Cuarentena extendida y estricta

Cuarentena extendida y estricta

Este viernes se anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran el 90% de los casos de coronavirus en Argentina. La misma comenzó el 20 de marzo y el domingo se cumplen 100 días de su inicio. La medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cómo afectará?

A partir del miércoles 1 regirá una cuarentena estricta hasta el 17 de julio en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), porque “el contagio se expandió por el ingreso de las personas de la Provincia a Capital y el regreso a sus casas”. De esta forma todos los permisos tendrán que ser renovados a partir del lunes para los trabajadores esenciales (parques de industrias, de trabajo continuo, alimentación, salud, exportación y reparto, entre otros), aunque el presidente indicó que se deberá “trabajar remotamentea partir del miércoles.

Habrá mayores controles a quienes circulen en vehículos propios y transporte público, que quedará reducido para esenciales. Será con el objetivo de reducir el tráfico aún más (bajó 10% esta semana respecto a la anterior), ya que “2 millones de personas por día siguen viajando en todos los transportes públicos”.

Medidas económicas

  • Argentina sufrirá una caída superior al 9,9% de su Producto Bruto Interno (PBI), según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). A lo que Fernández respondió: “El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia que afectó a todo el mundo”.
  • Fernández detalló que durante la pandemia el Estado asistió con sus medidas económicas a 21 de los 45 millones de argentinos. Ese apoyo “roza 3 puntos del PBI”, detalló el presidente.
  • Seguirá el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para “preservar el empleo y dar tranquilidad a los empresarios”, que abona el 50% del salario de un trabajador desde las arcas del Estado.
  • Volverá Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de 10 mil pesos. La medida alcanza a 9 millones de personas. “Será la tercera vez que los demos y se aplicará para gente del AMBA, Chaco y quizás alguna otra zona”, se complementó.
  • Continuarán los créditos a tasa 0 con tope de 150 mil pesos, que dan los bancos con aprobación por el Gobierno, para contribuyentes monotributistas y autónomos, del cual ya se beneficiaron 500 mil personas.
  • 24 actividades esenciales serán las únicas que seguirán funcionado: trabajadores de salud y relacionados con la higiene; industrias de alimentación con su venta y reparto; parques industriales, con procesos continuos y fines de exportación; telecomunicaciones y trabajadores de prensa; servicios públicos básicos y su mantenimiento; reparto de mercaderías, entre otros.
  • Los bancos seguirán funcionando con atención por turnos. También los supermercados. Los talleres mecánicos estarán habilitados, al igual que el servicio take away de compra y retiro de comida en locales gastronómicos.
  • Más de 70 mil comercios del AMBA, que no son considerados esenciales, no podrán trabajar a partir del miércoles 1 de julio. Se trata de zapaterías, tiendas de ropas, bazares, paseo de compras, entre otros. Desde la Federación de Comercio de la Ciudad sostienen que 20 mil de esos locales cerrarán definitivamente.

La información sanitaria, que incluyó la cuenta de más de 1100 muertos y más de 50 mil infectados, fue el argumento con el que Alberto Fernández justificó la necesidad de ampliar la cuarentena. “La cantidad de fallecidos es de 25 por millón de habitantes, en comparación con otros países del continente que llegan a 100 o 1000. Con estos números se ve que el esfuerzo que se hizo tuvo sentido”, afirmó el presidente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *