Cómo protegerse de la inflación

Cómo protegerse de la inflación

La inflación es uno de los fenómenos económicos más temidos por los trabajadores del mundo. Esto se debe a que la inflación conduce a una pérdida progresiva y, a veces, acelerada del poder adquisitivo del salario. 

Es común que en economías estables la inflación crezca en uno o dos puntos porcentuales cada año. Incluso menos. Por ejemplo, para Colombia hay una inflación proyectada en el 2020 de 2%, en Perú de 1,6 y Paraguay, 1,9.

Esto se considera normal dentro de la dinámica económica. Sin embargo, cuando supera el 20% ya se habla de una inflación galopante y, generalmente, está asociada a las políticas económicas del Gobierno de ese país. 

La inflación en Argentina 

Lamentablemente, esos porcentajes bajos no se mantienen en toda Latinoamérica. En Argentina se prevé una inflación de 35,8% para este 2020. Esta es la segunda peor proyección del subcontinente suramericano, solo por detrás de Venezuela, país que vive un proceso hiperinflacionario desde hace tres años.

Para un trabajador argentino es realmente una catástrofe que, al finalizar este año, con el mismo sueldo solo pueda comprar una parte de lo que compraba a principios del 2020.

Lo mismo para quienes ahorran en pesos. Al término de los últimos doce meses, sus ahorros tendrán una pérdida por un valor de igual porcentaje.

Qué puedo hacer para cuidarme de la inflación 

Cuando una inflación galopante ocurre como en Argentina, lo primero que debés pensar como trabajador o ahorrista es en cómo proteger tu dinero de los efectos devastadores de este fenómeno. Veamos algunas estrategias. 

Comprar bienes no perecederos 

Si tus excedentes en el ingreso son mínimos, podés comprar productos no perecederos y almacenarlos para cuando los necesites. Por ejemplo, alimentos no perecederos, productos de limpieza o de farmacia.

No obtendrás ganancias, pero sí protegerás tus pesos de la devaluación.

Comprar dólares 

Cuando una moneda es inestable, lo más común es que las personas prevengan la inflación a través de la adquisición de monedas más estables. Precisamente, esto ha sido lo más común en Argentina. 

Sin embargo, la compra de dólares físicos está limitada en el país a causa del cepo cambiario, y comprar dólares blue suele ser bastante más costoso y riesgoso. 

Por lo tanto, una alternativa es adquirir dólares electrónicos o sintéticos en plataformas con servicios financieros, sin cepo y de forma legal, al menos todavía.

Invertir en criptomonedas 

Muchas personas temen invertir en criptomonedas por la alta volatilidad del Bitcoin (BTC). Y esto es cierto, es normal que el valor de esta cripto tenga subas y bajas continuas.  

Sin embargo, para evitar esas fluctuaciones tenés dos opciones. La primera es invertir en BTC a largo plazo y vender cuando la cripto alcance el precio que vos estableciste para vender. La segunda opción es invertir en monedas más estables, como Monero y Ehtereum. 

De esta manera, no solo guardás dinero que no pierde valor, también podés generar una ganancia. 

Invertir en instrumentos financieros 

Los bonos, certificados de depósitos y acciones (entre otros) constituyen instrumentos financieros. Muchos bancos tienen a disposición diferentes instrumentos, no solo para proteger el dinero de los inversores y prevenir la inflación, sino también para generar ingresos pasivos

Por supuesto, se requiere de un conjunto de conocimientos y experiencias económicas y financieras para hacer este tipo de inversión. Así, no solo evitás perder dinero, sino también caer en manos de personas que captan el dinero de ahorristas e inversores para estafarlos.

Si no tenés experiencia, lo mejor es contar con la asesoría de especialistas que sí conozcan el mundo de los instrumentos financieros. Ellos te brindarán sus conocimientos y experiencias con el objetivo de que tomes las mejores decisiones financieras al momento de invertir. Es decir, aprendés a invertir tu dinero por vos mismo, sin la intervención de terceros. 

Por eso, en Más Inversiones contamos con analistas y estrategas de inversiones con la capacidad de ayudarte a aprovechar las oportunidades de mercado. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *