¿Cuántos tipos de dólar hay en Argentina?

¿Cuántos tipos de dólar hay en Argentina?

Argentina se caracteriza por tener una economía totalmente atada al dólar estadounidense.

Desde que aparecieron los primeros controles cambiarios en la década del ‘30 y estacionando en distintos hechos históricos como el Rodrigazo y “el corralito”, una percepción colectiva de paranoia y “mentalidad dólar” se incrustó definitivamente en la población.

En la actualidad, existen más de seis tipos de dólares en Argentina. La cotización del dólar hoy, es una preocupación diaria de muchos ahorristas y de algunos inversores. El dólar es percibido por la sociedad como la forma de ahorro más efectiva para proteger los pesos. Pero esto es un mito.

Solo el 1% de la población argentina sabe invertir y conoce otro tipo de métodos de ahorro más allá del plazo fijo, la compra de bienes y los dólares. De este 1%, solo un 10% mantiene su plan de inversión inicial, mientras que todos los demás son catalogados como “los más ansiosos del mundo” según sondeos globales.

¿Casualidad? La volatilidad económica argentina es muy llamativa en Latinoamérica y el mundo. La permanente comparación con Venezuela, el default, y más de seis tipos de dólar distintos son motivo suficiente para contar con esos porcentajes.

Dólar oficial o minorista

Es aquel que se puede comprar en las casas de cambio presentando el DNI. El dólar minorista siempre tiene dos cotizaciones:

  • La compra: el precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente
  • La venta: el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.

La cotización de compra siempre es más baja que la de la venta. A esta gran diferencia se le llama “spread”, y es el motivo por el que la entidad financiera gana dinero con estas operaciones y, en la mayoría de los casos, el ahorrista no genera una ganancia sustancial.

Dólar mayorista

Es el dólar sobre el que interviene el Banco Central, el cual compra y vende dólares para que las casas de cambio autorizadas y las entidades bancarias puedan operar.

No hay cotización de compra y venta fija para el dólar mayorista, sino que se rige por la oferta y la demanda, y la convalidación del precio a pagar en cada caso. Para poder acceder a este tipo de dólar deberías estar sentado en la mesa de un banco y tener en cuenta que solo se utiliza para comercio exterior, operaciones bancarias y empresas.

Dólar blue

También conocido como “dólar negro”, es aquel que encontrás en las famosas “cuevas” o que te tratan de vender los “arbolitos” en las calles. Principal aclaración sobre la compra de dólar blue: es ilegal.

De todas formas, la compra de dólares negociada entre privados siempre existió en Argentina. De hecho, se acentuó notoriamente luego de la imposición del cepo cambiario de 2011.

Estos son los famosos “dólares para guardar debajo del colchón”, que tienen en su historial innumerables hechos de inseguridad, y un riesgo enorme para su conservación y protección.

Dólar “contado con liqui”

Este tipo de dolares permite que una persona o empresa cambie pesos argentinos por esta divisa mediante la compra y venta de acciones o títulos de deuda.

Generalmente, la figura de un “broker” es clave para que se pueda llevar a cabo esta operación, en la que se realiza una venta en el mercado extranjero y se recibe un depósito en dólares por la transacción.

Para hacerlo sin la intervención de un broker, es necesario tener una cuenta en el exterior.

Dólar MEP o bolsa

La sigla “MEP” alude al Mercado Electrónico de Pagos, un sistema de liquidación bruta en tiempo real que permite que las transacciones entre los entes adheridos se afirmen al momento de ser validadas por el Banco Central.

Se trata de una operación legal, similar a la del dólar contado con liqui, pero dentro de Argentina (sin necesidad de tener una cuenta en el exterior).

Para acceder al dólar MEP, es necesario comprar algunos bonos que cotizan en el mercado local (tanto en dólares como en pesos), y venderlos en dólares.

Muchas personas requieren de un agente de bolsa para hacerlo, pero el concepto de libertad financiera busca que lo único necesario para realizar esta operación sea contar con una cuenta comitente (de inversión) en un banco local, y hacer la transacción sin intermediarios. 

Entonces… ¿Qué dólar conviene comprar en Argentina?

En primer lugar, es fundamental fijar en la mente la idea de que la compra de dólares no es la única forma de ahorrar y ganar dinero en Argentina. De hecho, cada vez son más los controles y normativas del Banco Central que aparecen tanto para las empresas como para los ahorristas.

La compra y venta de acciones de empresas, las inversiones en criptomonedas y otros tipos de dólares a los que se puede acceder a través de la educación financiera, resultan el método más viable de la actualidad. El más efectivo, rentable y seguro.

Invertir online, desde casa y sin mayores requisitos (solo se necesita una cuenta bancaria y un DNI), es posible, aunque la mayoría de la gente no lo sepa, y existan muchos prejuicios en relación al tema. Los pasos a seguir son: aprender, recibir información y decidir.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *