Citigroup será el primer banco grande dirigido por una mujer.

Citigroup será el primer banco grande dirigido por una mujer.

La última semana marcó un hito en la historia de las finanzas a nivel internacional. En la economía moderna, es poco frecuente ver a mujeres involucradas con el rubro financiero, y es que históricamente se ha vinculado mucho más a los hombres. Sin embargo, Citigroup anunció el último jueves que Jane Fraser será su próxima directora ejecutiva, convirtiéndose en la primera mujer que estará al frente de uno de los grandes bancos de los Estados Unidos.

La institución emitió un comunicado que confirmaba que Michael Corbat, su actual director, dejará su cargo por retiro en febrero del año próximo y que su reemplazo pasaría a ser Fraser, que hasta el momento es presidenta y jefa de banca minorista a nivel global. A modo de bienvenida, Corbat señaló sobre Fraser: “He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda. Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una excelente CEO”

Jane Fraser, de 53 años, trabajó durante los últimos 16 para Citigroup, y a medida que creció en la entidad, fue convirtiéndose de a poco en la mano derecha del actual CEO, teniendo un ascenso durante el 2019 que la posicionaba como una de las grandes candidatas a ocupar el puesto de principal directiva de Citi.

Fuente: Reuters

Escuchar hablar a Jane Fraser transmite seguridad y calma en la misma medida mientras se dirige a su audiencia. La entonces directora de Banca Latinoamericana de Citigroup relataba en una conferencia en Miami en 2016 hacia un grupo de mujeres que su camino en las finanzas y el constante ascenso en su carrera profesional fue más turbulento que pacífico.

Siempre me preguntan ‘¿puedes tenerlo todo?’ y la respuesta es ‘sí, puedes’, pero no puedes tenerlo todo al mismo tiempo

Aprovechando el nuevo anuncio, dentro del mismo comunicado, Fraser destacó la situación totalmente sólida de Citigroup y se comprometió a “construir un banco mejor y mejorar sus retornos“. El plan de la flamante CEO es invertir en infraestructuras, gestión de riesgos y controles para garantizar que la institución crezca a mayor paso de lo que lo hace hasta el momento.

Citigroup es actualmente el cuarto banco más grande de Estados Unidos por su volumen de activos. Solamente ubicado detrás de JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, entidades que nunca han tenido a una mujer al frente. De hecho, ni los 4 bancos mencionados, ni Morgan Stanley, U.S. Bancorp o Goldman Sachs, que completan la lista de “grandes bancos” estadounidenses, han tenido CEO’s mujeres.

Citi asegura su posición y se afianza desde 2012

Los propios analistas de Citigroup aseguran que desde hace 8 años que se consiguió estabilizar la situación durante la gestión del todavía CEO, Corbat que ya data desde el 2012. Sin embargo, en lo que va de este año, las acciones del banco cayeron poco más del 36%, afectadas junto a todo el resto de las acciones financieras por la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Aún así, la posición del banco no deja su solidez. Con más de 265.000 empleados y más de 2 billones de dólares de activos manejados, la dirección de Corbat, le dio un crecimiento del 38% durante su gestión que, cuando se dimensiona la cantidad de dinero que manejan, es un crecimiento asombroso. Además, solamente con el nuevo anuncio del jueves, las acciones de la entidad subieron debido al anuncio y poco tiempo después de la apertura de la sesión de Wall Street poco más del 1,6%, un excelente número para una empresa de esa magnitud.

La reciente directora del Citigroup brindó su perspectiva global a la firma desde su incorporación, además de haber aportado notorias consideraciones en los giros que dio la empresa en los momentos más complicados de la economía durante los últimos años. Por dar un ejemplo, luego de la crisis de las subprime en 2008, formó parte del equipo encargado de la reestructuración del banco.

En 2014, fue nombrada consejera delgada para América Latina y estuvo encargada de enfocarse en Banamex, la filial en México de Citigroup. Y no en una situación meramente “ordinaria”, sino que sucedió tras el fraude millonario de que una empreza energética perpetró a través de la institución. Y desde octubre de 2019, es la encargada global de la banca de consumo.

El ascenso de Fraser a CEO, como está a la vista, es algo inédito en la historia de la economía y las finanzas modernas, y un avance en la dirección indicada para una industria mundial que tiene poca participación del personal femenino en los cargos ejecutivos de mayor rango. Jane escaló peldaños en Wall Street al tiempo que formaba una familia, que se compone de dos hijos, mientras está casada con un cubanoamericano. Una demostración de la actitud perseverante de la nueva directora ejecutiva de Citigroup.

Ella misma reconoce: “No estoy cómoda hasta que no estoy 100% preparada para algo”, sin embargo, la carrera meteórica de los últimos años en la vida de Fraser parecen avalar la decisión que tomó el cuarto banco más grande de Estados Unidos en ponerla al frente para los próximos años. Es un nuevo desafío que se plantea para repensar las finanzas en todos los sentidos de cara al futuro

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *