• Home
  • Blog
Cómo invertir en petróleo en 2020 aunque no sepa nada

Cómo invertir en petróleo en 2020 aunque no sepa nada

A menudo las personas interesadas en el mundo de las finanzas nos preguntamos ¿conviene invertir en petróleo? ¿Cómo hacerlo desde Argentina? Esas y muchas preguntas más seguro irrumpan en tu cabeza. Lo importante es que sepas que se trata de un procedimiento sencillo y que lo único que necesitas es familiarizarte con algunos conceptos. A continuación, te presentaremos las claves para invertir en petróleo.

Invertir en el petróleo en 2020 puede llegar ser algo vertiginoso, debido a que se trata de un concepto bastante confuso tanto para el inversor particular incluso a veces también para el profesional. Vamos a intentar a explicar con máxima claridad posible los distintos instrumentos de inversión que se puede utilizar a la hora de decidir por incorporar este material en la cartera de inversión.

¿De qué depende el precio del petróleo?

Primero que nada es primordial entender el funcionamiento de esta materia prima. El precio del petróleo, como el de otros bienes, depende de la oferta y la demanda del mismo.

Por el lado de la demanda es bastante sencilla, los consumidores que diariamente utilizamos bienes y servicios que estén directa o indirectamente relacionados con esta materia.

Por el lado de la oferta, al contrario a lo que la mayoría pueden pensar, el mayor productor de petróleo es EE. UU y no Arabia Saudita. La razón se debe al descubrimiento del fracking del “esquisito bituminoso” en Texas y Dakota del Norte y la reducción de la producción de Arabia Saudita por los constantes ataques a sus campos petroleros.

País Producción diaria (en barriles)
EE.UU 13 millones
Rusia 10,6 millones
Arabia Saudita 9,75 millones
Iran 4,6 millones

 

Un concepto que me parece importante explicar es la diferencia entre producción del petróleo y las reservas de petróleo, la segunda es el petróleo que aún no ha llegado a ser extraído.

En este sentido, EE.UU con 36.500 millones de barriles en reserva se posiciona muy detrás de otros países productores como puede ser Venezuela (266.000 millones de barriles), Irán (158.000 millones), Irak (143.000 millones) y Kwait (102.000 millones). Rusia y Arabia Saudí tienen 98.000 millones y 80.000 millones respectivamente. Esta información es importante para determinar la capacidad de oferta futura y los flujos de importación y exportación.

Ahora bien, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada en la década de los 60, integrada principalmente por Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela, juegan un papel fundamental en el lado de la oferta del crudo. Aunque el estatuto de la organización no establece explícitamente, ellos fijan los precios en el mercado. Si la OPEP decide restringir la producción, puede forzar el aumento de los precios del petróleo. Por otro lado, si deciden producir masivamente, también pueden rebajar el precio, que es el caso actual.

Invertir en el petróleo significa asumir un alto nivel de riesgo, básicamente porque los países productores son zonas en conflicto bélico y político, por lo que las fluctuaciones pueden ser considerables.

¿Cómo invertir en el petróleo?

Entendida la oferta y la demanda, es el momento de hablar sobre cómo se puede operar en esta materia prima. Primero, existe la opción de comprar petróleo y venderlo en forma física, pero es poco recomendable para el inversor particular ya que tendría que buscar un sitio donde almacenarlo, con extremado cuidado por su nivel de toxicidad y demás. Me centraré más en hablar de otros instrumentos de inversión más simples.

 

La oferta y la demanda del petróleo está condicionada por tres factores:

  • Factores naturales: Las estadísticas relativas a los yacimientos de petróleo y su agotamiento a largo plazo deben tenerse en cuenta para sus posiciones largas sobre el petróleo. En paralelo, el recalentamiento climático debería conducir a una reducción del consumo.
  • Factores geopolíticos: Los distintos conflictos y acuerdos entre los países consumidores y productores influyen mucho en las cotizaciones a corto plazo.
  • Los niveles de existencias, en particular, publicados por los Estados Unidos también tienen un fuerte impacto en las cotizaciones del petróleo.

 

Futuros

Los futuros del petróleo permiten beneficiarse de las fluctuaciones del precio del barril. Los futuros del petróleo son contratos de futuros en los que los compradores y vendedores de petróleo coordinan y acuerdan entregar cantidades específicas de crudo físico en una fecha determinada en el futuro, de ahí su nombre.

Existen varios tipos de crudo en el mundo, pero los que más solemos oír y los que nos sirven de referencia son principalmente el Brent y el WTI (World Texas Intermediate).

El crudo es una materia prima negociada en el mercado de futuros. Concretamente en el ICE y en el NYMEX, con fechas de entrega para los doce meses del año. Cada contrato de futuro está formado por 1.000 barriles de crudo y su tick o variación mínima de cotización es de 0,01 dólar por barril, es decir, 10 dólares por contrato.

Mediante este contrato, los productos de esta materia se aseguran la venta de sus barriles y los compradores se aseguran de recibir los barriles al precio actual pactado. Sin embargo, también hay especuladores que intentan sacarse dinero a través de este tipo de contratos, intentando venderlos antes de su vencimiento confiados de que el precio del crudo subirá 

El funcionamiento simplificado es el siguiente, entre dos personas se pacta un contrato de 1.000 barriles a 50 dólares el barril con vencimiento en X. Entonces puede ocurrirse dos casos:

  • Que el precio del barril caiga antes del vencimiento. Si por ejemplo el precio cayese a 49 dólares por barril, entonces se perdería 1.000$ (1$ x 1.000 barriles).

CFDs

Tanto los futuros como los CFDs (contratos sobre diferencias) son derivados y ofrecen los mismos beneficios de apalancamiento, pero mientras que el primero tiene un plazo de vencimiento, el segundo no lo tiene, por lo que los CFDs son más flexibles en este sentido. En los futuros, al tener una fecha de vencimiento concretado, cabe la posibilidad de no haber liquidez suficiente para deshacer la posición con un coste aceptable.

Debido a la estructura de los costes de financiación, de las comisiones y las tasas de apertura, los CFDs se adaptan mejor a posiciones pequeñas y a corto plazo, mientras que los futuros son una mejor opción para posiciones de mayor tamaño y más a largo plazo.

Si estás interesado en CFDs, puedes echar un vistazo a los brókers que ofrecen estos productos.

Una vez familiarizado con estos conceptos, procedemos a explicarte como invertir en petróleo en Argentina. En primer lugar, deberás abrir una cuenta para invertir.

Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales dado que es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas respectivamente (27 mil millones de barriles y 802 billones de pies cúbicos). Estos recursos representan el 8% y el 11% de este tipo en el mundo. Adicionalmente, es uno de los cuatro países a nivel mundial que produce este tipo de hidrocarburos junto con Estados Unidos, Canadá y China.

 

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Situada en la cuenca neuquina, fue originalmente descubierta en 1927, pero recién en 2011 fue confirmado su gran potencial. Ocupa una superficie de 36.000 km2, algo menor al territorio que ocupan Suiza o los Países Bajos. Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarían las reservas probadas del país más de 8 veces y tendríamos asegurado nuestro consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.

YPF tiene el 42% del área, Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (empresa estatal de la provincia del Neuquén) el 12%, y el 46% restante se distribuye entre otras empresas que incluyen a ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Wintershall, entre otras.

YPF firmó acuerdos de asociación con Chevron en Loma Campana, con Dow en El Orejano, con Petrolera Pampa en Rincón del Mangrullo y Mulichino, con Bridas en Bajada de Añelo (todos en 2013) y con Petronas en La Amarga Chica (2014). También firmó acuerdos de cooperación y estratégicos con PDVSA, YPFB, ANCAP, Statoil y Gazprom, entre otros.

¿Estás considerando invertir en ETFs de petróleo? Te dejamos los factores que deberás tener en cuenta como inversor:

 

  1. Estrategia de exposición: existen diferentes opciones de exponerse al petróleo, mediante ETFs que se basen en contratos de futuros, con ETFs que mantengan reservas de petróleo… es muy importante definir que tipo de exposición se quiere tener.
  2. Impacto de contango: los inversores deben comprender que los ETFs de petróleo pueden estar afectados por contango o por backwardation; la pendiente de la curva de futuros tendrán un impacto importante en la rentabilidad del ETF.
  3. ETF vs ETN: cuando se trata de invertir en el petróleo, la elección de la estructura es una cuestión significativa. La elección entre ETF o ETN pueden afectar a la fiscalidad, a la carga administrativa y a los retornos. Algunos inversores son reticentes a utilizar ETNs, pero en este caso podrían ser una buena opción.
  4. Duración: la naturaleza de los contratos de futuros subyacentes pueden tener un impacto importante en los retornos del fondo. Existen ETFs que compran solo el primer vencimiento, mientras que otros están expuestos a diferentes vencimientos, jugando muchas veces al spread.
  5. Brent vs WTI: aunque la mayoría de los inversores están familiarizados con el West Texas Intermediate, el Brent es quizás el contrato de petróleo más relevante. El crudo Brent es accesible a través de BNO.

 

Mejores ETFs de petróleo

 

Los ETFs de petróleo funcionan como cualquier otro producto que cotiza en bolsa: siguiendo a un índice subyacente.

Otra forma de invertir en petróleo es mediante ETNs, que más que fondos, son instrumentos de deuda senior no garantizados emitidos por una institución financiera que se compromete a pagar a los inversionistas la rentabilidad de un fondo vinculado índice. La estructura de un ETN reduce el tracking error, pero añade a las inversiones el riesgo de contrapartida.

Si los precios del petróleo están en contango (los contratos de petróleo a largo plazo tienen un precio superior a los cerca de plazo), los fondos deben desarrollar estrategias para poner al día continuamente los contratos, asumiendo unos mayores costes.

A continuación se muestran diferentes ETFs de petróleo para aquellos inversores que creen que los precios de la energía están entrando en un mercado alcista a largo plazo:

 

ETF
United States Oil Fund USO
United States Brent Oil Fund BNO
DB Oil Fund DBO
S&P GSCI Crude Oil Tot Ret Idx ETN OIL
United States 12 Month Oil USL
Pure Beta Crude Oil ETN OLEM
DB Crude Oil Long ETN OLO
E TRACS Oil Future Contango ETN OILZ
WTI Crude Oil Fund CRUD
Oil Trendpilot ETN TWTI

 

  • USO: es el ETF del petróleo más popular; este fondo analiza el seguimiento en los contratos de crudo WTI para el próximo mes, con un intercambio de 8,5 millones de veces cada día.
  • BNO: este fondo tiene una estrategia similar a la USO, con la diferencia que ofrece una exposición a los futuros del crudo Brent.
  • DBO: ofrece exposición a múltiples contratos de futuros del WTI.
  • OIL: este ETN invierte en futuros del WTI, así como en bonos del Tesoro a corto plazo para ofrecer una de las metodologías más singulares del mercado.
  • USL: el fondo invierte en 12 contratos diferentes de WTI al mismo tiempo con el fin de proporcionar una visión a largo plazo sobre la commodity.
  • Olem: este ETN tiene normalmente un contrato de WTI, hasta que hace el rollover, y puede invertir en cualquier contrato disponible, lo que puede ayudar a mitigar los problemas de contango.
  • OLO: similar al ETN OIL, este fondo invierte en letras del Tesoro a 3 meses y en los futuros del WTI.
  • OILZ: este producto está diseñado específicamente para combatir el contango ya que toma posiciones cortas en contratos cercanos al vencimiento y posiciones largas para vencimientos lejanos.
  • CRUD: es un ETF que analiza los múltiples contratos de futuros WTI con el mismo tiempo.
  • TWTI: este fondo invierte en contratos de WTI o en bonos del Tesoroa 3 meses en función de una media móvil simple histórica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *