Consecuencias de la devaluación

Consecuencias de la devaluación

A finales del 2020, la crisis económica de Argentina ocupó muchos titulares a nivel nacional e internacional. Y no es para menos. Con excepción de Venezuela, el país tuvo el peor desempeño económico respecto a la región. Parte del problema se debió a la política de expansión monetaria y fiscal que se aplicó en el país. Es decir: el Gobierno recurrió a la emisión de pesos sin respaldo y al aumento del gasto público, lo que condujo a la devaluación del peso.

La devaluación es un fenómeno económico muy satanizado en el imaginario popular. Y no es para menos, ya que sus consecuencias negativas afectan a la gran mayoría de los ciudadanos. Por ejemplo, en el año 2020 Argentina tuvo una inflación del 36% que se sumó a la pérdida de valor del peso. Esto condujo a una caída generalizada de los ingresos del valor de los activos.

Sin embargo, la devaluación suele ser una medida que, bajo las condiciones adecuadas, puede aportar algunos beneficios al país que la aplica. Todo depende de las condiciones previas de la economía y del balance riesgos/beneficios que se realiza antes de devaluar.

Qué es la devaluación

La devaluación es consecuencia directa de la acción gubernamental, y se trata de ajustar a la baja el precio de la moneda en relación a otra moneda estándar. Es decir, es una decisión de reducir el valor de la moneda.

En el caso de Argentina, la moneda estándar es el dólar. Entonces, el Gobierno toma la decisión de ajustar a la baja, lo que significa que se necesitan más pesos para adquirir un dólar.

Devaluación e inflación

Este ajuste a la baja puede darse por la expansión de la masa monetaria, es decir, por el aumento de la cantidad de dinero circulante a través de la emisión de más monedas y billetes. Uno de los supuestos más comunes es que la emisión de dinero “sin respaldo” conduce a la inflación, es decir, al aumento generalizado de precios.

Cuando se habla de respaldo, se refiere a las riquezas y reservas que posee ese país y que tienen un valor en dinero determinado. Se supone que el dinero circulante debe ser más o menos esa misma cantidad. Si el Gobierno emite billetes y monedas que sobrepasan el valor de las riquezas y reservas, se dice que no tienen respaldo.

Sin embargo, la masa monetaria de Estados Unidos sobrepasa con creces el valor de sus riquezas y ese país no sufre de elevados niveles de devaluación como Argentina. Esto se debe a la confianza que tienen los países en esa divisa, lo que no ocurre con el peso argentino.

Ventajas

La devaluación trae consigo ciertas ventajas para el país que recurre a este fenómeno.

  • Primero, se incrementan las exportaciones. Cuando los clientes extranjeros se dan cuenta de que por cada dólar pueden adquirir materias primas o productos más baratos, sin duda prefieren comprar en ese país.
  • Al aumentar las exportaciones, mejora el déficit por cuenta corriente. Esto significa que sus exportaciones son mayores que las importaciones. Es decir, vende más de lo que compra.
  • A su vez, se produce una mayor tasa de crecimiento económico.
  • Además, se reducen las tasas de interés porque ya el país no requiere mantener el valor de la moneda con tasas de interés muy altas.
  • Por último, hay más dinero dentro del país para el gasto público y programas sociales.

Desventajas

Como mencionamos anteriormente, se puede producir inflación, especialmente por el encarecimiento de los productos de importación.

  • Cae el poder adquisitivo de los consumidores internos. Productos importados y viajes son los primeros en subir de precio.
  • Los comerciantes pueden trasladar el aumento de los costos al consumidor final.
  • Se reduce el salario real de los trabajadores.
  • Aquellas personas que tengan deudas en moneda extranjera, se encontrarán con un fuerte aumento en el costo de pago de la deuda.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *