Cómo comprar acciones online: el ABC para hacerlo en 2020

Cómo comprar acciones online: el ABC para hacerlo en 2020

Toda persona puede convertirse en accionista de una empresa a través de la compra de sus acciones, que son subdivisiones del capital total de dicha empresa. El socio accionista como tenedor de acciones pasa a participar de las ganancias de la empresa. ¿Por qué las empresas ponen a la venta porciones de su capital? Sencillo, para poder financiarse y potenciar su crecimiento.

El precio de la acción se determina en el mercado a través de la oferta y la demanda. Así, además de la posibilidad de ganar dinero a con el pago de dividendos de la empresa, un accionista puede ganar vendiendo una acción a un precio mayor al que la compró.

Claro que a priori no se puede determinar la rentabilidad de una empresa, y más allá de las tendencias y estudios de historiales de crecimiento, la compra de una acción siempre viene acompañada de un voto de confianza y de un riesgo que el inversor está dispuesto a asumir. Cuanto mayor ese riesgo, más se puede ganar…o perder.

Invertir en la bolsa es un método al que se recurre más y más para potenciar los ahorros, y tiene muchas ventajas como por ejemplo:

  • la transparencia, ya que la información de la bolsa y de las acciones de las empresas está públicamente disponible
  • la diversificación del riesgo: es posible invertir en diferentes empresas y tipos de acciones
  • es una actividad regulada a través de un ente regulador, lo que da respaldo y seguridad

Comprar acciones online

Invertir online es una de las herramientas más ampliamente usadas por su dinamismo, sencillez y accesibilidad. Lo que se necesita es tener una cuenta corriente o una cuenta con un agente de negociación o liquidación, denominado “broker”, que se contrata fácilmente también a través de la web. Este broker debe estar registrado en la CNV (Comisión Nacional de Valores), que es el ente regulador de esta actividad en nuestro país. 

Normalmente, para abrir una de estas cuentas hay que presentar cierta documentación, como el DNI, la constancia de CUIL o CUIT, comprobantes de ingresos y declaraciones juradas de impuesto a las ganancias, entre otros datos personales. También es común que esas cuentas sean gratuitas: el broker cobrará una comisión por operación pero no por abrir o mantener abierta una cuenta. Por lo tanto es muy fácil comenzar, solo hay que abrir una cuenta con algún broker para empezar a visualizar todas las posibilidades de invertir en la bolsa de valores online. Además, muchos de estos brokers proporcionan en sus plataformas digitales vastos recursos e información para que el cliente pueda investigar, algunos incluso tienen tutoriales sobre cómo utilizar los servicios, y siempre proporcionan asesoramiento de algún tipo. Generalmente, dependiendo del caudal de dinero que el cliente maneje con su broker, el grado de personalización del asesoramiento variará.

Cómo invertir en acciones en Argentina

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) es la bolsa de valores principal del país y el más grande centro de finanzas. Es donde se compran y se venden bonos, divisas y acciones de empresas nacionales y multinacionales. Es una asociación civil que no tiene fines de lucro, y que cuenta con un Tribunal de Arbitraje General para dirimir conflictos.

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) es una entidad privada y sociedad anónima, con un capital constituido por las acciones que cotizan en la bolsa con un régimen público de oferta y demanda. Solo agentes registrados pueden ser miembros del Merval.

Uno de los más conocidos indicadores de desempeño del Mercado de Valores de Buenos Aires es el Índice Merval, que es un índice bursátil que mide el valor en pesos argentinos de una cartera de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

La respuesta a cómo comprar acciones en Argentina es la misma que antes: a través de un broker o con una cuenta corriente de un banco. La pregunta más común es ¿existe un monto mínimo para “entrar” a invertir? Y la respuesta es: depende. Depende del broker que se haya elegido para operar, y depende del tipo de instrumento en el que se quiera invertir. 

¿En qué moneda se hacen las operaciones? Aquí también la respuesta es: depende. La moneda es la del país en el que se realiza la operación. Así que por ejemplo, si se quieren comprar acciones de YPF, la operación se realizará en pesos argentinos, mientras que si se quiere invertir en acciones de Microsoft, la moneda será el dólar.

¿Qué acciones comprar hoy en Argentina?

Esta es la pregunta que más responden los asesores financieros y los brokers: cómo invertir en acciones de manera inteligente. 

Invertir en acciones implica salir del esquema más tradicional e invertir en plazos fijos o bonos y tomar un poco más de riesgo en algunos casos. La ventaja de invertir en acciones es que se puede empezar con poco capital. Las empresas de tecnología so muy rentables por estar en continuo crecimiento y desarrollo. Empresas del rubro del agro también suelen ser buenas opciones. Para invertir en empresas de energía, que son las estrellas de la bolsa local, siempre hay que tener en cuenta el valor del petróleo y cómo este va variando. YPF es una opción que parece muy viable para invertir dada la expectativa generada por la explotación de Vaca Muerta, lo que puede llegar a dar importantes réditos en un futuro cercano. Lo ideal es contar con un broker que brinde asesoramiento los más personalizado posible para poder diseñar una estrategia de acuerdo al capital que el cliente está dispuesto a invertir y el riesgo que está dispuesto a tomar. 

¿Llegaste a ese punto en el que ya pensás que es imposible ganar dinero en la Argentina?. sa angustia yo también la viví, pero como toda crisis me abrió los ojos para ver una oportunidad. Te hablo de una oportunidad que te permita olvidarte del dólar, la inflación y todos los problemas made in Argentina. Fue ahí que junto a destacados economistas y asesores en la materia, encontré en Rusia la inversión que puede cambiar tu vida para siempre. Es decir, si te sobran 300 pesos podes comenzar a hacer crecer tus ingresos de manera inmediata. Hacé click acá para ver el video.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *