¿Cómo proteger el poder adquisitivo de mi dinero? Todas las respuestas

¿Cómo proteger el poder adquisitivo de mi dinero? Todas las respuestas

La inflación y la devaluación del peso, más la alta volatilidad del dólar golpeó duramente  el poder adquisitivo el año pasado. Te mostraremos una de las herramientas para evitar la pérdida del poder adquisitivo por definición y salir airosos de una economía en declive.

Para Adam Smith mientras más dinero tenemos, más poder adquirimos. De alguna manera, esta frase es la que grafica el actual momento de pérdida del poder adquisitivo por definición.

Podemos leer sobre poder adquisitivo en pdf o en cualquier otra plataforma, pero lo importante es que entendamos que éste concepto refiere a lo que podemos consumir como bienes o servicios con una cantidad establecida de dinero y acorde a un nivel de precios.

Dicho así, muchas variables pueden desestabilizar el poder adquisitivo de la moneda, tanto y en cuanto, suban los precios de los productos pero el nivel de ingresos aumente, o en su defecto, cuando sube el nivel de ingresos en un contexto estabilizado de precios por los cuales adquirir bienes o servicios.

La inflación, por ejemplo, es el fantasma de todo análisis económico. Sin embargo, no atormenta el poder adquisitivo de las personas mientras que los sueldos o ingresos de éstos aumenten antes que la suba de precios de los bienes o productos.

En definitiva, y siguiendo a Adam Smith, el poder adquisitivo es sinónimo de la capacidad de una persona de ejercer el poder por sobre otras. El que tiene el dinero, desde su perspectiva, puede adquirir un producto o servicio, y por esto último se entiende la contratación del recurso humano necesario para producir más dinero.

Poder adquisitivo, un ejemplo

Si tenemos un sueldo de $1000 y un gasto mensual en alimentos de $200, ante una inflación como la actual que modifica el poder adquisitivo en Argentina, la subida de precios de los alimentos provocará un incremento del gasto mensual en este sentido, supongamos que el gasto mensual pasará a ser de $230.

Si queremos sostener el gasto en alimentos en $200 notaremos que vamos a comprar menos cosas que antes de la inflación. Para hacer una compra similar tenemos que aumentar el dinero destinado del ingreso al gasto mensual de alimentos y con ello asumimos la pérdida del poder adquisitivo, por ejemplo.

Por esta razón, en el cálculo del poder adquisitivo en Argentina, como en cualquier otro país, es imprescindible contar con el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC).  Este índice es fundamental para comparar los niveles de riqueza no sólo entre las personas, sino además entre entidades, y no sólo dentro de un país, sino también entre diferentes países o regiones, siempre y cuando se establezca un período determinado para dicho análisis.

¿Comprar acciones o hacer plazos fijos?

Debido a que estamos en un período inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo en ejemplos están de sobra. Sin embargo, no muchos saben cómo manejarse en esta situación para no sufrir las consecuencias.

Aquellos que lograron separar algo de sus ahorros lo colocan en plazos fijos, pero ven cómo se van diluyendo poco a poco a medida que la pérdida del poder adquisitivo los hace combatir contra el aumento de los precios de los productos básicos, por ejemplo, los alimentos.

Con ello, pierden su capacidad de ahorro y quedan expuestos a las pérdidas, siendo totalmente vulnerables a cualquier golpe económico o mala decisión política, tales como en la Argentina ya estamos acostumbrados. Una hiperinflación, seguida por la devaluación de la moneda y otros factores más llevaron por vía directa al país a un corralito del que fue imposible salir airosos.

¿Pensás que no es posible ganar con la inflación? Sí es posible, sólo hay que tener una mentalidad más especulativa. Si los precios suben, las empresas que modifican estas tarifas tienen que subir el valor de sus paquetes de acciones.

Por esta razón, tras la pérdida del poder adquisitivo 2019, cuando la mayoría de las personas no pueden creer que hace unas semanas compraron un litro de leche a $38 y hoy cuesta $55, si compraste acciones del rubro alimenticio, más precisamente de las lecheras cuyos valores cotizan, entonces estarías haciéndole frente no sólo a la inflación, sino a la generalizada pérdida del poder adquisitivo que, con la debida precaución, te tocaría de costado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *