• Home
  • Blog
Cómo comprar acciones por primera vez: guia para principiantes de verdad

Cómo comprar acciones por primera vez: guia para principiantes de verdad

Invertir es una gran manera de asegurar un futuro digno. Estas son algunas cosas importantes que deben saber todos aquellos que estén comenzando a invertir en la bolsa de valores. Si ingresaste a esta nota porque estás por invertir por primera vez, te brindamos determinados consejos para que te sientas seguro. No hay de que temer, solo hace falta instruirse financieramente.

Con las pensiones cada vez más escasas, es el mejor momento para ahorrar y acumular fondos para la jubilación. A largo plazo, es difícil superar el mercado de valores – pero este también puede ser peligroso para su riqueza si no sabe lo que está haciendo.

Estos son algunos consejos para los principiantes:

Invertí sólo cuando estés listo. Nos parece genial que estés a punto de invertir en acciones, pero no lo hagas a menos que estés invirtiendo dinero que no necesitarás durante al menos cinco años, si no diez, ya que el mercado de valores puede ser volátil. No inviertas si no te sentís cómodo con algún riesgo y si no vas a poder ver tus inversiones subir y bajar de valor a diario – a veces de manera significativa. Las acciones de Hasbro (LSE: Hays [HAS]), por ejemplo, han superado al S&P 500 (INDEX: SP500) en los últimos 3, 5, 10 y 15 años, pero un gráfico de su crecimiento revela una línea irregular en lugar de recta. El crecimiento tuvo un promedio del 12,3% anual en los últimos 15 años, pero las acciones cayeron un 30% en 2011, y avanzaron sólo un 3% en 2014, mientras aumentaban un 50% en 2010 y un 57% en 2013.

Consejos para dejar de tenerle miedo a la volatilidad del mercado

Espera a perder dinero a veces Incluso los mejores inversores toman decisiones de inversión de las que después se arrepienten y en ocasiones pierden dinero. Por ejemplo, Warren Buffett pidió disculpas en su carta a los accionistas en 1998, diciendo: “Mi decisión de vender McDonald’s (NYSE: McDonald’s [MCD]) fue un gran error. En general, nuestros resultados habrían sido mejores el año pasado si me hubiera ido a ver películas durante las horas de mercado”.

Así que preparate para perder dinero de vez en cuando, pero con el tiempo (y la experiencia) el número de errores se reducirá.

Ten en cuenta, también, que sólo porque una acción que comprarte ha caído en valor, no significa que hayas perdido dinero. No es realmente una pérdida a menos que vendas. Lo que tenés es una “pérdida de papeles” que puede convertirse en una ganancia si la acción se recupera.

Cómo ser un buen inversor

Espere obtener mejores rendimientos que los bonos y el oro A largo plazo, las acciones tienden a superar a las inversiones alternativas por mucho margen. Eche un vistazo a estos datos de Jeremy Siegel, profesor de Wharton Business School, que calculó los rendimientos medios de las acciones, bonos, letras del Tesoro, oro y dólares, entre 1802 y 2012: La tasa anual para las acciones de 1926 a 2012 fue del 9,6%. Los datos de Siegel muestran que las acciones superan a los bonos en un 96% de todos los períodos de tenencia de 20 años entre 1871 y 2012, y en el 99% de los casos de 30 años.

Mantené tus emociones bajo control. Recuerda que aunque invertir debería ser una práctica racional, todos somos humanos y nuestras emociones pueden interponerse. El miedo puede hacernos apresurarnos a vender acciones cuando una que poseemos o el mercado general se desploma, y a menudo eso es una cosa muy contraproducente, ya que terminamos con una pérdida o ganancias más pequeñas, y nos perdemos la recuperación posterior.

La avaricia, por su parte, puede hacer que nos lancemos a las acciones de riesgo sin prestar mucha atención a si están infravaloradas o sobrevaloradas – simplemente porque todo el mundo parece ganar dinero en ellas. Eso termina mal a menudo, cuando las acciones sobrevaloradas caen, más cerca de su valor intrínseco. Sea lo más racional posible, invirtiendo sólo en acciones que parecen claramente infravaloradas y con probabilidad de subir, con ventajas competitivas sostenibles (como una marca fuerte o economías de escala) y sólidas perspectivas de crecimiento. Luego intente aguantar varios años, o hasta que ya no tenga más confianza en ellas.

Dicho esto, podemos arribar a la pregunta  ¿Cómo comprar acciones en Argentina?

Si deseas invertir a corto plazo en las mejores acciones de la City, es importante que diversifiques tu cartera, debido al riesgo que implica tener una cartera con acciones de empresas locales, debido al contexto económico del país, don un dólar alto y volátil, además de altas tasas de inflación.

Esto propicia que, en determinados meses, la bolsa argentina, el Merval, registre peores caídas que en otros meses, y esto se debe tanto a factores internos –inflación, tipo de cambio, medidas del gobierno actual, como externos –mercado global, política internacional, etc.

Invertir en empresas locales

Una gran alternativa a sortear la incertidumbre que implica invertir en acciones locales, es apostar a invertir en el corto plazo, lo que reducirá al mínimo el potencial riesgo de tu inversión. Una vez que tengas presente eso, te presento una lista de las mejores acciones para invertir en este nuevo año:

  • YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.): la reconocida empresa de energía nacional dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, entre otros productos es un caballito de batalla que no puedes perder en tu cartera como inversor.
  • Tenaris: la empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, debe estar sin duda entre tus acciones de cartera.
  • EdenorS. A.: no podés perder de vista los rendimientos de las las acciones de esta empresa privada constituida por el Estado nacional desde 1992.

También es importante que integres en tu cartera acciones de:

  • BYMA
  • Grupo Financiero Valores, Banco de Valores. (VALO)
  • Cablevisión.

Estas acciones te permitirán cubrirte de la devaluación, del precio del petróleo y de otros escenarios adversos. A su vez, el rendimiento de estas acciones argentinas se traduce al observar los balances con buenos dividendos.

Siempre que inviertas en el corto plazo, podrás elegir tu posición en acciones locales, y a la vez, mantener posiciones en efectivo, es decir, en plazo fijo.

Como te comentaba, el rendimiento de algunas empresas puede verse modificado en determinado período de los meses, uno de los factores a tener en cuenta es la propensión de las mismas a sufrir los embates de medidas económicas locales o cambios en el mercado internacional.

 Invertir en acciones de bancos

En la actualidad, las empresas para invertir, es decir, las más favorecidas por el escenario político económico, son las exportadoras como las que tienen cotizaciones en dólares, Cedears. Para diversificar tu cartera y no solo apostar a las empresas locales, te sugiero que tengas en mente invertir en acciones de estas entidades bancarias:

  • Banco Galicia
  • Banco Macro
  • Supervielle

¿Donde comprar acciones en México?

Para poder llegar a adquirir algunos de los títulos de las empresas más cotizadas en la bolsa de este mercado, es preciso que como inversionista te suscribas a un contrato que se conoce como mediación con una bolsa de casa local.

Adquirir acciones de Apple en México o comprar acciones de Amazon es una gran opción. Este tipo de casas son instituciones bursátiles que se dedican a la mediación de valores entre demandantes y oferentes. Para ello es importante que busques una autorización de la CNBV o también conocida como Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Esto resulta así porque la entidad BMV no tiene la capacidad absoluta de comprar y vender de forma directa todas las acciones que se encuentra en su mercado.


¿Cómo comprar acciones por internet?

Invertir a través de internet es una de las herramientas más ampliamente usadas por su dinamismo, sencillez y accesibilidad. Lo que se necesita es tener una cuenta corriente o una cuenta con un agente de negociación o liquidación, denominado “broker”, que se contrata fácilmente también a través de la web. Este broker debe estar registrado en la CNV (Comisión Nacional de Valores), que es el ente regulador de esta actividad en nuestro país.

Normalmente, para abrir una de estas cuentas hay que presentar cierta documentación, como el DNI, la constancia de CUIL o CUIT, comprobantes de ingresos y declaraciones juradas de impuesto a las ganancias, entre otros datos personales. También es común que esas cuentas sean gratuitas: el broker cobrará una comisión por operación pero no por abrir o mantener abierta una cuenta. Por lo tanto es muy fácil comenzar, solo hay que abrir una cuenta con algún broker para empezar a visualizar todas las posibilidades de invertir en la bolsa de valores online. Además, muchos de estos brokers proporcionan en sus plataformas digitales vastos recursos e información para que el cliente pueda investigar, algunos incluso tienen tutoriales sobre cómo utilizar los servicios, y siempre proporcionan asesoramiento de algún tipo. Generalmente, dependiendo del caudal de dinero que el cliente maneje con su broker, el grado de personalización del asesoramiento variará.


Comprar acciones de YPF

Ya te hemos recomendado las acciones de YPF. Para adquirir acciones de la petrolera es necesario poseer una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa, quienes serán los intermediarios para poder operar en el mercado. Normalmente los bancos brindan servicio de bróker, como también puede dirigirse a casas de bolsa especializadas. Si desea adquirir ADRs será necesario contar con una cuenta con algún operador con permiso para operar en los Estados Unidos.


Como comprar acciones de Apple

Simulá la compra de acciones de Apple antes de hacer una compra real.
Date de alta en La Bolsa Virtual y busca Apple entre la lista de títulos.

A mano derecha verás te aparece la opción de comprar acciones de Apple. Para vender, sigue estas indicaciones de cómo vender acciones.

El proceso de compra de acciones de Apple con un broker real será muy parecido al realizado en el simulador.
En el foro de Bolsa de Apple encontrarás más recomendaciones sobre si comprar o no acciones de Apple.

Sigue el foro para leer las opiniones de otros traders sobre cómo comprar acciones.¿Te gustaría invertir en la bolsa? 

Si estás interesado en invertir en la bolsa, puedes hacerlo por internet de manera muy sencilla.  Te lo explicamos en cinco pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es elegir un intermediario: una de las opciones puede ser una agencia o sociedad de valores, y la otra, una entidad de crédito (banco o caja)

Algunas sociedades y agencias de valores y entidades de crédito ofrecen un servicio en línea que le permite realizar operaciones de compraventa por Internet.

Verifica en el registro público de la CNMV que se trata de un intermediario autorizado para realizar los servicios que ofrece.

  1. Abrir una cuenta de valores: A través de ella, el intermediario administrará su cartera  (compraventas, suscripciones, dividendos, etc.). La cuenta llevará asociadas las entradas y salidas de efectivo correspondientes a la operativa con valores que efectúe y, tras la fase de liquidación, las anotaciones de los valores que adquiere. Todos los intermediarios cobran comisiones por las operaciones realizadas y gastos de mantenimiento de la cuenta de valores. Consulte las comisiones y los gastos  en el folleto de tarifas.
  2. Realizar una provisión de fondos: Para cubrir los desembolsos y gastos inherentes a las operaciones que se ordenen.
  3. Dar al intermediario las órdenes de compraventa de las acciones que desees. Las órdenes de compra y venta deberán ser claras y tener un contenido mínimo: identificación del inversor, de la clase de valor, sentido de la orden (compra o venta), plazo de vigencia de la orden, precio y volumen de ejecución. Si no especificas precio, se entiende que la orden es “de mercado” y que permanecerá vigente hasta el cierre de la sesión en curso. Una orden “de mercado” se realiza contra las mejores órdenes del sentido contrario del mercado.
    Si querés además que te asesoren sobre alternativas de inversión en función de la evolución de los mercados, debes suscribir un contrato de gestión, que permite al intermediario decidir la compra o venta de valores concretos en cada momento. Obviamente, este servicio implica un costo.
  4. Por último, debes exigir a tu intermediario el envío de información periódica sobre el estado de sus inversiones y de los gastos originados por su mantenimiento y custodia, así como información puntual de cada liquidación que se le practique por las operaciones realizadas o por los servicios prestados con tus inversiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *