¿Cómo fue el 2020 en inversiones?

¿Cómo fue el 2020 en inversiones?

Si el año 2020 pudiera ser descrito con dos frases, serían estas: pandemia por COVID-19 y contracción de la economía global. El año supuso un reto enorme para los países y empresas, así como también para sus ciudadanos. A continuación un recuento de cómo fue el 2020 en inversiones.

Para quienes residen en la Argentina, implicó una lucha entre las restricciones en la venta de divisas y las medidas económicas establecidas. Como era de esperarse, la gran mayoría se decidió por “mover” su dinero de la mejor forma posible.

¿En qué invirtieron los argentinos durante el 2020?

El comportamiento de los inversionistas fue el siguiente: por un lado, tenemos a los que invirtieron en dólares a través de la bolsa de valores, y por el otro, a los que invirtieron en moneda nacional utilizando los instrumentos ofrecidos por la banca. 

A diciembre de 2020, como podrás deducir, los ganadores absolutos fueron quienes utilizaron sus dólares y los pusieron “a ganar”. Esta es la primera respuesta a la cuestión de cómo fue el 2020 en inversiones.

El repunte de la bolsa de valores en los últimos meses del año, la creación de la vacuna contra el COVID-19 y la “nueva normalidad”, inyectaron una buena dosis de vitaminas a la economía global, deprimida desde febrero por la cuarentena.

¿Cuánto ganaron los inversionistas que aprovecharon el movimiento bursátil de 2020?

Lo primero que debés saber es que el 2020 significó el cierre de operaciones de muchas empresas, especialmente las relacionadas al turismo. Sin embargo, no todas corrieron con esa misma suerte. Las empresas de servicios y las de tecnología fueron las triunfadoras de esta cuarentena.

Las empresas de tecnología jugaron a ganar. Te lo explicamos de forma simple: los indicadores bursátiles de Wall Street, específicamente los referidos a las tecnológicas Nasdaq, tuvieron una ganancia acumulada de 46%. 

Por ejemplo, la empresa tecnológica Tesla reportó un incremento en más del 653%. Esto quiere decir que, quien invirtió $1.000 en enero de 2020, obtuvo a diciembre 2020 $7.720 dólares (es decir, algo así como 1.090.000 pesos). Realmente una suba impresionante.

¿Qué pasó con los que invirtieron en criptomonedas en 2020?

Los que invirtieron en criptomonedas, hoy están disfrutando de sus jugosas ganancias. Así que como alternativa para sacar el mejor rendimiento al dinero, fue una de las más acertadas.

Para que tengas una idea: quien invirtió $1.000 dólares en enero de este año, ganó a diciembre 2020 la suma de $3.240 (unos 457.000 en moneda nacional).

¿Cómo les fue a quienes utilizaron la banca tradicional para sacar partido a sus divisas o pesos?

Una buena proporción de argentinos se dedicó a liquidar los dólares y colocar el dinero a plazo fijo en los bancos. Los que pudieron liquidar dólares a través del mercado bursátil, obtuvieron un rendimiento del 38% a plazo fijo.

Esto significa que, si iniciaste el año con una inversión de $1.000 dólares, para diciembre habrás obtenido algo así como 102.000 pesos, a plazo fijo con renovación, cada 30 días, a tasa-gobierno. Tené en cuenta que si convertimos $1.000 a pesos argentinos, a la tasa blue, es algo así como 82.760 pesos.

Más simple: si vendiste tus dólares en enero, usaste los pesos y los colocaste a plazo, para luego utilizar las ganancias para comprar divisas nuevamente, perdiste tu tiempo y tu dinero (entre un 28% y 36%).

Finalmente, si sos de los que utilizó los bonos de la deuda pública para ganar algo de dinero y vencer los efectos de la inflación, el resultado fue más o menos el mismo. Los Bonos Boncer 2021 y los Bonos del Tesoro reportaron un rendimiento anual de apenas un 20%, no pudieron hacer frente a la avalancha del dólar.

Leave a comment

2 Comments

  1. Yo no pude hacer ninguna inversión, me inscribí en tres asesores. Se diría que ellos fueron los beneficiarios de mi plata, por supuesto que la que perdió dinero fuí yo. Porque no ayudan cobran para hacerlo y no pasa nada. Son unos farsante que te quieren hacer rico lastima que ni ellos mismo se han convencido de lo contrario.

    1. Hola Nilda! Por eso nosotros no manejamos tu dinero, simplemente te enseñamos a realizar buenas inversiones y te orientamos respecto de cuándo, cómo y dónde hacerlas.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *