Cómo saber cuál es mi perfil de inversionista: esta guía es lo que necesitás

Cómo saber cuál es mi perfil de inversionista: esta guía es lo que necesitás

Para poder alcanzar tus objetivos financieros tan pronto como lo desees, es importante primero saber a qué perfil de inversionista te aproximas. Para llegar a saber qué  perfil de inversionista sos, debes hacer un análisis de tus ingresos mensuales, saber qué tan estable eres económicamente hablando, tomar en cuenta tu edad,  tu situación  patrimonial y tus expectativas de ahorro.

Ya sea que decidas asistir a los conocimientos de un asesor financiero o hacer inversiones por tu cuenta, es necesario que sepas que tanto tu personalidad, tu aversión al riesgo, el horizonte de inversión y tu meta de ahorro, son los elementos a tener en cuenta para definir si te gustan las emociones fuertes o preferís adoptar una actitud  más conservadora con tus inversiones.

Para asegurarse de su perfil, muchas personas acceden a un test de perfil de inversor, algo que recomendamos de sobremanera. No obstante, no basta con aplicar al inversionista un cuestionario, sino que se trata de que empieces a conocerte en profundidad, cuáles son tus límites y que estás dispuesto a arriesgar. Para eso es necesario que tengas en cuenta la edad, tu nivel de ingresos, cuanto tienes ahorrado y como alcanzar el objetivo, en qué momento de tu vida te encuentras y hasta en que entorno te desenvolvés.

Porque no es lo mismo ahorrar para una casa o un automóvil, tener 25 o 50 años, estar enfermo o tener una salud excelente. Y será de de estos factores de los que dependerá la disponibilidad o liquidez que requieras de tu dinero”.

A menor edad, puede ser que el inversionista tenga menos compromisos financieros y más posibilidades de asumir riesgos, pero esto no asegura que sea inversionista arriesgado.

Otro factor que influye en la definición de tu perfil es contar con información sobre los instrumentos de inversión y saber si el cliente cuenta con experiencia en el sector. Esto sucede a menudo: ante lo desconocido, la gente se siente temerosa, quiere invertir su dinero sin riesgo y a corto plazo.

Con la información que obtenga el asesor deberá identificar la aversión al riesgo del cliente, es decir su temor a perder su ahorro y le recomendará ciertos instrumentos con los cuales armará un portafolio y el horizonte de inversión o plazo más indicado.

A partir de tu perfil, sabrás si te conviene apostar a la renta variable, como las acciones, con la posibilidad de tener una alta rentabilidad con un riesgo mayor de minusvalías. O invertir en renta fija, como la deuda gubernamental, que ofrece menores ganancias, pero también menor riesgo.

Los tres grandes perfiles en los que comúnmente se ubica a los inversionistas son: conservador, moderado y arriesgado. En base al perfil, habrá determinados portafolios que por lo general se recomiendan a cada perfil:

Conservador: un inversionista conservador suele tener poca tolerancia al riesgo, si te identificas con este tipo de inversionista, de seguro preferís tener tu dinero seguro aún así ganando poco. De ser así, optá por depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes. Los plazos van de corto a mediano plazo. Portafolio recomendado: 80% de la inversión en deuda gubernamental y un 20% en instrumentos de deuda variable de largo plazo.

Moderado: Un inversionista moderado busca mejores rendimientos, pero sin asumir riesgos. Procura tener un balance entre rendimiento y seguridad. Invierten en fondos de deuda y de renta variable . No les asustan la bajas en el corto plazo, saben que obtendrán ganancias en el mediano y largo plazo. Portafolio recomendado: 50% en deuda y 50% en renta variable (índices de bolsas de valores nacional e internacional.

Arriesgado: Un inversionista arriesgado es el que coloca su dinero en fondos de renta variable y acciones, busca altos rendimientos y está dispuesto a asumir variaciones a cambio de obtener inversiones a largo plazo. Portafolio recomendado: 80% renta variable nacional e internacional y 20% en deuda.

Los asesores de inversión recomiendan a los clientes informarse sobre el producto que adquieran, leer los contratos y preguntar cualquier duda a su asesor.

Una vez identificado con uno de los perfiles inversores, podemos empezar a pensar en invertir, ¿te interesaría invertir online?

Invertir online en este contexto que nos mantiene a todos encerrados en nuestras casas puede ser una gran oportunidad. Solo debés contar con una computadora o celular, $1000 en tu billetera y el objetivo de maximizar tu capital. Con esos requisitos ya estás en condiciones de convertirte en inversor con todas las letras. Sin embargo, es importante que cuentes con toda la información acerca de las normativas que conlleva.

Desde hace poco tiempo existe la posibilidad de invertir de manera online y a un sólo un clic de distancia a través de las compañías privadas y entidades bancarias que armaron páginas desde las que se puede participar en fondos comunes de inversión. Estos portales no sólo son útiles para invertir online en tu cuenta, también ofrecen asesoramiento y más información.

Invertir Online ofrece servicios para operar en el mercado argentino y estadounidense, “a través de una variedad de instrumentos financieros que te permitirán alcanzar inversiones rentables, seguras, y operando en un mercado transparente y con gran liquidez”, según se lee en su sitio web.

Tenemos la cuenta de inversión argentina y la cuenta de inversión en Estados Unidos. Al abrirlas se podrá decidir en qué mercados invertir, qué instrumentos operar, y cuándo comprar y/o vender títulos. También se podrá determinar el nivel de riesgo a afrontar, y la estrategia de inversión y portafolio.

El sitio también ofrece un simulador de inversiones online donde. podrá vivir la experiencia de operar en Bolsa y poner en práctica sus conocimientos antes de invertir en el mundo real. La herramienta es totalmente gratis.

De forma casi lúdica, el simulador sostiene “sea Ud. un inversor principiante o uno avanzado, esta herramienta le permitirá aprender, entrenar y mejorar la performance de su portafolio”. “Podrá introducirse al mundo bursátil y ver su evolución como inversor; así como también podrá utilizar el simulador como medio de operación, previa inversión con dinero real”.

A continuación te presentamos las principales páginas de inversión, para hacerlo de manera segura y sencilla.

  • MarketSmith.
  • ShortsSqueeze. …
  • Seeking Alpha. …
  • Feex. …
  • Wealthsimple. …
  • Stocktwits. …
  • Estimize. …
  • La bolsa virtual.

Solo tenés que entrar en el buscador de tu navegador y ver con cual te sentís más cómodo. Es fácil y no llevará mucho tiempo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *