CEDEAR que pulverizaron al dólar y la inflación

CEDEAR que pulverizaron al dólar y la inflación

Estos son los CEDEAR que pulverizaron al dólar y a la inflación. Durante mucho tiempo, estos instrumentos estuvieron fuera del radar del pequeño inversor, pero en la actualidad ya triplican el volumen operado por acciones.

Hasta hace no mucho tiempo, los CEDEAR eran poco menos que desconocidos. Uno de los motivos que hacía que fueran poco utilizados por los ahorristas era, según los analistas, su escasa liquidez. Quienes transitan los pasillos de la Bolsa bien saben que la liquidez es precisamente uno de los factores clave para determinar si un papel es digno de tener en cuenta o no.

Con el paso de los meses, los CEDEAR fueron ganando un lugar destacado entre los activos que se negocian habitualmente en el mercado local. Hoy ya se negocia un volumen que triplica al de las acciones de compañías que conforman tanto el Panel líder como el General.

¿Qué son los CEDEAR?

Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) son certificados que aglutinan un número determinado de acciones de compañías extranjeras que cotizan en mercados del exterior (principalmente en el Nasdaq de Wall Street), y que están autorizadas a operar bajo este formato.

Son similares a los ADRs, que en sentido inverso, son certificados de acciones de compañías argentinas que cotizan en ese mercado.

Al igual que las acciones, se los puede comprar y vender a lo largo de la rueda local, bajo las mismas condiciones en lo que hace a acceso de mercado, plazos de pago y liquidación de las operaciones.

Dejar de lado el riesgo argentino

Entre otras ventajas, los conocedores de este segmento del mercado sostienen que los CEDEAR dejan de lado el “riesgo argentino”.

Al mismo tiempo, sirven como cobertura ante variaciones del tipo de cambio, y permiten concretar operaciones en el mercado cambiario en el segmento del contado con liquidación.

Compañías ganadoras del primer trimestre

En lo que va del año, existe un selecto grupo de compañías que muestran resultados muy positivos, tanto en términos nominales como ajustados, ya sea por inflación o variación del dólar.

Lo llamativo del caso es que casi ninguna de ellas forma parte del sector tecnológico, que fue el gran animador del mercado en particular entre 2020 y 2021.

En tal sentido, el “top five” está integrado por las siguientes compañías: 

  1. Vista, que muestra una suba del 67% 
  2. Halliburton Co., con el 57%
  3. US Steel Corp. que avanzó un 51%
  4. Itaú Banco, con el 45% 
  5. Vale, que arañó el 40%.

Las dos primeras compañías tienen su foco de negocio en el petróleo, dos se dedican a la siderurgia y la restante es un banco. Dicho esto, conviene repasar sus aspectos más destacados, que son en gran medida los que alientan a los inversores a colocar sus fondos en ellas.

Aspectos destacados de las compañías ganadoras

Vista Oil & Gas

La compañía está liderada por Miguel Galuccio como Presidente y CEO. Cotiza en la bolsa de México desde 2017 y en NYSE desde 2019. En 2018 anunció la adquisición de ciertos activos de petróleo y gas convencional y no convencional, mayoritariamente ubicados en la Cuenca Neuquina. Estos convirtieron a la empresa en el quinto productor y operador de petróleo de Argentina.

La tesis de inversión de Vista es desarrollar un inventario de hasta 850 pozos de sólidas rentabilidades cubriendo unos 183.100 acres de Vaca Muerta. Para esto, se apalancan en el flujo de caja de sus activos convencionales. También aprovechan la capacidad de la infraestructura existente para tratar y evacuar la producción incremental.

Para diciembre de 2021, la compañía había perforado y completado 40 nuevos pozos en Vaca Muerta, con una productividad entre las mejores de la cuenca.

Halliburton Company

Halliburton Company es una de las empresas de servicios petroleros más grandes del mundo, con alrededor de 103.000 empleados y operaciones en 120 países.

La compañía se divide en dos grandes unidades de negocios: los servicios energéticos y el área de ingeniería y construcción.

Los servicios energéticos ofrecen servicios integrados y soluciones para la exploración de petróleo y gas, desarrollo y producción. Halliburton Argentina cuenta con oficinas regionales en las provincias de Mendoza, Chubut, Neuquén y Salta.

United States Steel Corporation

United States Steel Corporation —más conocida como U.S. Steel— es una empresa productora de acero que efectúa la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos y Europa central.

La compañía es la decimoquinta mayor productora de acero del mundo según el nivel de ventas. Tiene su base de operaciones en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Esta compañía opera a través de tres segmentos: productos de laminado plano (Flat-Rolled), U. S. Steel Europe (USSE) y Tubular Products (Tubular).

Itaú Unibanco

Itaú Unibanco es el mayor banco en América Latina. Con 90 años de experiencia, liderazgo e historia, ofrece una amplia gama de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de clientes. Es decir, banca comercial (individuos y pequeñas empresas) y banca mayorista (empresas medias, corporate e investment banking).

El banco es el resultado de la fusión entre Itaú y Unibanco en 2008, con operaciones en 19 países a través de América, Asia, Medio Este y Europa. En la región consolidó su presencia en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con un fuerte enfoque en banca minorista.

Compañía Vale Río Doce

La Compañía Vale Río Doce se dedica a la explotación minera diversificada global, que produce y exporta el mineral y pellets de hierro, así como manganeso y aleaciones ferrosas. También produce cobre, bauxita, caolín, potasa, alúmina y aluminio

Su casa central está en Brasil y también tiene oficinas en Nueva York, Bruselas, Tokio y Shanghai. Además, posee compañías en varios países y explora en Argentina, Angola, Chile, Gabón, Mozambique, Mongolia y Perú.

Finalmente, es abastecedora de servicios de logística en Brasil, donde posee y explota una serie de ferrocarriles y de puertos.

Estos son los CEDEAR que pulverizaron al dólar y a la inflación. Es muy recomendable tenerlos en cuenta para cualquier cartera bien diversificada.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *