¿Cuál es el índice que mira Buffett y puede generar una catástrofe financiera si baja?

¿Cuál es el índice que mira Buffett y puede generar una catástrofe financiera si baja?

Recientemente, varios medios internacionales reseñaron que el índice de mercado favorito de Warren Buffett tiende a un alza histórica en estos momentos, lo que podría vaticinar una caída generalizada de los mercados en el corto plazo.

Pero, ¿cuál es ese índice bursátil que mira Buffett, el legendario inversor y millonario estadounidense?

Distintos índices bursátiles

Primero, un poco de conocimiento básico. Contrario a lo que se suele creer, no hay un solo índice bursátil ni en el mundo ni en un solo país. Por ejemplo, en Estados Unidos hay más de 14 índices que registran y analizan la rentabilidad de diferentes grupos de empresas.

Generalmente, estos grupos están conformados por empresas o negocios que tienen ciertas características comunes. Por ejemplo, el Standard & Poor’s 500 (conocido como S&P 500) y refleja a las 500 empresas más grande de ese país.

El Dow Jones, por su parte, en realidad es un conjunto de índices. El más conocido de ellos es el Promedio Industrial Dow Jones donde se reúnen las 30 empresas más importantes de EE.UU. y el mundo. Otro índice muy conocido es el NASDAQ-100, donde se encuentran las 100 empresas más relevantes en el área tecnológica.

Como ves, son registros que contienen grupos reducidos de empresas, casi siempre las de mayor valor e importancia bursátil.

Sin embargo, ninguno de estos es el que mira Warren Buffett para tomar la temperatura de la economía estadounidense.

Índice de mercado total Wilshire 5000

Conocido como Wilshire 5000, se trata de un índice bursátil que reúne a más de 3.400 empresas. El nombre de “mercado total” se debe al elevado número de compañías que reúne. Se puede decir que es uno de los más amplios de EE.UU., aunque no el único. Por ejemplo, también existe el índice de mercado total de Estados Unidos CRSP.

Aunque es una representación bastante fiel del mercado de valores, este índice es prácticamente “desconocido” porque casi nunca lo incluyen en los gráficos financieros.

Warren Buffett y el Wilshire 500

Como un “viejo lobo” de las inversiones y un capital muy diversificado, Buffett prefiere un índice que le permita una visión amplia del mercado de valores estadounidense y sigue el Wilshire 500 desde hace 19 años. De hecho, se puede decir que tiene su propio indicador, conocido como el “indicador Buffett”: consiste en una relación entre la capitalización del Wilshire 500 y el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU.

Volvamos a los titulares que colmaron los medios económicos. A pesar de sus defectos, el Wilshire 500 ha predicho otras recesiones económicas. Por ejemplo, tuvo alzas significativas justo antes de la burbuja de las puntocom a inicios de la década pasada, y también antes de la crisis económica del 2008.

Ya conocemos las consecuencias: caídas desastrosas en las bolsas de valores, inversores en la ruina, cierres de empresas y miles de millones de dólares esfumados.

Que el Wilshire esté cerca de un máximo histórico y tenga una diferencia de 170% respecto al PIB estadounidense, puso en alerta a inversores del mundo entero. Y es que estas caídas tienen un efecto dominó y tienden a arrastrar a las bolsas de otros países, debido a la fuerte interrelación que existe entre las economías.

Por los momentos, todos se mantienen a la expectativa y con una actitud de reserva ante las acciones como activos, ya que una baja abrupta podría significar mayores riesgos y rendimientos excepcionalmente inferiores, y esto en un escenario optimista.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *