¿Cómo comprar acciones en USA desde Argentina?

¿Cómo comprar acciones en USA desde Argentina?

Después de haber vivido casi diez meses bajo las medidas de prevención sanitaria frente a la pandemia por la enfermedad de coronavirus, los avances tecnológicos demostraron que no sólo facilitaron la posibilidad de reajustarse para traer el trabajo a los hogares sino también para adoptar nuevas medidas en las formas de ahorrar y generar ingresos por fuera de los salarios. Por tanto, muchos se preguntan cómo comprar acciones en USA.

La compra de acciones se volvió una interesante opción para aquellos ahorristas avezados que apuestan a otros tipos de sistemas financieros. Dentro de esta posibilidad, una de las alternativas es comprar acciones en el exterior, más precisamente, de Estados Unidos.

Pero, ¿Qué es una acción?: una acción es un título de propiedad que, al comprarla, uno se convierte en dueño de un porcentaje de una empresa. De esta manera, al tener acciones serías socio o accionista de una determinada empresa que puede ser una Sociedad Incorporada de Estados Unidos o, por ejemplo, una Sociedad Anónima de Argentina.

Las empresas cuando se crean reciben capital que los accionistas aportan para que estas puedan funcionar y comenzar su negocio. Al invertir en la compra de acciones uno está considerando que a esa empresa en el futuro le irá bien, por tanto, luego podrás vender tus acciones a un valor más alto del que compraste o, bien, obtener las ganancias de la distribución que realice la compañía.

Hoy en día, las inversiones de los argentinos tiene como foco de interés a las empresas, bienes raíces y hasta suelo en Estados Unidos. Estas medidas económicas están en crecimiento considerablemente y están impulsadas por la búsqueda de una mayor estabilidad macroeconómica y una rentabilidad más alta.

Si bien operar de manera global resulta más fácil ya que solo se necesita internet y de aplicaciones, prácticamente no hace falta cumplir requisitos para invertir y las barreras de entrada son bajas; la complejidad radica en que solo pueden hacerlo Inversores Calificados que están autorizados para arriesgar en el mercado financiero además de que existen ciertas normativas.

¿Cómo comprar entonces acciones de Estados Unidos?

Desde Argentina existen varias alternativas:

-De manera directa en la Bolsa de Nueva York comprando acciones NYSE (por sus siglas en inglés). Esta opción es a través de brokers o corredores de bolsa estadounidense mediante los cuales se pueden realizar las operaciones.

-De manera indirecta en la Bolsa de Buenos Aires a través de Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) que representan acciones que cotizan en el exterior. Estos cotizan en pesos pero su precio será aproximadamente igual al valor de la acción en dólares correspondientes por la conversión y, al igual que cualquier otro instrumento financiero, depende de su libre oferta y demanda.

El único inconveniente con esta acción es que pocas empresas operan a través de estos certificados.

-Desde bancos o casas de Bolsa en el país que permitan comprar acciones a través de fondos de inversión. Esta opción, sin embargo, presenta costos relativamente altos para abrir una cuenta.

-A través del ingreso en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que ofrezcan acciones en el exterior. Esta inversión es segura, rápida y evita papelerío.

-Mediante la microinversión en el mercado de alquiler de bienes raíces o en la industria del “self storage”. Esto significa que en Estados Unidos se presentan oportunidades para la compra de depósitos, hoteles, cajeros automáticos, franquicias de comercios, servicios logísticos y hasta suelo norteamericano siendo las ciudades de Miami y Detroit las más codiciadas. Estas alternativas suelen estar manejadas por argentinos que emigraron o emprendieron negocios en ese país.

Las ventajas de estas acciones son que no se necesita ser ni ciudadano ni residente ni tener una visa de turista y prácticamente no hace falta cumplir requisitos para invertir. Las transacciones son desde USD 5000 y se pueden realizar de manera online.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *