¡Cuidado con las inversiones en dólares!

¡Cuidado con las inversiones en dólares!

¡Cuidado con las inversiones en dólares! Es mucha la gente que elige mantener sus ahorros en la moneda norteamericana. Por esta razón, se hace necesario saber y comprender cuáles son las mejores alternativas para resguardarlos. 

Argentina es un país bimonetario. Es decir, que utiliza los pesos para las transacciones diarias y los dólares para ahorrar. En diciembre de 2000, con $1 se compraba USD 1, en el 2010, $1 era USD 0.25, en el 2015 $1 era USD 0.07 y hoy con $1 se compran USD 0.005. 

Está más que claro por qué los argentinos deben utilizar otra moneda como reserva de valor. El dólar ha sido la moneda elegida por su aceptación en el mercado local e internacional y por la facilidad de convertirla en pesos en caso de ser necesarios. 

El dólar también se deprecia

Pero esto no quiere decir que quien tenga dólares no sufra una depreciación de su ahorro. También hay inflación en dólares, por lo que esa moneda pierde valor con el tiempo.

Cuando la inflación era del 2% anual, esa pérdida era menor. Pero hoy, con 8% de inflación anual, USD 100 de hace 1 año compran por USD 92. Por ese motivo, tener dólares inmovilizados sin generar rentabilidad disminuye nuestra capacidad de compra en el tiempo.

Entonces, ¿qué podemos hacer con nuestros dólares? Más allá de la pérdida de valor, tenerlos en casa acarrea un problema y una caja de seguridad tiene un costo elevado.

Inversiones en dólares: las alternativas

Plazo fijo

Durante muchos años el plazo fijo fue una alternativa más que viable. Nos daba seguridad, disponibilidad y un interés aceptable. Sin embargo, la confiscación de depósitos de 2001 lo cambió todo

Casi todos perdieron parte de sus ahorros en dólares. Esto fue debido a que tuvieron que pesificar para retirarlos aceptando una pérdida o porque se vieron en la necesidad de pagar abogados para hacer un amparo. 

Quienes aceptaron el canje por bonos tuvieron que esperar 10 años para recuperar el 100% de su capital o venderlo antes en la bolsa a menor valor. 

La crisis también generó cambios en materia de regulaciones de los bancos que hoy se ven bastante limitados en lo que pueden hacer con los dólares que reciben como depósitos. Por ello, un plazo fijo en dólares solo rinde un 0.05% anual.

Esta tasa verdaderamente no justifica el riesgo de tener inmovilizado el dinero por 30 días.

Bonos

Si miramos el mercado local de bonos en dólares, existen varias opciones según los plazos. Los bonos deberían ser una opción de riesgo moderado que pagan capital e interés cada cierto período de tiempo.

Sin embargo, los bonos argentinos son distintos. Argentina cayó en default varias veces e incluso hoy, luego de la reestructuración cerrada del año pasado, cotizan a valores cercanos a default. 

Los bonos hoy cotizan a precios bajos y están baratos, pero nadie puede asegurar que no bajen más en el corto/mediano plazo. Así, enfrentarían problemas para su cobro cuando llegara el momento de ser pagados.

En otras palabras, estas cotizaciones bajas prometen buena rentabilidad pero también muestran el mayor riesgo que tiene esta inversión.

Fondos comunes de Inversión (FCI)

Esta es una de las mejores opciones. Esta alternativa permite encontrar FCI tanto de renta fija como variable y mixta. Cada uno, con distintos niveles de riesgo y horizonte de inversión posibilita acceder a una cartera diversificada de activos.

Criptoactivos

Un inversor conservador debe evitar estos activos ya que su volatilidad es alta, y tanto las bajas como las subas de 20/30% son habituales. No todos están preparados para soportar esas caídas en sus inversiones.

No obstante, de querer ingresar en este mercado, se debe comenzar con un porcentaje muy bajo de su capital.

Propiedades

El negocio inmobiliario siempre fue la forma clásica en que muchos canalizaron sus dólares ahorrados. Sin embargo, hay que saber que el mercado viene ajustando los desequilibrios que la economía presenta en estos últimos años. Por este motivo, se encuentra en una etapa de corrección de precios

Si sumamos la poca liquidez particular de este mercado, este no parece el momento más propicio para ingresar.

Obligaciones negociables (ON)

Las obligaciones negociables son como bonos, pero de empresas. Esta es una alternativa muy interesante que no todos aprovechan.

Cada emisión tiene sus particularidades en cuanto a plazo, período de pago, moneda y garantías. Su liquidez puede no ser la misma que un bono nacional, pero existen ON de empresas que siempre tienen demanda.

La diversificación divide riesgos y asegura liquidez

En resumen, para el inversor conservador local que suele tener sus dólares en opciones de muy bajo riesgo y quiere manejar su propia cartera, las alternativas son limitadas.

Es importante recalcar que siempre es importante evaluar el riesgo y no solo la rentabilidad ofrecida.

En este contexto, las obligaciones negociables pueden ser una buena alternativa, así como los FCI que poseen los distintos bancos o administradoras de inversión y manejan activos dolarizados.

Siempre vale recordar que es importante diversificar en distintos instrumentos para dividir los riesgos y asegurar liquidez.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *