¿Cómo comprar acciones desde el home banking?

¿Cómo comprar acciones desde el home banking?

Es una pregunta muy frecuente entre los inversores que deciden evitar consultar con brokers y desean comprar acciones de manera independiente. En esta nota vamos a explicarte como comprar acciones por home banking de manera sencilla y en simples pasos. Lo que debes saber es que previamente a la apertura de una cuenta de títulos, debes tener en cuenta cual es el abanico de posibilidades de inversiones para vos, así como cual es la renta variable. Como las acciones son consideradas inversiones de riesgo, lo que supone un mayor grado de volatilidad –esto es que suben y bajan de manera vertiginosa-, como inversor debes proyectar una inversión a largo plazo, como por ejemplo un año o más. Sin embargo, podes vender la acción antes, en cualquier momento, si deseas, en el mismo día de la compra, pero para eso es fundamental que se trate de un papel con cierta liquidez, esto es, que existan muchos inversores tanto del lado de la compra como de la venta. A su vez, aunque podrás comprar una sola acción, los inversores expertos sugieren no hacerlo porque las comisiones pueden ser muy altas, incluso valer más que el papel en sí. Por eso es fundamental conocer las condiciones de la entidad bancaria para esta operatoria.

A modo introductorio y en caso de que no lo sepas, te explicaremos cual es la diferencia entre bonos y acciones:

Una acción es un activo financiero negociable, generalmente en papel, emitido por una sociedad o empresa. Representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. En tanto que un bono financiero es un certificado de deuda, promesas de pago futuro o instrumentos emitidos por un prestatario, siendo así el documento que lo obliga directamente a pagar una deuda

Una vez aclarados estos puntos, la operatoria virtual es muy sencilla, ya sea que desees comprar acciones como comprar bonos por home banking, los pasos a seguir son los siguientes:

 

  • Ingresar al home banking de tu entidad bancaria.
  • Es importante que verifiques que estás navegando por un sitio seguro.
  • Ingresar los datos de tu cuenta.
  • Elegir la opción de inversiones.
  • Si no tenés una cuenta comitente, debes abrir una en el momento y clickear en la opción de compra.

A continuación te explicaremos como hacer esta transacción desde Banco Provincia, pero es necesario que sepas que cada entidad bancaria tiene distintos modos de realizar esta operatoria. En términos generales, debes elegir desde que cuenta harás el débito del dinero y cuál es la cuenta títulos, ya que se puede tener más de una cuenta comitente. El siguiente paso es seleccionar la acción y luego el importe, debido a que podes optar por comprar por cantidad de acciones o simplemente ingresar el monto que se quiere invertir. Algunos bancos pueden exigir un monto mínimo.

Al comprar acciones a través del banco, en el caso de que desees comprar por cantidad, es necesario que fijes el precio máximo que quieras pagar por cada papel, mientras que si elegís adquirirlo por monto, el banco comprará la cantidad de acciones que alcance.

Cada orden “caerá” en las mesas de operaciones bancarias, y como cliente te enterarás más adelante si la compra se puede efectuar. Cuando se ejecuta la compra, podrás ver la devolución de unos pocos pesos en tu cuenta, debido a que si hay excedente de dinero se te acreditará. No obstante, en algunas ocasiones retorna el importe total debitado previamente en tu cuenta, cuando no pudo efectuarse la compra. Una de las razones por la que esto sucede es que la entidad bancaria no haya conseguido las acciones al precio solicitado, lo que sucede con frecuencia.

Para invertir online debes prestar atención a las comisiones tanto a las de compra/venta, que es puntual de cada transacción, y la de tenencia, un cargo que generalmente es anual. Además, es sumamente importante chequear si hay un monto fijo mínimo.

¿Cómo comprar acciones por home banking Banco Provincia?

Como ya hemos expresado, cada entidad bancaria tiene su camino a seguir para realizar esta operatoria. A continuación te explicaremos como hacerlo con Banco Provincia. Para realizar una compra de bonos o acciones debes ingresar a en el menú inversiones, solapa Bonos y Acciones, opción Operar Bonos u Operar Acciones según corresponda. Luego se desplegará un listado de Bonos/Acciones, y debes hacer click en el ícono de la lupa sobre Bono/Acción que desees operar. Para hacer el paso a paso en tiempo real, te compartimos el pdf de la entidad bancaria para operar tanto en bonos como acciones.

Por medio de la cuenta comitente, podrás mantener en custodia tu tenencia de instrumentos financieros. Si deseas abrir una cuenta comitente Banco Nación, esta entidad bancaria te permitirá realizar compra/venta y otras operaciones e inversiones. Podrás realzar la apertura de la cuenta comitente a través de cualquier sucursal del Banco Nación o a través de Nación Bursátil, Sociedad de Bolsa S.A. Si ya estás decidido a solicitar una cuenta comitente en esta entidad bancaria, te sugerimos que ingreses al siguiente enlace.

También podes administrar tus inversiones bursátiles, fondos comunes de inversión y realizar operaciones de compra/venta de títulos a través de una cuenta comitente Banco Galicia

Esta entidad bancaria te ofrece como cliente: precios en línea del último precio operado, puntas de precios que te permiten conocer las compradoras y vendedoras, diferentes monedas (en pesos y dólares, elegir comprar en monto o cantidad, además de ofrecerte una custodia de administración de tu tenencia, es decir que realizan revalúos, rentas, dividendos y amortizaciones generadas por tu tenencia.

Como has observado, realizar operaciones de ésta índole a través de home banking es una tarea sencilla, solo debes prestar atención a los plazos y al dinero que deseas invertir, y en qué entidad bancaria podrás hacerlo, ya sea pública o privada. Ten en cuenta las tasas de interés de cada banco y que te convendrá siempre comprar más de una acción o bono, para que el monto gastado supere al menos las comisiones que cobran las entidades bancarias.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *