China ¿la nueva superpotencia?

China ¿la nueva superpotencia?

El crecimiento económico de China es abrumador. Todo indica que es cuestión de tiempo para que el gigante asiático escale al tope del orden mundial y sea China la nueva superpotencia

La crisis del COVID-19 ha estado teniendo un impacto negativo en las grandes potencias del mundo. A pesar de esto, China continúa teniendo un crecimiento económico abrumador. El país asiático empieza a proyectarse como la nueva superpotencia, y su escalada parece indetenible.

China se impone en tiempos de pandemia

Los análisis más optimistas indican que China puede superar a los Estados Unidos como máxima potencia mundial para el año 2028. Incluso dejará atrás a Rusia, otra potencia. El Centro de Investigación Económica y Empresarial (Gran Bretaña) había previsto  que esto ocurriría para el 2033, pero ahora se cree que esto pasará antes.

Dicho informe señala que luego de años de tensa competencia entre China y los Estados Unidos, el gigante asiático estaría sacando ventajas determinantes en tiempos de pandemia. En este, se detalla cómo la hábil gestión de la pandemia y el impacto que esta tuvo en el desarrollo de las economías occidentales han favorecido exponencialmente al gigante oriental.

El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la única potencia mundial que tendría un crecimiento económico en el año de la pandemia es China. Los datos oficiales indican que el PIB de China tuvo un crecimiento del 1,9% en 2020. Para este 2021, está prevista un alza de hasta el 8,2%.

Por su parte, el resto de economías emergentes o avanzadas tuvieron una caída media del 5,7%, lo que da un claro indicio del impulso que está tomando el país oriental.

Crecimiento desmesurado

La economía china pasó de contar con un PIB de 59.700 millones de dólares a uno de 14,2 billones en un plazo de 70 años, llegando a ser la segunda economía del mundo. La potencia asiática lidera el ranking de paridad de poder adquisitivo, con un PIB de 19,2 billones de dólares.

¿A qué se debe el crecimiento de la economía china en la pandemia?

Hay distintos factores que han influido directamente en el crecimiento de la economía de China, especialmente tras la pandemia.

1.   Comercio exterior

Luego de la crisis por el coronavirus, China logró una recuperación de las exportaciones del 9,9% para el mes de septiembre de 2020 con respecto al año anterior. Así mismo, las importaciones crecieron en un 13,2%.

2.   Inyección de capital

A inicios de 2020, el Gobierno del país oriental tomó medidas claves para incentivar el crecimiento y el empleo. Una de ellas fue la inyección de recursos por medio de un paquete de estímulos fiscales.

3.   Rápida activación del sector terciario

La apertura del comercio ha significado una gran ventaja sobre otras economías que se han visto estancadas por la cuarentena. Se estima que el sector terciario o sector de servicios verá un incremento del 4,3% en relación con el 2019.

4.   Turismo

La ‘Semana Dorada’ de China generó un inmenso movimiento en el turismo interno, pese a las serias restricciones para recibir personas del extranjero. Millones de chinos se movilizaron para el feriado anual, y se estima un ingreso total de 69.600 millones de dólares.

Sin duda alguna, la actual tendencia indica que el ascenso de China como la nueva superpotencia mundial avanza de forma firme y constante.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *