Capex, la inversión más rentable del 2022

Capex, la inversión más rentable del 2022

Capex parece ser la inversión más rentable del 2022. A contracorriente de las pérdidas que arrastran casi todas las inversiones en el año, esta alternativa se impone con fuerza y supera por lejos al dólar

El actual es un momento de gran volatilidad para las inversiones, en el que los mercados bursátiles se derrumban a nivel mundial. Sin embargo, en medio de este panorama tormentoso, existe una acción del Panel General de la Bolsa de Buenos Aires que llegó a escalar en su precio hasta 216% en lo que va del corriente año.

Se trata de Capex (no confundir con Capital Expenditure o Gasto en Capital). Esta es una empresa nacional energética cuya principal fuente de recursos es la generación de electricidad. Lo logra mediante la integración vertical de producción de petróleo y gas, y la obtención de subproductos de alto valor agregado mediante el procesamiento de hidrocarburos.

El boom de las materias primas

Capex pertenece a un rubro que fue muy favorecido por el incremento de los precios de los combustibles a nivel mundial. Sobre todo desde que comenzó el conflicto Rusia-Ucrania.

Este contexto alcista de las materias primas impulsó las cotizaciones de todas las firmas del sector. Pero, entre todas, Capex superó todas las cifras registradas y marcó un diferencial. Su acción subió desde los $112,25, valor con el que empezó en 2022, hasta los $355,50 que alcanzó a fines de abril. Es decir, en ese lapso trepó 216%.

Luego, en los primeros días de mayo, sufrió una toma de ganancias generalizada por parte de los inversores. Esta fue una reacción que afrontó todo el mercado bursátil, tras la suba de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de 50 puntos básicos.

Por ende, si bien en las últimas semanas registró algunas bajas, en los 5 meses que pasaron del año sigue de festejo: acumula una suba del 190%.

La inversión más rentable del 2022

Pese a las noticias negativas que tiene mayo para todos los ahorristas, los activos de Capex ofrecen una ganancia en lo atesorado de 2022 que supera, por lejos, a las subas sumadas por otras empresas.

Incluso, brilla por lejos frente al 13% al que asciende el dólar oficial durante este año y al 5,2% al que avanza el precio del dólar MEP en el mismo período.

También sobresale de forma notoria respecto al cerca de 22% acumulado de inflación que arrastra todo el 2022.

Capex en el Panel General 

Es importante mencionar que Capex cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir, lista con otras acciones que tienen un volumen de operaciones y de capital negociado muy bajo, por lo que la volatilidad en los precios de los papeles es mayor.

Esto significa que, tan solo una transacción por un monto considerable puede bastar para hacer fluctuar de forma notoria una cotización.

¿Por qué Capex es la ganadora?

La suba de precio de las acciones de Capex en más de 159% en el año se destaca por ser un acontecimiento muy bueno dentro de un contexto poco favorable para las inversiones bursátiles. Este revés para las inversiones se debe a las caídas en los precios de las acciones acumuladas en el año.

Los motivos de esta importante alza en las cotizaciones de los papeles de esta empresa energética se sustentan en los datos presentados en abril respecto a su último balance.

Capex revirtió violentamente el resultado contable con respecto al año anterior. Tiene que ver con la producción de hidrocarburos. Es decir, en sus números hay una explicación: en 9 meses ganó $3.512 millones y el año anterior había perdido casi $400 millones hasta abril de 2021″, resume Rubén Pasquali, de Fernández Laya y Asociados.

Y completa: “es una vuelta de campaña muy positiva para la empresa. Aún con la significativa suba de precio que tuvo su acción, hoy está bien valuada. Y si sigue con la producción en estos niveles, puede sostener su cotización e incluso, seguir en ascenso”.

Suba mundial del petróleo

Además del incremento asentado de la producción, Pasquali destaca que incide en los positivos datos del balance de Capex la fuerte suba mundial de la cotización del petróleo.

“Si el petróleo sigue subiendo de precio, esta acción puede subir y mejorar sus ingresos por este alto valor del crudo. Esto lo están aprovechando todas las petroleras”, concluye este experto.

Igualmente, se debe tener en cuenta que los balances de Capex fueron muy variables en los últimos años. Es por este motivo que Pasquali recomienda al ahorrista que desee invertir en este papel que no convertirlo en su principal apuesta.

Por todo esto, Capex es la inversión más rentable del 2022 que todavía estamos a tiempo de incluir en nuestras carteras.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *