Crisis Global: ¿hasta cuándo?

Crisis Global: ¿hasta cuándo?

El mundo entero se ve sumergido en una inmensa crisis económica a causa de la pandemia. Luego de casi un año de la llegada del coronavirus a occidente, la gente se pregunta hasta cuándo durará la crisis global. Siguen las dudas sobre cuándo volverá todo a la normalidad

El 2020 será recordado por siempre como el año de la pandemia. Sin embargo, inicia el 2021 y los efectos son más que visibles. Los contagios siguen en aumento a la espera de los resultados de las primeras vacunaciones. Además, la crisis global sigue en auge, y son muchos los que se preguntan cuánto durará.

La pandemia ha generado una situación inédita, y los efectos en la economía mundial son verdaderamente catastróficos. El Producto Bruto Interno (PBI) global tuvo su peor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Millones de empresas de todo tipo se vieron en la obligación de cerrar sus puertas, y las tasas de desempleo son preocupantes.

Cuando todo parecía estar mejorando en Europa, vino un violento rebrote y nuevas cepas del COVID-19 que han obligado a muchos gobiernos a volver a las restricciones. Las primeras vacunas han empezado a aplicarse, pero aún no se ven los efectos en las cifras.

¿Hasta cuándo durará la crisis global?

Es realmente complicado predecir qué sucederá en los próximos meses con respecto a la pandemia. Si bien los avances con las vacunas son significativos, parece estar lejana una vacunación masiva con una alta tasa de efectividad.

Inicia 2021 y los casos siguen en aumento, tanto en Europa como en América Latina. Se siguen aplicando restricciones, lo que se traduce en mayores problemas en el plano económico, dado el cierre de negocios, caída en ingresos por turismo, entre otros.

No será hasta que un porcentaje importante de la población mundial sea inmunizada contra el virus que podrá ver un descenso importante de casos. Mientras tanto, siguen apareciendo cepas, cada vez más contagiosas.

Además de la salida al mercado de vacunas efectivas, también se complica para muchos países la logística para mantener las vacunas a bajas temperaturas y aplicarlas masivamente de forma óptima.

A esto se le añade que existe un gran número de personas que no están dispuestas a aplicarse la vacuna. Hay múltiples razones, entre las que existen muchas teorías conspirativas, que llevan a las personas a desconfiar de la vacuna o a negarse a cualquier tipo de vacunación y otro tipo de tratamientos médicos.

Mutaciones

Otra posibilidad es que, con las distintas mutaciones, el virus se vuelva menos agresivo y la tasa de mortalidad baje considerablemente. Sin embargo, esto también abre la posibilidad contraria. Es decir, que el virus se vuelva más peligroso.

Incertidumbre

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará la crisis global. Lo único que se sabe es que es necesario que la tasa de contagios y muertes debe descender drásticamente para pensar en una recuperación económica.

Se espera que las pruebas con las primeras vacunas sean positivas, y que el 2021 sea el año de la transición tras un 2020 catastrófico. Para quienes así lo deseen, es importante saber en qué invertir en el 2021.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *