CEDEARs: grandes ganancias a menor costo

CEDEARs: grandes ganancias a menor costo

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), una de las inversiones más realizadas en nuestro país durante el 2020, tienen una nueva disposición que facilita aún más las operaciones. A partir de este cambio hoy están más baratos que nunca, con montos iniciales de inversión realmente bajos, pero conservan sus altas rentabilidades.

La Bolsa de valores BYMA (Bolsas Y Mercados Argentinos S.A.) anunció recientemente una regulación favorable al inversor minorista respecto a la compra y venta de estos instrumentos, que potenciará al mercado accionario de nuestro país. Se reduce a uno la unidad mínima de negociación de un CEDEAR, es decir que se dejará de lado el ratio de conversión para operar, con lo cual se permite invertir menor capital aunque seguir obteniendo ganancias exponenciales.

De esta forma, se podrán adquirir acciones de importantes empresas del mundo, que cotizan en la Bolsa local, a precios bajos y en pesos. La diferencia es que, a diferencia con el resto de los títulos cotizantes, las ganancias serán acordes al rendimiento bursátil y están atadas a la suba del dólar, ya que se adquieren al valor internacional multiplicado por el tipo de cambio contado con liquidación, llamado popularmente “contado con liqui” o “CCL”.

Fuente: iprofesional.com

La operatoria de CEDEARs está vigente en nuestro país desde 1997, pero el boom se produjo en los últimos meses: su volumen de operación aumentó más de 500% de forma interanual. Hoy se realizan más de 13 mil transacciones diarias y los mercados han tomado nota de ello.

Ahora, con la nueva disposición de BYMA, se puede acceder a un certificado de empresas como Amazon y Apple desde los 6.000 pesos. Incluso con montos mucho más bajos, a partir de los 1.000 pesos, se adquieren CEDEARs de marcas conocidas como Coca-Cola o McDonald’s. Las opciones son amplias ya que existen en el mercado accionario más de 200 CEDEARs disponibles de compañías multimillonarias.

Los ratios de conversión se siguen respetando a la hora de comprender cuántas acciones extranjeras se tienen, de acuerdo a la cantidad de CEDEARs adquiridos, aunque no para operar de forma local. Por ejemplo, el ratio de Coca-Cola es de 5:1, mientras que el de Apple es de 10:1. Antes de la nueva reglamentación era necesario respetar el ratio para la compra y venta de los instrumentos.

Además, cabe destacar que los títulos de estas compañías también otorgan dividendos cada tres, cuatro o seis meses a sus accionistas, según el periodo de pago que se estipule. De esta forma, los poseedores de CEDEARs también cuentan con el mismo derecho, por lo que recibirán automáticamente dólares.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *