¿Cómo administrar el dinero personal?

¿Cómo administrar el dinero personal?

Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de dinero que gastamos de forma innecesaria. Administrar el dinero personal es fundamental para lograr una estabilidad financiera, y te traemos algunos consejos para lograrlo

La mayoría de las personas sueñan con la libertad financiera, pero puede ser un largo camino lograr esa independencia que tanto queremos si no administramos adecuadamente el dinero personal.

Las personas solemos tener malos hábitos con nuestras finanzas personales básicas, que solo traen problemas a nuestro bolsillo. Por esto te daremos algunos consejos para administrar el dinero personal.

Anotá tus gastos fijos mensuales

La clave para administrar correctamente tu dinero es la organización. Para esto es necesario saber con exactitud cuáles son los gastos fijos mensuales. Es decir, esas responsabilidades de pago que tenés mes a mes. Algunos ejemplos son el alquiler, electricidad, agua, teléfono celular, internet, transporte, etc.

De la misma forma, se aconseja hacer el cálculo de cuánto dinero se gasta en comida mensualmente en el hogar.

Tener este registro te ayudará no solo a saber cuánto es lo mínimo que requerís para cubrir tus obligaciones mensuales y gastos básicos, sino a gestionar correctamente el resto de tu dinero. Es a partir de esta cifra que harás tu plan financiero.

Pagá tus deudas

En caso de que hayas pedido préstamos o financiamientos, debés tener como prioridad saldarlas cuanto antes. Las deudas son todo lo contrario a lo que querés para tener una buena administración de tu dinero.

Esto no significa que debas gastar todo tu dinero para saldar tus deudas, pero si tenés que destinar parte de tu presupuesto en cumplir con estas obligaciones para salir de ellas lo antes posible.

Así mismo, es importante evitar a toda costa los préstamos y financiamientos. La idea es hacer rendir al máximo tu capital, cubriendo gastos y dejando un porcentaje para ocio, ahorros e inversión. Las deudas solo desequilibrarán tus cuentas.

Separá un porcentaje de tu capital

Una estrategia que utilizan muchas personas es destinar un porcentaje fijo de sus ingresos al ahorro o a la inversión. Esto se te hará sencillo en caso de que recibas un salario mensual fijo, ya que estarías separando siempre la misma cantidad de dinero. En caso de que seas autónomo y tus ingresos varíen, debés hacer el cálculo mes a mes.

Si bien no está mal destinar este porcentaje de dinero al ahorro, lo más recomendable es generar siempre nuevas fuentes de ingresos. Buscá asesoría para iniciarte con tus inversiones. Existen inversiones que te generarán rentabilidad a bajo riesgo.

Estudiá

Lo más importante es que estés siempre informado, y que aprendas cada vez más sobre la importancia de la salud financiera. Sin importar qué tanto quieras adentrarte en el mundo de las finanzas, todos debemos saber cómo administrar el dinero personal.

Pequeños cambios en nuestros hábitos financieros pueden llegar a tener un impacto inmenso, ya que sabremos aprovechar al máximo nuestros ingresos. Lo más importante para lograr una correcta administración, es la correcta organización de los ingresos y los egresos. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *