Cómo ganarle a la inflación en Argentina 2021

Cómo ganarle a la inflación en Argentina 2021

Un nuevo año comienza y las preguntas que vuelven a aparecer en todos los argentinos siguen siendo las mismas: ¿cómo poder ganarle a la inflación? ¿En qué invertir en Argentina en 2021?.

El acceso a los dólares es cada vez más difícil así como la inflación sigue en subida. Esta dinámica es una aceleración consecuencia también de uno de los años más difíciles por la expansión monetaria que se necesitó para financiar las medidas fiscales por la pandemia por la enfermedad de coronavirus.

Con este escenario y de cara a un nuevo año de posibles fluctuaciones económicas, los ahorristas sólo pueden optar por utilizar sus pesos en realizar inversiones.

Compartimos un listado de inversiones con las que se podría ganar a la inflación en Argentina en 2021:

Invertir en bonos a corto plazo para ganarle a la inflación

Los bonos otorgan una renta fija desde que se compran y hasta que sea su vencimiento. Es decir, son promesas de pago convertidas a títulos públicos. Una de las principales características es que el emisor puede fijar las condiciones según sus necesidades de financiamiento a la entidad emisora del bono, que puede ser tanto un país como una empresa.

Resulta una interesante opción ya que son de corta duración con un máximo de seis meses de inversión.

Invertir en cauciones bursátiles

Esta acción económica son préstamos a corto plazo de entre siete y 120 días, y que están garantizados por el Mercado de Valores en donde: el que aporta el efectivo opera como “colocador” ya que aporta el efectivo y al finalizar el período acordado recibe el capital más los intereses obtenidos; el que recibe los fondos y deja los títulos en el Mercado de Valores como garantía de pago se conoce como “tomador”, y es quien, al finalizar el acuerdo, debe devolver el préstamo más los intereses además de recuperar los títulos.

La tasa de cauciones bursátiles cotizan por encima del Plazo Fijo y varían según el rendimiento del mercado al realizar la operación a la tasa fija que se opere ese día.

Invertir en fondos de renta fija

Su rentabilidad depende de cómo evolucionan los activos en los que el emisor invierte pudiendo fluctuar positiva o negativamente, no obstante son un tipo de fondo de rendimiento fijo.

Al elegir esta opción como inversión, el ahorrista invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija como son los bonos, obligaciones, pagarés, repos o Letras del Tesoro de la Nación (LETES).

Invertir en Plazo Fijo

El Plazo Fijo ofrece una tasa anual que se fija en 33,06% y es una de las formas de inversión más conocidas por todos los argentinos. Invertir en un Plazo Fijo no supone un riesgo en sí mismo como podría ser cualquier otra inversión.

Los especialistas en finanzas recomiendan hacer plazos fijos en períodos cortos de 30 días, por ejemplo, para ganarle a la inflación.

Asimismo, existe la opción de hacer un Plazo Fijo de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que se está volviendo más popular por estar atado a la inflación. La UVA es un indicador basado en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El CER se ajusta al valor de las cuotas de créditos hipotecarios y tiene determinadas características:

-Según el banco tendrá un monto mínimo que oscila entre los $1.000 y los $20.000.

-Son de un plazo mínimo de 180 días a diferencia de los Plazos Fijos tradicionales que disponen de un plazo mínimo de 30 días.

-Al vencerse el Plazo Fijo UVA, el monto se acredita en la cuenta designada por el cliente. No se puede renovar automáticamente.

-Se constituyen de manera presencial.

-Pueden ser transferibles o no transferibles.

Invertir en títulos de deuda

Esta opción es un instrumento para inversores más avezados y arriesgados ya que si se elige invertir en títulos de deuda, su ganancia dependerá de las medidas del Gobierno nacional, del reperfilamiento de la deuda y las posibles quitas que lleguen.

Lo negativo de esta apuesta será entonces que suponen riesgos que no pueden ser manejables y pueden llevar a fuertes pérdidas. Sin embargo, lo positivo es que siempre existen títulos de deuda en los que se puede invertir.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *