Como tener una billetera bitcoin en Argentina: tutorial para 2021

Como tener una billetera bitcoin en Argentina: tutorial para 2021

Cada vez son más las personas que muestran interés por las criptomonedas como resguardo de valor. Dependiendo del país del que se trate (en Estados Unidos, por ejemplo, su uso es más cotidiano), las criptomonedas operan de manera similar al peso, el dólar, el euro, el yen; en Argentina su uso está más vinculado a una alternativa de inversión. La gran diferencia más allá del uso que se le dé es que, a diferencia de las monedas emitidas y respaldadas por el Banco Central de un país, no existen de forma física. Las criptomonedas son monedas digitales que solo existen en la cadena de bloques o blockchain que la soportan.

El Bitcoin es una de las 1.600 criptomonedas que circulan por el mundo y la primera en empezar a operar. En lugar de tener un ente que la emita y respalde, su uso se basa en un sistema digital ideado hace alrededor de diez años por su creador o creadores, que aparecen bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Es decir, Bitcoin no le pertenece a ningún país o gobierno.

Los usuarios pueden manejar sus fondos de criptomonedas con billeteras digitales que se asimilan a los software de los bancos y a través de las cuales es posible realizar transacciones financieras desde cualquier lugar del mundo y en todo momento, por lo que, además, resulta una moneda que puede no posee límites ni restricción de transacciones entre países.

Debido a esto, es que la pregunta de ¿Cómo comprar Bitcoins en Argentina 2020?, cada vez se hace más frecuente.

En Argentina

El romance de los argentinos con el Bitcoin nació casi al instante de su aparición, allá por 2009. Argentina, con más de 900.000 ahorristas que invierten en este instrumento, es considerada una potencia en este sector: Buenos Aires es el segundo principalmercado detrás de Praga (República Checa) y San Francisco (Estados Unidos).

La moneda digital más usada se basa en la cadena de bloques o blockchain, que es una tecnología que consiste en un registro único e inviolable de todas las transacciones realizadas en la plataforma.Esta base de datos no sólo está cifrada por un algoritmo, sino que además existe una copia en la computadora de cada uno de los usuarios que descarguen el monedero oficial, conocido como Bitcoin Wallet.

Además, para operar, cada usuario cuenta con dos claves, consistentes en dos largas cadenas de caracteres conformadas por letras, números y símbolos al azar: una pública, que se utiliza como identificaciónpara saber desde y hacia dónde van los fondos (como si fuera el número de cuenta bancaria) y otra privada, cuya finalidad es similar a la de una contraseña y se utiliza para firmar las transacciones y validar la propiedad de la cuenta.

Cómo comprar criptomonedas

Para el usuario promedio, el funcionamiento de bitcoin es muy sencillo. Sólo se administran en una bitcoin wallet, que es una aplicación móvil o de escritorio que puede descargarse sin costo alguno. Desde allí se realizan las transacciones, por lo general, de forma gratuita, aunque se suele agilizar el procedimiento pagando una pequeña comisión que puede variar según la congestión de la red, el tamaño de la transacción y la urgencia del usuario.

Un “wallet” o monedero virtual representa un software que permite enviar, recibir y almacenar criptomonedas. Como es la herramienta principal a la hora de hacer transacciones con el Bitcoin, es muy importante hacer una investigación exhaustiva a la hora de seleccionar con que wallet se va a operar.

Si bien a la hora de recomendar el mejor monedero bitcoin 2020 el oficial de Bitcoin es probablemente el modo más seguro de operar, también hay fintech que ofrecen el sistema de “custodia” y brindan más servicios. Es decir, crean claves propias para cada usuario y les permiten operar como si fuera una billetera virtual.

Las alternativas argentinas: Ripio y Xapo

En Argentina una de las empresas “billeteras” más conocidas es Ripio, que permite de manera sencilla registrarse, comprar o vender bitcoins, enviar o recibir dinero, y pedir créditos. Esta plataforma permite operar tanto desde la web, o utilizando una aplicación para el celular.Ripio nació en el año 2013, primero como un procesador de pagos en bitcoin y poco tiempo después como una billetera digital para comprar, almacenar y vender criptomonedas. Opera en Argentina, Brasil y México.

Es una de las plataformas más confiables y simples de utilizar. Es decir, aquella que eligen los principiantes. Para hacerlo, el usuario debegenerar una cuenta con correo electrónico y contraseña, como se hace en cualquier red social, y validar la información personal creando un perfil en la plataforma, ingresando un teléfono y perfil personal o identidad para luego darse de alta. Luego, se debe cargar saldo para comprar monedas. La recarga de saldo se puede hacer por Mercado Pago, transferencia bancaria, o comprar Bitcoins rapipago.  La plataforma acepta los depósitos en moneda local (pesos argentinos).

Durante la transacción, tanto en el caso de la compra como de la venta, la empresa retiene una comisión del uno por ciento por cada operación. Si bien el bitcoin precio es de aproximadamente 86.385 pesos por unidad,  el usuario no tiene que depositar necesariamente esa suma de dinero. Una de las características de las monedas virtuales es quese pueden dividir. Es decir, el usuario que no tenga el dinero para comprar una unidad entera, puede hacerlo en una de las ocho partes en las que se puede dividir la criptomoneda.

Xapo, otra cartera bitcoin originaria de Argentina, se caracteriza por  garantizar la seguridad en los clientes. Su funcionamiento es similar, pero se destaca porque desarrolló en 2014 un sistema de máxima seguridad para el almacenamiento de los bitcoins de sus usuarios. Consiste en el resguardo de las claves privadas en bóvedas físicas repartidas por todo el mundo. La compañía desplegó varias instalaciones. Una de ellas se encuentra en una montaña por los alrededores del lago Lucerna, dentro de las instalaciones de un antiguo búnker militar suizo, y es administrada por la compañía de máxima seguridad Deltails.

Existen otras compañías que brindan servicios similares. En el monedero bitcoin android se pueden encontrar varias opciones para descargar en el celular. En la página web bitcoin.org se encargaron de calificar diez de ellas de acuerdo al control que podes tener de tu cartera (es decir, que no hay intermediarios); validación de usuarios; transparencia, privacidad, y cobro de comisiones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *