¿Cómo invertir en CEDEAR y no fallar en el intento?

¿Cómo invertir en CEDEAR y no fallar en el intento?

Cada vez son más las facilidades que existen para invertir nuestro dinero, y los CEDEAR se han convertido en una excelente opción para los argentinos. Sin embargo, es importante saber cómo invertir en ellos para no fallar en el intento

Desde el anuncio de los cambios en la unidad mínima de negociación el pasado mes de agosto de 2020, los CEDEAR han visto un incremento significativo en sus montos operados. Este tipo de inversiones ha atraído a quienes buscan sacar rentabilidad de su dinero sin exposición al riesgo local por el tipo de cambio.

¿Qué son los CEDEAR?

Por sus siglas, Certificados de Depósito Argentinos, los CEDEAR son títulos que representan acciones de empresas que cotizan en los mercados internacionales. Estos están habilitados para la compra y la venta en el mercado argentino.

Las entidades bancarias o distintas instituciones son las que compran de forma directa las acciones de grandes empresas en los mercados internacionales. Estas emiten un certificado que cotiza en la bolsa local, para luego replicarlo en los mercados internacionales.

La gran ventaja que ofrecen los CEDEAR es que el inversor puede cambiarlos por la acción real en el extranjero, con la inmensa ventaja de que hace la operación en la bolsa argentina en pesos. Al hacer esto, el dueño de la acción adquiere los mismos dividendos o votos que cualquier otro inversor que compra la misma acción en el mercado internacional.

En pocas palabras, los inversores argentinos obtienen acceso a las acciones de empresas que cotizan en los mercados internacionales, desde su cuenta bancaria local en pesos.

Un detalle importante a tener en cuenta es el ratio de conversión. Comprar un CEDEAR no es equivalente a comprar una acción de una empresa determinada. Dependiendo de la empresa seleccionada para operar, una acción de una empresa internacional (como Google, Apple o Netflix, entre otras) puede equivaler a un cierto número de CEDEARs.

¿Cómo operar CEDEAR?

Para hacer inversiones en CEDEAR es fundamental tener una cuenta comitente que dé la posibilidad de operar en el mercado de capitales. Esta puede estar vinculada a alguna cuenta que ya tengamos en el banco. También es posible crear una nueva por medio de alguna sociedad de bolsa que esté registrada.

Es importante tener en cuenta que las entidades suelen cobrar comisiones por las transacciones realizadas. Cada broker se puede llevar entre un 0,5% y 1% por movimiento realizado. Es por eso que es necesario tener en cuenta este detalle al momento de hacer tus cálculos.

¿En qué se puede invertir?

Lo más llamativo de los CEDEAR es el hecho de que te dan acceso a los mercados internacionales. Es decir, que podés comprar acciones de las empresas más grandes del mundo. Desde Amazon, Microsoft, Apple, Disney, y cientos de empresas que lideran las bolsas mundiales.

De esta forma tendrás las herramientas que necesitás para invertir en los mercados internacionales con tu cuenta en pesos, y  se abre un amplio abanico de opciones para invertir. 

Es necesario que tus inversiones sean diversificadas, y con la amplia lista de empresas disponibles, podrás hacer tus análisis con mayor detalle. Asimismo, podrás seleccionar en qué te conviene invertir, y hacerlo en este tipo de opciones puede ser la clave.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *