Dai, el criptodólar más popular entre los inversores

Dai, el criptodólar más popular entre los inversores

Dai, el criptodólar más popular entre los inversores, es también una de las criptomonedas más seguras y confiables. Pero, ¿cómo funciona y qué es exactamente?

Las stablecoins (es decir, monedas estables) son inversiones digitales ancladas a otro activo subyacente, como el oro o el dólar, y que poseen los beneficios de la tecnología de las criptomonedas.

¿Qué es Dai?

Dai es una criptomoneda descentralizada diseñada por uno de los proyectos más importantes del ecosistema DeFi. Fue creada por la empresa MakerDAO sobre la red Ethereum y respaldada por un sistema de smart contracts (es decir, contratos inteligentes).

Tiene precios descentralizados y está diseñada para mantener una paridad flexible con el dólar.

Sergio Morales, de CryptoCity, explica que “se trata de una stablecoin o moneda estable que pretende tener un valor equivalente al dólar norteamericano. Se diferencia de otras (como el Tether o USDC Coin – USDC) porque no cuenta con una entidad financiera que la emita.

El especialista describe que esta stablecoin logra la paridad de precios con el dólar. Esto sucede porque su emisión se encuentra sobregarantizada por otras criptomonedas que se depositan previamente en un contrato inteligente. Este hecho la convierte en una adquisición más segura y mucho menos volátil que otras cripto.

Paridad de Dai con el dólar

¿En qué consiste la “paridad flexible”? Según explica el contador Santiago Amat, experto en criptomonedas, Dai “lleva una paridad con el dólar estadounidense. Aunque no es siempre 1 a 1 porque fluctúa entre el 0,99% y el 1,04%, pero su cotización es siempre muy estable”.

Así, Amat indica que Dai es una cripto que “no permite jugar con la cotización”. Por esta razón, es una herramienta de reserva de valor más que de inversión, como sí lo es Bitcoin.

Sin embargo, destaca que es una criptomoneda muy interesante por las siguientes características:

  • Es un resguardo ante la inflación para quienes lidian con este problema de manera constante.
  • Permite acceder a las divisas, generalmente a un precio más bajo que el dólar blue y los financieros.
  • Es un medio para invertir en distintos activos financieros a través de los exchanges de criptomonedas y facilita el acceso a otras inversiones que aceptan cripto (por ejemplo, emprendimientos inmobiliarios).
  • Es una muy buena herramienta para realizar transferencias internacionales, como remesas a familiares sin costo alguno y sin perder con los cambios de moneda.

¿Qué es el Proof of Stake?

Sergio Morales explica que una característica interesante del Dai es que permite el “Proof of Stake”. Al respecto, detalla: “Esto quiere decir que solo basta con tenerla en una billetera electrónica para obtener una tasa de interés derivada de las recompensas de la red”.

En este sentido, señala que en Argentina existen múltiples casas de intercambio de criptomonedas (los famosos exchanges) que brindan un interés aproximado entre el 10% y un 13% medido en dólares.

¿El Criptodólar mata-Bitcoin?

Amat considera que las stablecoins son una muy buena inversión para los ahorristas porque abren la puerta a otro tipo de operaciones. Por ejemplo, el staking (que consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una billetera virtual con la finalidad de recibir ganancias o recompensas) y el crossholding (tener una canasta de criptomonedas formada por distintos tipos de activos).

Así, explica que “las stablecoins son una solución muy importante, sobre todo, en contextos de inestabilidad”. Si bien aclara que los criptoactivos son inversiones que tienen algo de riesgo, señala que estas en particular tienen un nivel de exposición relativamente bajo en relación al nivel de ganancia que suelen ofrecer.

De esta forma, Dai, el criptodólar más popular entre los inversores, es una buena alternativa a cualquier clase de dólar. Tiene muchos beneficios y no está sujeto a ningún cepo cambiario.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *