores e instituciones financieras.

El Bitcoin solo alcanzó un récord de casi 65.000 dólares el 14 de abril, un aumento de valor de diez veces en el espacio de un año.

Diferentes criptomonedas

Es importante destacar que son muchas las criptomonedas que existen al día de hoy. En la actualidad hay más de 8.400 en circulación. Las que cuentan con más capitalización de mercado son: Bitcoin, Ethereum, Tether, Polkadot, Cardano, XRP, Binancecoin, Litecoin, Chainlink y Bitcoin Cash, por nombrar algunas.

Britcoin, ¿la nueva criptomoneda?

Más tarde y para concluir su comunicado, Sunak afirmó que la visión que tiene el Reino Unido en mente es un sector de servicios financieros más abierto, más ecológico y tecnológicamente más avanzado. Si esto es posible captando las grandes posibilidades de la tecnología, consolidaría la posición del Reino Unido como el centro financiero más importante del mundo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *