Cardano es la blockchain científica

Cardano es la blockchain científica

Cardano es la blockchain científica. Se trata de una plataforma de transacciones inteligente de código abierto que pretende resolver los problemas actuales de la industria criptográfica.

La plataforma ofrece escalabilidad y seguridad bajo una arquitectura diseñada por capas. Esto le da al sistema flexibilidad y facilidad de mantenimiento. Asimismo, permite actualizaciones por medio de bifurcaciones blandas. Esta plataforma será capaz de ejecutar un alto volumen de transacciones financieras con una seguridad garantizada bajo la criptografía.

Cardano también permitirá el desarrollo innovador de contratos inteligentes (smart contracts) y aplicaciones descentralizadas conocidas como DApps.

Orígenes de Cardano

El proyecto Cardano comenzó su desarrollo en 2015, con la creación de la compañía IOHK. La empresa fue creada por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. Hoskinson, quien es bien conocido en el mundo cripto, se describe a sí mismo como un “empresario de criptomonedas”. De hecho, el reconocimiento a Hoskinson en la comunidad se debe a su participación dentro de uno de los grandes proyectos blockchain, Ethereum, del que es cofundador. 

Tras dos años de desarrollo, Cardano se hizo una realidad palpable. Exactamente, el 23 de septiembre de 2017, se minó con éxito el primer bloque de esta criptomoneda, comenzando su historia.

Son tres las organizaciones que la están desarrollando. La primera de ellas es la Fundación Cardano un organismo independiente con sede en Suiza. En ella recae la responsabilidad principal de dar soporte a la comunidad mientras media con las autoridades regulatorias.

Otra de las compañías que trabajó en Cardano fue IOHK, una empresa líder en investigación y desarrollo de criptodivisas. Tuvo contrato con la plataforma hasta 2020.

Por último, la empresa encargada del departamento comercial es Emurgo. Esta tiene el cometido de invertir en empresas nuevas. También brinda asistencia a otra compañías comerciales que quieran participar en la Blockchain de Cardano.

Origen de su nombre

El nombre del proyecto deriva de Girolamo Cardano, un erudito y médico italiano conocido por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. Su token nativo o criptomoneda, ADA, deriva su nombre de Ada Lovelace, quien fue una reconocida matemática y escritora inglesa. Lovelace fue conocida principalmente por su trabajo en la computadora mecánica de propósito general propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Desde este punto, el claro tinte científico del proyecto se deja patente en cada aspecto.

Cardano, la primera Blockchain científica

Cardano es la blockchain científica: es el primer proyecto de Blockchain que está desarrollado partiendo de una filosofía científica. Además, es el único que se ha diseñado y construido por un equipo global. Este está compuesto por destacados académicos e ingenieros de la comunidad Blockchain.

Lo que prima en el proyecto es que la tecnología sea segura, flexible y, sobre todo, escalable. De este modo, se le podrá dar soporte a millones de usuarios de todo el mundo. Es por eso que un número considerable de expertos en el campo han dedicado toda su atención a desarrollar esta criptomoneda de tercera generación. 

Una de las principales innovaciones de la plataforma de Cardano es la posibilidad de equilibrar las necesidades de los usuarios con la de los reguladores. Si se consigue combinar esa privacidad con regulación será un hito histórico en el criptomundo.

La visión del equipo de Cardano es que este nuevo estilo de computación regulado consiga que haya una mayor inclusión financiera. De este modo, proporcionará acceso abierto a cualquier servicio financiero.

Blockchain de tercera generación

Pese a haber sido creada en el año 2015, Cardano es una de las plataformas que conforman el conjunto de Blockchains de tercera generación. Para poner en contexto, la primera generación la compone Bitcoin y la segunda Ethereum.

Básicamente, lo que pretende Cardano es construir sobre la tecnología que soporta Ethereum, mejorando la plataforma y los smart contracts o contratos inteligentes.

Esta definición simplifica y, a su vez, quita mérito al equipo de Cardano, ya que no está construyendo sobre Ethereum. Si bien hay algunas similitudes entre la forma de trabajo que ofrecen las dos plataformas y sus aplicaciones descentralizadas, la tecnología que emplea es totalmente nueva.

¿Cómo funciona Cardano (ADA)?

La plataforma Cardano emplea un nuevo algoritmo para su Proof of Stake (PoS), al que denomina Ouroboros. Este algoritmo determina de qué manera llegan los nodos individuales al consenso sobre la red Blockchain.

Este algoritmo es una parte crucial de toda la infraestructura que hace posible la criptomoneda Ada, y sin duda, es una gran innovación en la tecnología Blockchain.

Ouroboros elimina la necesidad de una Proof of Work (PoW) ávida de energía. De esta forma, rompe la barrera que impide ampliar de manera espectacular cualquier Blockchain.

El nivel de seguridad que se ha demostrado por parte de este algoritmo se compara con la Blockchain de Bitcoin

Para entender mejor el funcionamiento de Cardano, debemos señalar que se desarrolla en dos capas. Esta separación permite que los Smart Contracts sean más flexibles y polivalentes.

Las empresas que quieran construir basándose en la plataforma Cardano, podrán aprovechar esta separación para adaptar su diseño, privacidad y ejecución de sus contratos a cada caso específico.

CSL, primera capa de Cardano

La CSL actúa como el Libro contable (Ledger) del balance y es la primera capa de la plataforma Cardano, creada mejorando ciertas características de Bitcoin. Esta capa es la criptomoneda que nace a partir de Ouroboros. Emplea un algoritmo de consenso de PoS para generar nuevos bloques y confirmar cualquier transacción.

CCL, segunda capa de Cardano

La CCL es la segunda capa que conforma Cardano. Esta contiene toda la información de lo que pasa con las transacciones que se realizan en la plataforma.

Gracias a esta división por capas de la plataforma, los usuarios de la CCL pueden crear reglas diferentes con las que pueden evaluar las transacciones.

¿Qué es ADA?

A ADA se la conoce como la criptomoneda de Cardano y la que va a volver a revolucionar el mercado. El principal objetivo de Cardano es superar a Ethereum. Para eso, tiene que diferenciarse.

Cardano usa un lenguaje de programación llamado Haskel. Este lenguaje es ampliamente aceptado para garantizar la inversión, lo hace más seguro y confiable.

De hecho, nunca antes una criptomoneda se había basado en este lenguaje de programación. Ethereum emplea Solidity, que es un lenguaje de alto nivel con una sintaxis muy parecida al JavaScript.

Proof of Stake, algoritmo de consenso de Cardano

Como en el caso de Bitcoin, Ethereum emplea la Proof of Work (PoW) como algoritmo de consenso. Con él, los mineros tienen que resolver problemas criptográficos para llegar a completar los bloques. Esto presenta varios inconvenientes. Sobre todo, la necesidad de caros recursos de hardware para realizar las actividades mineras.

Asimismo, consume una grandísima cantidad de energía. Este aspecto convierte a Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas que emplean la PoW en insostenibles por cuestiones de medio ambiente.

Al usar Proof of Stake (PoS) en lugar de electricidad para resolver los problemas matemáticos, se selecciona un nodo para formar un nuevo bloque. Este tiene una probabilidad proporcional a la cantidad de tokens mantenidos en el nodo.

Este algoritmo, que en Cardano se conoce como Ouroboros, ha demostrado poseer una mayor eficiencia energética y permitir transacciones más rápidas.

Las eras de Cardano y el futuro

Era de Shelley

Después de la era de Byron, la era de Shelley de Cardano es un período de crecimiento y desarrollo para la red. A diferencia de la era de Byron, que comenzó cuando se lanzó la red principal, la transición a Shelley está diseñada para lograr una transición suave y de bajo riesgo sin interrupciones del servicio.

La era de Shelley abarca los primeros pasos críticos en el viaje de Cardano para optimizar la descentralización. Al final de esta era, esperamos que Cardano sea 50-100 veces más descentralizado que otras grandes redes de blockchain.

Era de Goguen

Con la integración de los contratos inteligentes, la era de Goguen representa un gran paso adelante en la capacidad de la red Cardano. Donde la era de Shelley descentraliza el núcleo del sistema, Goguen agrega la capacidad de construir aplicaciones descentralizadas (DApps). Esto se realiza sobre la sólida base de Cardano de investigación revisada por pares y desarrollo de alta seguridad.

La era de Goguen también comprende lograr que Cardano sea accesible a audiencias más amplias a través de Marlowe. Marlowe es un lenguaje de alto nivel específico de dominio (DSL) para contratos financieros que se basa en Plutus.

Era de Basho

La era de Basho es una era de optimización. Mejora la escalabilidad e interoperabilidad de la red.

Basho se trata de mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano. Así, se apoya mejor el crecimiento y la adopción de aplicaciones con alto volumen de transacciones.

Uno de los principales desarrollos de Basho será la introducción de cadenas laterales. Estas son nuevas cadenas de bloques, interoperables con la cadena principal de Cardano. Tendrán un inmenso potencial para ampliar las capacidades de la red.

Era de Voltaire

La era de Voltaire proporcionará las piezas finales necesarias para que la red de Cardano se convierta en un sistema autosustentable.

Con la introducción de un sistema de votación y tesorería, los participantes de la red podrán utilizar sus derechos de participación y voto para influir en el desarrollo futuro de la red.

¿Podrá Cardano vencer a Bitcoin y Ethereum?

Cardano cree en la privacidad total. No obstante, entiende que para el éxito del proyecto es necesario encontrar un equilibrio entre la privacidad y la provisión para el control reglamentario.

Para los seguidores de Cardano, hay muchísimas razones para diferenciar a la séptima criptomoneda más grande del mercado de sus competidores. Es cierto que, para otros, el sistema propuesto por Cardano es demasiado complicado. Por eso, prefieren posicionarse a favor de proyectos más simples. 

Es que Cardano es la blockchain científica. En comparación con otros proyectos, Cardano es algo único. Se define a sí misma como una Blockchain de tercera generación. Esto significa que intenta resolver los problemas que sus predecesoras no pudieron.

Cardano no se aplica en bloque, se desarrolla por capas. Los inversores siguen el progreso de los desarrolladores de ADA a través de su página web. 

Cómo invertir en Cardano

Actualmente se puede comprar ADA directamente en Argentina en Binance o en Coinmama. La desventaja es que no aceptan pesos argentinos. Sin embargo, podría ser una buena inversión a futuro si se toman los recaudos pertinentes relacionados con las criptomonedas y su gran volatilidad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *