¿Cuánto dinero para invertir se necesita?

¿Cuánto dinero para invertir se necesita?

Una de las preocupaciones recurrentes, cuando hablamos a otras personas sobre hacer inversiones, es cuánto dinero para invertir se necesita. La mayoría de las veces dicen que no tienen dinero o tienen muy poco como para ese tipo de operaciones financieras y se intimidan ante la idea. Quizá piensan en hombres agresivos con inversiones millonarias o, incluso, en el Lobo de Wall Street.

La realidad es menos dramática. La mayoría de los inversores son personas comunes con más o menos recursos y que los utilizan para generar ingresos. Al inicio, suelen ser ingresos pasivos. Es decir, esas entradas de dinero que no precisan de grandes esfuerzos para producirlas.

Sin embargo, es válida la pregunta “cuánto dinero para invertir se requiere”. Y la respuesta más correcta es “depende”. Y depende porque primero necesitás hacerte dos preguntas: ¿qué quiero lograr? Y ¿en cuánto tiempo?

Dinero para invertir: el capital

Para comenzar, la plata que las personas invierten se llama capital de inversión y se construye con la única razón de utilizarlo en operaciones que les rindan beneficios. Es decir, no es una plata que sacás completa de tu presupuesto o ingresos de una sola vez. Puede ocurrir, pero no es la norma. Más bien, es una plata que se ahorra mes a mes.  El monto total, así como la cantidad que ahorrarás, las establecés vos.

Dependiendo de tus ingresos, podrá tomarte 3 meses, 6 meses y hasta 1 año, para reunir tu capital de inversión.

Si, por ejemplo, piensas iniciarte con una pequeña inversión de 500 USD, o su equivalente en pesos argentinos, entonces necesitás ahorrar poco menos de 42 dólares mensuales. Si, querés alcanzar ese monto en 6 meses, ahorrá el doble. También puede ayudarte a lograr tu meta vender algunos bienes que no representen grandes activos y de los que puedas desprenderte. Lo importante es alcanzar el capital de inversión que calculaste para iniciar.

Evaluá los riesgos

Así como existen quienes tienen temor de invertir, hay los que se arriesgan sin evaluar las posibilidades de pérdidas que se corren al momento de hacer inversiones. La mayoría de las veces es porque piensan que, a mayor cantidad invertida, mayores serán las ganancias.

Por supuesto, esto es una verdad… a medias. Es cierto que un capital de inversión más alto producirá más ingresos. Pero también es cierto que hay que saber cómo, cuándo, cuánto y en qué invertir. Cuando se inicia la curva de aprendizaje de las inversiones, lo recomendable es utilizar apenas una parte del capital, lo que quiere decir que no debe ser un monto muy alto.

Con el tiempo —y nuestra guía— aprenderás a aprovechar las oportunidades de inversión sin arriesgar tu capital y minimizando los riesgos. Así

Aumentar tu dinero para inversiones

Una vez que comenzás a invertir, tu responsabilidad es seguir aumentando tu capital de inversión. La mejor manera es reinvertir la plata que tus inversiones te generan. Así, al cabo de un tiempo, tu conocimiento sobre inversiones crece a la par de tu capital.

En conclusión, un capital de 500 a 1000 USD suele ser suficiente para comenzar. Hay un abanico de oportunidades de inversión para quienes tienen un capital pequeño y varias de ellas las podés encontrar en Argentina y en pesos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *