¿Cómo se minan las criptomonedas?

¿Cómo se minan las criptomonedas?

El alza del Bitcoin en el último año ha hecho que cada vez más personas se interesen en las criptomonedas, y el trabajo de los mineros es un tema que llama la atención de muchos. Aprendé cómo se minan las criptomonedas

Son muchas las personas que se preguntan cómo se minan las criptomonedas. El auge de este tipo de divisas hace que muchos busquen las formas de generar fondos en criptomonedas, y la minería es una de las prácticas más efectivas para obtener ganancias.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

El trabajo del minero es, en palabras simples, aportar la potencia de procesamiento de su computador a la red de intercambio de criptomonedas. Es decir, ayuda a realizar los cálculos y a hacer las verificaciones de las transacciones que se hagan en un momento determinado en una cadena de bloques.

Básicamente los mineros compiten entre sí por descifrar con computadores de alta potencia las complicadas operaciones matemáticas que se requieren para las transacciones en criptomonedas. Una vez resueltas, las transacciones son verificadas y añadidas a la cadena de bloques. De lograrlo, reciben un pago, por lo general en la misma divisa en la que se hizo la transacción.

Por medio de la minería también se emite y liberan criptomonedas a la red de circulación. Sin embargo, las monedas como el Bitcoin tienen un límite de existencia.

El trabajo de los mineros también hace que las transacciones en criptomonedas sean seguras. Gracias a ellos se puede detectar cualquier intento de falsificación o fraude. La cadena de bloques actúa como un libro de contabilidad, por lo que todas las transacciones quedan registradas.

¿La minería tiene algún costo?

La producción de criptomonedas requiere de sistemas basados en algoritmos sofisticados. Estos se encargan de liberar bloques de monedas para su circulación. Pero no cualquier ordenador soporta estos sistemas.

Es necesario aclarar que para minar criptomonedas se requiere de una gran inversión. La actividad de minería requiere de computadoras sofisticadas de alta potencia. Los problemas matemáticos se vuelven cada vez más complicados a medida que se lanzan monedas a la red de circulación, lo que también implica para el minero un alto costo en electricidad.

El hardware que se requiere para minar varía, ya que depende de la criptomoneda con la que se trabaje y estas usan distintos sistemas con distintas exigencias. Proof-of-Work y Proof-of-Stake son los sistemas más populares, ya que por medio de estos se operan divisas como Bitcoin, Ethereum, Blackcoin, Nxt y PeerCoin.

Al costoso hardware que requiere la actividad minera, se tiene que sumar un buen equipo de refrigeración. Al ser computadores de alta potencia trabajando las 24 horas del día, es importante mantener los equipos a una temperatura idónea. El hardware tiende a sufrir de recalentamientos si no se refrigera adecuadamente, por las altas temperaturas a la que llega cuando hace sus procesos de cómputo.

¿Es rentable?

Minar criptomonedas conlleva ciertos riesgos. Es evidente que muchas monedas son sumamente volátiles, y la caída de los precios de algunas afectan directamente al minero que se remunera de las comisiones de estas divisas. 

También es importante considerar los episodios de halving, que reducen a la mitad las recompensas recibidas por los mineros. Este y otros aspectos son fundamentales para saber bien cómo se minan las criptomonedas.

Por todas estas circunstancias, es que el minero debe saber a cuáles mercados entrar y en qué momento. De hacerlo correctamente, las ganancias pueden ser enormes.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *