• Home
  • Blog
¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en Argentina 2020?

¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en Argentina 2020?

Si recién te inicias o tenés una larga trayectoria en el mundo de las inversiones, seguro estás interesado en saber cuáles son las mejores acciones para invertir en Argentina 2020. Si sos pequeño ahorrista o inversor y estás dando los primeros pasos, es importante que te hagas de la costumbre de leer los diarios todas las mañanas para interiorizarte con la realidad económico-política nacional como internacional, para saber en qué invertir.

Mejores acciones para invertir en Argentina 2020

Si deseas invertir a corto plazo en las mejores acciones de la City, es importante que diversifiques tu cartera, debido al riesgo que implica tener una cartera con acciones de empresas locales, debido al contexto económico del país, don un dólar alto y volátil, además de altas tasas de inflación.

Esto propicia que, en determinados meses, la bolsa argentina, el Merval, registre peores caídas que en otros meses, y esto se debe tanto a factores internos –inflación, tipo de cambio, medidas del gobierno actual, como externos –mercado global, política internacional, etc.

Invertir en empresas locales

Una gran alternativa a sortear la incertidumbre que implica invertir en acciones locales, es apostar a invertir en el corto plazo, lo que reducirá al mínimo el potencial riesgo de tu inversión. Una vez que tengas presente eso, te presento una lista de las mejores acciones para invertir en este nuevo año:

  • YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.): la reconocida empresa de energía nacional dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, entre otros productos es un caballito de batalla que no puedes perder en tu cartera como inversor.
  • Tenaris: la empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, debe estar sin duda entre tus acciones de cartera.
  • EdenorS. A.: no podés perder de vista los rendimientos de las las acciones de esta empresa privada constituida por el Estado nacional desde 1992.

También es importante que integres en tu cartera acciones de:

 

  • BYMA

 

  • Grupo Financiero Valores, Banco de Valores. (VALO)

 

  • Cablevisión.

Estas acciones te permitirán cubrirte de la devaluación, del precio del petróleo y de otros escenarios adversos. A su vez, el rendimiento de estas acciones argentinas se traduce al observar los balances con buenos dividendos.

Siempre que inviertas en el corto plazo, podrás elegir tu posición en acciones locales, y a la vez, mantener posiciones en efectivo, es decir, en plazo fijo.

Como te comentaba, el rendimiento de algunas empresas puede verse modificado en determinado período de los meses, uno de los factores a tener en cuenta es la propensión de las mismas a sufrir los embates de medidas económicas locales o cambios en el mercado internacional.

 Invertir en acciones de bancos

En la actualidad, las empresas para invertir, es decir, las más favorecidas por el escenario político económico, son las exportadoras como las que tienen cotizaciones en dólares, Cedears. Para diversificar tu cartera y no solo apostar a las empresas locales, te sugiero que tengas en mente invertir en acciones de estas entidades bancarias:

 

  • Banco Galicia

 

  • Banco Macro

 

  • Supervielle

De existir cierta estabilidad cambiaria en junio, es importante que apuestes por acciones de entidades bancarias, te convendrá posicionarte cerca del vencimiento de opciones de Galicia y Supervielle. Así podrás ganar, tomando posiciones en abril, mientras esperas una revalorización en mayo.

Acciones en dólares como las de Banco Galicia o Banco Macro, son una interesante jugada y alternativa de inversión, aunque poseen una exposición al sector público. Esto significa que hoy pueden proveerte una alta rentabilidad y mañana tengas que desprenderte ante un potencial riesgo.

Esto se debe a que la captación de Leliq que tienen en la cartera los bancos a mediano plazo es riesgosa que concentren Letras de Liquidez en sus carteras los bancos a largo plazo.

¿En que invertir además de acciones? ¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo? Realizado un repaso de las mejores acciones, paso a contarte cuales son las mejores inversiones 2020:

Invertir en Fondos de América latina

Siempre que puedan y el contexto dé y los dólares también, algunos analistas recomiendan invertir en fondos comunes de inversión de activos latinoamericanos. Algo que ofrecen prácticamente todos los bancos. Pueden invertir en bonos de Chile, Brasil, Colombia, y en bonos del Tesoro de Estados Unidos aportan una rentabilidad entre 2,5% y 3% anual.

Invertir en acciones del exterior

Una de las opciones de inversión, son los Cedears (certificados de depósitos argentinos). Viene creciendo en el mercado local un volumen creciente de Cedear. Se trata de activos de empresas del exterior que cotizan en pesos, además de seguir la cotización del dólar contado con liqui. Pueden invertir y comprar Cedears de Coca-Cola, Amazon y demás grandes cotizadas. Como toda acción suben y bajan.

Los Cedears permiten canjearlos por una acción en el exterior pudiendo dolarizarse al valor “contado con liqui” que cotiza más alto que el dólar Bolsa, “el ahorrista está entrando a un tipo de cambio que se espera se distancie del oficial”. Este tipo de inversión permite invertir desde $300.

Invertir en ADR Argentinas

Es un tipo de inversión, es para inversores agresivos del mercado local, pueden elegir acciones con ADR que cotizan en Buenos Aires y en Wall Street, por lo que poseen una cotización del dólar contado con liqui.

Invertir en Bonos Dolarizados

Otra opción son los bonos dolarizados, y más ante una próxima reestructuración de la deuda, que si bien dependerá de las condiciones y el acuerdo del gobierno argentino. Estos bonos rinden muy alto, incluso con quita y reperfilamiento de la deuda de por medio, el precio al ser bajo hace que se gane dinero, pudiendo hacer mejor diferencia que con otras inversiones, si bien de nuevo dependerá de la renegociación de la deuda.

Mejores acciones para invertir en México 2020 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha ubicado como una de las prometedoras, esto se debe a que dejan rendimientos por encima de muchas otras firmas nacionales o en el exterior.

Muchos analistas del mercado bursátil coinciden que no hay que perder de vista las acciones de las emisoras mexicanas. Muchas de ellas generan un alto flujo de efectivo, valor y gozan de salud financiera. Acá te dejo un listado de las más atractivas:

Gruma: De la principal productora de harina de maíz y tortilla.

Pinfra: Cuenta con una posición financiera sólida que le permitirá incursionar en futuras oportunidades de inversión. Sus acciones tienen recomendación de compra principalmente por su rentabilidad en su EBITDA.

FEMSA:Dentro del sector alimentos y bebidas es una de las favoritas de los inversores, así como Grupo Bimbo. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esta empresa basa su crecimiento en el mercado interno. Está trabajando en ampliar su portafolio de productos calórico y no calóricos.

Arca Continental: Es una de las compañías que goza de un buen apalancamiento y tiene una de las mejores calificaciones crediticias globales. 

Bachoco: La buena calificación recurrente y recomendación de compra se debe a su estrategia de diversificación de sus operaciones en México y Estados Unidos, listada hace 22 años, tanto en la BMV como en la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés). Los analistas aseguran que mantendrá un ritmo positivo de su crecimiento.

Mexichem: Una de las empresas más importantes de México con presencia internacional en 41 países, siempre se ha mantenido entre el top de las mejores calificadas de nuestro país


¿Cuál es la mejor inversión?

Sea que elijas invertir en acciones de empresas o entidades bancarias, bonos o divisa extranjera, la realidad es que no existe una respuesta genérica para todos los inversores. Si tendría que encontrar una respuesta franca a esta pregunta, sería: la mejor inversión es la que mejor se adapte a tus posibilidades y deseos. Recordá siempre no utilizar la plata que dispones para otras cosas, debido a que operar en el mercado bursátil no solo lleva su tiempo, sino que también implica perder como ganar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *