CEDEAR, la inversión más rentable de los no expertos

CEDEAR, la inversión más rentable de los no expertos

Durante este año, los CEDEAR fueron la recomendación obligada de todo asesor de inversiones. Esto se debió a su rentabilidad y a las múltiples ventajas que representan, especialmente para los que no son expertos en la materia.

Si no tenés experiencia y deseás iniciarte como inversor, este artículo es para vos.

El perfil del inversor principiante

Estas son algunas de las características de una persona que se inicia en el mundo de las inversiones. Seguro te identificás con algunas de ellas:

  • Tenés un capital para invertir en pesos, en su mayoría.
  • Conocés poco del mundo de las inversiones.
  • Buscaste información en Internet para empezar a aprender.
  • Sentís algo desconfianza debido al riesgo de pérdida.

Pero, sobre todo, te preguntás cuál es la mejor opción para invertir en pesos y con un riesgo moderado. Si es tu caso, entonces seguí leyendo.

CEDEAR: preferidos de los inversores

Cualquier persona que haga una búsqueda superficial en Internet sobre inversiones en pesos, encontrará numerosas menciones a los Certificados de Depósitos Argentinos o CEDEAR. Con ellos, podés comprar acciones de las empresas más importantes en Estados Unidos, Japón y Brasil.

Veamos algunas de sus ventajas:

La principal es que es posible invertir en pesos. En un país con cepo cambiario como la Argentina, se pierden oportunidades de inversión bursátiles debido a la dificultad para obtener dólares. Por lo tanto, los CEDEAR se convierten en el instrumento por excelencia para los principiantes.

No se requieren muchos trámites burocráticos para comenzar. Lo importante es tener una cuenta comitente para iniciar las negociaciones con estos certificados.

Se obtienen dividendos cuando las acciones que compraste suben, pero también si el precio del dólar se incrementa. En otras oportunidades te hemos explicado cómo invertir con CEDEAR.

Por último, en comparación con el riesgo interno (inflación, pérdida de poder adquisitivo), el riesgo de los certificados es menor.

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir?

El hecho de que los certificados sean una recomendación recurrente de los expertos, no quiere decir que no tengan riesgos propios, como  mencionamos anteriormente. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta una serie de factores para evitar tener pérdidas innecesarias y poder disfrutar de una inversión rentable.

Son inversiones a mediano y largo plazo, tiempo en el que pueden haber subidas y bajas recurrentes.  Si requerís ingresos pasivos fijos, quizá no sea la mejor opción para vos.

Además, es necesario estudiar muy bien en qué empresas invertir, por lo que se debe verificar su historial de fluctuaciones y su potencial. Y, sobre todo, el contexto político y social que pudiera afectar las acciones de la empresa. La idea es ubicar los CEDEAR con mejor rentabilidad.

Tené en cuenta que los CEDEAR son una buena inversión para personas con un capital moderado, ahorros, y sin grandes gastos fijos. En esas condiciones, podés apartar un porcentaje del capital y dedicarlo a estos instrumentos. Ese porcentaje puede variar: los más moderados hablan de un 25% de tu capital de inversión, que ya es alto. Otros apuestan más duro y recomiendan el 50%.

Además, es necesario seguir las fluctuaciones del dólar bolsa o MEP o del contado “con liqui”. Si el precio de estos dólares cae, podría arrastrar los CEDEAR consigo y disminuir las ganancias.

¿Tenés dudas? No te preocupes, estamos para ayudarte.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *