¿Cómo administrar las finanzas del hogar?

¿Cómo administrar las finanzas del hogar?

Saber gestionar las finanzas personales es un reto para muchas personas. Hoy te traemos varios tips sobre cómo administrar las finanzas del hogar

A la hora de administrar el dinero que entra a nuestros bolsillos, lo ideal es planificar y estructurar todo lo concerniente a los gastos. 

El primer paso a tener en cuenta para administrar las finanzas del hogar es crear un presupuesto para tener claro cuáles son tus ingresos y gastos, para que puedas organizarte eficazmente.

Dicho detalle debe estructurarse de forma diaria y semanal, a fin de que puedas tener una visión completa de tus finanzas.

Te damos algunas ideas que tenés que considerar a la hora de administrar las finanzas del hogar

Identificar los gastos

Al momento de estructurar el presupuesto, un elemento central es detectar tus gastos. Los gastos imprescindibles son los relacionados con los servicios públicos, transporte, alimentos y alquiler. Por otra parte, los gastos ocasionales son los relacionados con viajes, salidas, vacaciones, comidas fuera del hogar, entre otros.

Cuando hacés el desglose de esos gastos, podés priorizar y gestionar mejor tu dinero. Para esto, tenés que empezar por los gastos imprescindibles, y después pasar a considerar los otros gastos.

Al eliminar ciertos gastos, estarás abriendo paso a una estrategia de ahorro. Este aspecto es fundamental en cualquier planificación financiera, porque permite crear una adecuada administración de recursos, de cara a escenarios futuros.

No subestimes el impacto de los gastos pequeños

Los gastos pequeños son aquellos generalmente superfluos que hacés diariamente y que, si bien no son elevados, al hacer un cálculo mensual terminan representando un monto significativo. Lo ideal sería hacer una lista de aquellos gastos que hacés diariamente y determinar cuáles podrías eliminar.

Fijarse metas: clave para fortalecer las finanzas

A la hora de administrar las finanzas del hogar es importante establecer metas y objetivos. Esto permitirá generar disciplina y constancia, lo cual facilita ejecutar estrategias de gasto y ahorro inteligentes.

Cuando creás un presupuesto de ingresos y gastos, tenés que fijar metas realistas. Esto es fundamental para que la ejecución de ese presupuesto que estás creando sea viable en el mediano y largo plazo.

Métodos de planificación financiera que te permiten ahorrar

A la hora de administrar las finanzas del hogar es fundamental generar la capacidad de ahorro. Para lograrlo de forma sencilla existen distintos métodos que podés aplicar. Uno es el método Kakebo, el cual te permitirá llevar un control detallado de la gestión del dinero.

Este método puede cumplirse en una simple libreta de notas, en las que debés anotar de forma diaria, semanal y mensual los gastos en los que incurrís. Debés dividir esos gastos en cuatro categorías: supervivencia (vivienda, alimentación y salud), cultural (libros, espectáculos), opcional (ropa, viajes) y gastos extras (gastos inesperados).

Este método te permite racionalizar tus gastos según tu necesidad real. Luego podrás crear un plan de ahorro que funcione para vos.

Podés buscar otros métodos que te ayuden con la administración de las finanzas del hogar, como el método de los sobres, diseñado para separar el dinero para cada gasto y también para ahorrar.

En síntesis, para lograr administrar correctamente las finanzas del hogar debés ser organizado y disciplinado a la hora de crear y ejecutar tu presupuesto. Utilizar un método te ayudará en este cometido y además te ayudará a crear una estrategia de ahorro.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *